Conservación del Paisaje Tropical (Costa Rica)

When:21 de enero al 7 de febrero 2020
Where:Estaciones de Investigación OET: Palo Verde
Duration:3 Semanas
Credits:2 Créditos
Language:Español
Apply:Fecha límite de aplicación: 12 de Enero, 2020
Program Guide:
Apply Now
SKU: G-CR-SPT-2019-1

Visión del Programa

Cada dos años la Organización para Estudios Tropicales (OET) y la Universidad de Costa Rica (UCR), organizan con el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR – CFIA), el Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa (Portugal), ENDÉMICA Arquitectura del Paisaje S.A., y BIODESIGN Ambiente e Paisagem Lda., el presente Curso. Este año el Curso cuenta con la colaboración y el apoyo de la Universidad Estatal de Distancia (UNED), Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA) y La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

Conservación del Paisaje Tropical es un curso intensivo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por tres semanas, en la Estación de Investigación OET Palo Verde, Parque Nacional Palo Verde y sus alrededores. El curso se distingue de otros cursos OET por contar con dos instructores arquitectos, arquitectos del paisaje y urbanistas, dedicados a la conservación y restauración del paisaje natural, a tiempo completo y un asistente-estudiante, quienes coordinan e imparten el curso, junto con 5 profesores invitados y 5 colaboradores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y el resto del mundo.

Este Curso OET complementa la formación académica con el desempeño profesional interdisciplinario y transdisciplinario en el área de docencia, investigación, acción social, y consultoría pública y privada. Los estudiantes interactúan con la comunidad local, profesionales y especialistas nacionales e internacionales de diversos campos de las ciencias naturales e ingenierías afines, interesados en la conservación de la diversidad biológica. De igual manera, estudian, comprenden, conceptualizan y contextualizan los principios biológicos y ecológicos que brindan las investigaciones científicas de un ecosistema determinado. Esto permite que sus propuestas de intervención sean diseñadas y desarrolladas bajo criterios científicos con interés local, regional, nacional e internacional, visualizando la propuesta como un espacio de desafío y de gran oportunidad para gestionar servicios ecosistémicos a diferentes escalas. Esas propuestas permitirán, entre otras cosas, la preservación y la restauración de las especies autóctonas para la conservación de la diversidad biológica.

Descripción del Programa

Siendo un Curso de corta duración, se enfoca en estudiar un caso práctico de resolución, es esencial que metodológicamente se obtengan resultados rápidos y sólidos, y que los mismos resulten de un proceso de aprendizaje de y para todos. La participación de estudiantes de diversas disciplinas permite conformar equipos de trabajo sinérgicos, complementarios y sin redundancia, lo que se ha traducido en propuestas de intervención urbanas y de paisaje coherentes desde distintos puntos de análisis y de gran calidad global.

El trabajo práctico con temas de interés para la comunidad local es de grande motivación para la misma, los estudiantes, y los profesores invitados, estos últimos con estudios y proyectos previos en el sitio, por lo que el método de aprendizaje involucra a la OET, las entidades públicas y privadas locales y los ciudadanos, esto promueve las buenas relaciones y el fortalecimiento de actividades e interacciones a futuro, siendo posible una vez finalizado el Curso dar seguimiento a los resultados y productos desarrollados, decisión propia de cada uno de los estudiante.

Los objetivos principales del curso son:

  • Capacitar a los estudiantes en la interpretación del paisaje del sitio a intervenir, para proponer soluciones ecológico y socialmente integradas, que valoricen y recalifiquen la identidad del lugar, con utilización de especies autóctonas, esto según su origen histórico, la zona de vida y el rango latitudinal de distribución natural.
  • Innovar en diversas pautas de diseño con la implementación de información científica sobre la conservación y restauración del paisaje para disminuir la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales del sitio a intervenir, al generar bases conceptuales acerca de la ecología y conectividad del paisaje.
  • Proponer y generar intervenciones de carácter arquitectónico, urbanístico |paisajístico a diferentes escalas de acuerdo a las condiciones y características naturales y culturales propias del sitio.
  • Complementar la formación académica de diferentes disciplinas de las ciencias naturales e ingenierías a fines para estimular un desempeño profesional interdisciplinario y transdisciplinario en docencia, investigación, acción social, y consultoría pública y privada.

