Un consorcio sin fines de lucro de casi 60 universidades e instituciones de investigación de todo el mundo, que opera tres estaciones biológicas en Costa Rica y una en Sudáfrica.
El propósito de la OET es respaldar nuestros ecosistemas tropicales promoviendo el descubrimiento y conocimiento científico, potenciando la percepción humana sobre la naturaleza y reforzando las acciones políticas globales en los trópicos.
Algunas de las instituciones académicas y científicas más destacadas en el campo de los estudios tropicales son parte de nuestro consorcio, entre ellas todas las universidades públicas de Costa Rica, el Museo Nacional, y prestigiosas entidades como Smithsonian Institution, Harvard, Cornell, Stanford, Duke, Cape Town y James Cook, entre otras a nivel internacional.
Considerada uno de los lugares más importantes del mundo para la investigación del bosque tropical húmedo, y un laboratorio vivo por su biodiversidad, infraestructura y servicios. Se han generado más de 4000 publicaciones.
Protege fragmentos de bosque húmedo de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Hogar del Jardín Botánico Wilson, uno de los más importantes en América Central por su extensa colección de palmeras y plantas.
Ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde, posee el humedal más importante de América Central, declarado sitio RAMSAR. Alberga uno de los fragmentos mejor conservados de bosque seco tropical en Mesoamérica.
Protege extensos pastizales habitados por especies de grandes mamíferos, incluyendo rinoceronte blanco y negro, elefante, jirafa, león, leopardo, cebra, hipopótamo y búfalo, dentro del Parque Nacional Kruger, Sudáfrica.
Hemos formado y “transformado” a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, administradores de recursos naturales y responsables de políticas ambientales, de Costa Rica, Estados Unidos y África.
En el 2016, investigadores de las universidades de Harvard, Wisconsin-Madison y la UCR descubrieron la “Selvamicina” un nuevo antibiótico humano, derivado del estudio de hormigas en La Selva, con potencial para combatir infecciones en la piel, uñas y boca.
Ayudamos aidentificar, expandir y proteger los corredores biológicos de Costa Rica. Destaca la consolidación de Parque Nacional Braulio Carrillo y el corredor altitudinal único en Mesoamérica.
procuramos tener un rol activo en reformas legales como la creación de la Ley de Biodiversidad y el proceso de enmienda del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.
En 2016 impulsamos la designación de Naciones Unidas del 29 de junio como Día Internacional de los Trópicos junto con James Cook University y otras entidades a nivel internacional.
Para socios y donantes corporativos que comparten nuestro compromiso y apoyan nuestra misión
A partir de un entendimiento amplio de las presiones a las que están sometidos los trópicos y dado su potencial para aportar soluciones a retos globales, la OET visualiza al sector privado como protagonista y agente de cambio para sostener los ecosistemas tropicales, contribuyendo a su vez al desarrollo humano. Algunos de los beneficios de ser parte del Círculo del Dosel son:
Ofrecemos programas a la medida para empresas de diferentes industrias. Estos programas permiten identificar y analizar los impactos positivos y negativos que caracterizan sus cadenas de valor. Por ejemplo, analizar impactos en la biodiversidad, cambio climático, degradación de ecosistemas e impacto social.
Curamos contenidos orientados a la búsqueda de soluciones y compartir mejores prácticas.
Ponemos al servicio de socios del sector privado nuestras estaciones biológicas, profesores y conocimiento técnico para desarrollar capacitaciones dirigidas a diferentes audiencias. Por
ejemplo, programas de formación continua y de responsabilidad ambiental y social empresarial. La OET trabaja de forma conjunta con sus socios en el desarrollo de contenidos a la medida de sus necesidades y objetivos.