Este es un curso intensivo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 12 p.m., los siete días de la semana. Los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

Alcances del curso

  • Los estudiantes adquieren conocimientos para la interpretación del paisaje, y particularmente en cuanto a la metodología sobre la elaboración del inventario de especies (colectadas, observadas y mencionadas en estudios e investigaciones previas del sitio), así como también de los criterios de selección de las especies para identificar la estructura y composición florística autóctona, y a su vez, ilustrar la biodiversidad del paisaje propio del sitio.
  • Los estudiantes estudian, analizan y comprenden criterios sobre la conservación y restauración del paisaje para innovar en diversas pautas de diseño con principios sociales, biológicos y ecológicos, siendo estas la conceptualización y contextualización de la información generada y consultada.
  • Los estudiantes comprenden y configuran intervenciones de carácter arquitectónico, urbanístico-paisajístico a diferentes escalas:
    • Escala macro – Plan Maestro del Sitio
    • Escala intermedia – Plano de Conjunto de Intervención
    • Escala micro – Plano de Intervención
  • Los estudiantes interactúan como un equipo interdisciplinario y transdisciplinario con personas locales interesadas, funcionarios OET y autoridades locales y nacionales, por lo cual aplican los conocimientos aprendidos, evalúan y discuten de cuestiones relacionadas al desarrollo sostenible del proyecto propuesto.

Requisitos

En este Curso OET se pretende reunir estudiantes de posgrado, profesionales jóvenes, funcionarios de autoridades y miembros de instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas a la temática del curso, para discutir sobre temas pertinentes de la gestión y restauración del paisaje (urbano y – ‘no’ urbano) y proyectar una intervención espacial que contribuya a la estrategia de desarrollo local.

El candidato debe al menos tener el grado de bachiller universitario en biología, ecología, arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo, derecho, agronomía, ing. forestal, botánica, entre otros campos afines. Hacemos notar que los participantes que cuentan con doctorado o han ejercido su profesión por más de 5 años están sobre calificados.

Cronograma – Un día en el curso

Es un Curso OET diseñado para sacar el máximo provecho del tiempo de los estudiantes. Un día en el curso generalmente se iniciará a las 6:00 a.m. con un desayuno y una puesta en marcha a partir de las 7:00 a.m. para ir al campo, visitar los sitios de interés, realizar las reuniones en entidades públicas y privadas, conversar con locales, etc. El almuerzo será a las 12:00 m.d. (en varias ocasiones puede ser en el campo o fuera de la estación dependiendo del programa y acuerdos de organización día-día). La cena será a las 6:00 p.m., y en ocasiones, una merienda nocturna, se trata generalmente de pasar todo el día en el campo, y por las noches una revisión de los avances realizados y de las actividades por desarrollar al día siguiente, así como conferencias, discusiones o análisis de datos del grupo de trabajo. El ritmo es abrumador al inicio, debido a la intensidad que se vive al acreditar diseñar juntos todos desde nuestras diversas disciplinas, pero rápidamente se acostumbrará al mismo, y se sorprenderá de lo mucho que va a ver y aprender.

El Curso se realizará en la Estación de Investigación Palo Verde, una de tres estaciones de la OET ubicada en el Parque Nacional Palo Verde de 20,000 hectáreas, posee uno de los humedales más grandes e importantes de América Central, designados como sitio RAMSAR (1991) con aves migratorias y residentes, y alberga uno de los parches más intactos de Bosque Seco Tropical de tierras bajas que quedan en Centroamérica. El curso y su aplicación teórico – práctico se desarrolla entre el Parque Nacional Palo Verde y sus comunidades cercanas, esto ocurre durante los días 21 de enero al 7 de febrero de 2020.

Costos y Ayuda Financiera

Los estudiantes  en una institución miembro de OET deben cancelar $2,000

Los estudiantes latinoamericanos de institución no miembro OET deben cancelar $2,800

El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni el impuesto de aeropuerto de Costa Rica de US$29. Gastos personales no están cubiertos por el curso.

El pago del curso debe realizarse un mes antes de la fecha de inicio del mismo. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

La OET tiene posibilidades de otorgar becas parciales. Estudiantes de Centroamérica y del Caribe, y estudiantes de cualquiera de las instituciones miembro de la OET tiene prioridad sobre las becas.

Se insta a concursar a candidatos con posibilidades económicas limitadas, pues podemos dar una beca más amplia en algunos casos, con base en sus méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria (o) a los conocimientos adquiridos.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, correo, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

Profesores

Este Curso OET de posgrado será liderado por dos profesores como coordinadores, ambos siempre disponibles a tiempo completo y tendrán el apoyo de un asistente-estudiante. Este curso de ‘Conservación del Paisaje Tropical’ es liderado por Alejandra Orozco (Costa Rica) y Jorge Cancela (Portugal), con la colaboración de Nazaret Gómez, quién es local del sitio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con profesores e invitados con una gran variedad de intereses de investigación en temas de la conservación del paisaje, desde el ámbito urbano y desarrollo sostenible. En las próximas semanas se proporcionará una lista de los profesores y colaboradores invitados que participarán.

Alejandra Orozco (Costa Rica)
E-mail: alejandra.orozco@endemica.cr, WhatsApp: +506 8846 7342
Doctoranda de Urbanismo, ULisboa, Portugal.
Magíster en Arquitectura del Paisaje, UCR, Costa Rica.
Arquitecta, Universidad VERITAS, Costa Rica.

Especialista en Recuperación Ecológica, Gestión y Restauración del Paisaje, Investigación sobre la Composición y Estructura Florística, Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Espacios Urbanos y Animación Digital. Experiencia profesional en Costa Rica, Portugal y España.

Socia-Gerente, Directora Técnica de la firma ENDÉMICA Arquitectura del Paisaje S.A. (Costa Rica, Portugal), empresa que investiga e identifica el paisaje natural de cada sitio a intervenir, para diseñar y proyectar propuestas arquitectónicas, urbanísticas y/o paisajísticas con principios biológicos y ecológicos que conserven, restauren y rehabiliten el paisaje natural autóctono del sitio.

Investigadora del Centro de Investigación de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD).

Jorge Cancela (Portugal)
Doctor en Urbanismo, ULisboa, Portugal.
Magíster en Gestión Ambiental, Universidad de Londres, Inglaterra.
Arquitecto del Paisaje, Universidad de Évora, Portugal.

Especialista en Recuperación Ecológica, Agricultura Sostenible, Espacios Urbanos, Ecología Cívica, Estudios Ambientales y Ordenamiento del Territorio. Experiencia profesional en Portugal, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Guiné-Bissau, Argelia, São Tomé y Príncipe, Brasil, Ecuador, Costa Rica y China.

Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Portugal e Investigador del Centro de Investigación de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD).

Socio-Gerente, Director Técnico de la firma BIODESIGN Ambiente y Paisaje Lda.

Nazaret Gómez (Costa Rica)
Arquitecta, Universidad VERITAS, Costa Rica.

Involucrada en temas de sensibilidad con el entorno natural y social, ha nutrido su formación de la mano de proyectos de gestión comunitaria en la zona de Cañas, Guanacaste. Actualmente es miembro activo de la Comisión de Arquitectos Jóvenes, CAJ y cursa una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Alojamiento y Hospedaje

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes.

Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses (“ticos” y “ticas”) son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público. Además, la desnudez en las playas, no importa lo aparentemente desierta, es inapropiada.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 15 a 25 estudiantes y de dos a cinco profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, sin duda el desarrollo de una serie de muy estrecha amistad. La combinación de incómodo (estando mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuando con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo.

Visa y Pasaporte

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes.

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión. Para obtener más información sobre este tema, por favor visite http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Los ciudadanos estadounidenses que entran en Costa Rica se les otorgan automáticamente una Visa de turista de 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Por favor consulte OET si tiene alguna pregunta sobre esto.

Salud y Seguridad

La OTS está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. OTS monitorea eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OTS maximizar la seguridad y la protección de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OTS graduate@tropicalstudies.org.

Related