¡Bienvenido/a al boletín de la Comunidad OET! El espacio para conocer nuestras noticias, actualizaciones y compartir valiosos recuerdos. Si tiene alguna historia que desea incluir en la próxima edición, no dude en contactarnos.
|
Mantengase conectado/a con estudiantes e investigadores/as en los trópicos. ¡Comparta con la OET! |
Actualización de la Junta Directiva de OET
Autor invitado: George Middendorf, Presidente de la Junta Directiva de OET
(Foto: Laurence Kruger) |
Estimados Miembros de la Comunidad OET: Si me permiten unos minutos de su tiempo, quiero dirigirles unas palabras mientras nos embarcamos en el 2023 y nuestras vidas vuelven a la normalidad. Primero que todo, les agradezco por todo el apoyo que siempre le han brindado a la OET, especialmente en los últimos tres años.
Cuando la Junta Directiva se reunió en marzo de 2020, creo que ninguna de las personas ahí presentes nos imaginamos el impacto que tendría la pandemia de COVID-19 – ni qué decir su gravedad y duración. Al inicio, nos conectamos virtualmente todos los meses. Mientras nos íbamos adaptando comenzamos a vernos una vez cada dos meses y, ahora, que nuestras vidas vuelven a una relativa normalidad, nos reunimos de forma trimestral. La reunión virtual de enero, combinó la reunión anual de Representantes Institucionales y el reporte de actividades previas y futuras de parte de la Presidenta y Directora Ejecutiva. La reunión presencial de la Junta Directiva en marzo se enfocó en la situación financiera y la celebración de nuestro 60 Aniversario. El próximo mes de junio, la Junta se reunirá dos veces: una de forma virtual para discutir actividades de educación y la otra para efectuar la elección de Miembros Directores. La reunión de setiembre se enfocará en el eje de investigación. Mientras que los comités se reunirán de forma periódica para tratar sus temas y desarrollar planes para el futuro.
Debo resaltar que la Junta Directiva está muy complacida que la Dra. Elizabeth ("Beth") Braker haya aceptado el cargo de Presidenta y Directora Ejecutiva de la OET desde el pasado mes de julio. Durante la pandemia, Beth no solamente mantuvo la Organización "con vida", pero además guió el desarrollo e implementación de un gran número de ideas y programas que permitieron crecer en nuevas direcciones y seguir trabajando por muchas décadas más. Podría adentrarme más en detalles, pero si ustedes han leído el e-Canopy en años anteriores, estoy seguro que solo les repetiría lo que ya se ha dicho. Así que dejaré esos detalles a Beth.
No puedo dejar de agradecer a los miembros de la Junta Directiva. ¡Mención especial a aquellas personas que mantuvieron este e-Canopy a flote! Un enorme agradecimiento a los miembros los distintos comités de la Junta Directiva: desarrollo, auditoría, comunicación, educación, ejecutivo, finanzas, gobernanza y recursos humanos e investigación científica y estaciones de investigación. Además quiero agradecer a un par de personas que pronto dejarán de ser miembros de esta instancia que presido: Kyle Harms y Gabriel Macaya – personas que contribuyeron enormemente a lo largo de estos años y que definitivamente les echaremos de menos. Para concluir esta sección, envio una calurosa bienvenida a tres nuevos integrantes: Mike Wasserman, William Wcislo y Javier Mateo-Vega.
Por último, gracias a todas las personas que forman parte de la Comunidad OET. Esta Organización les debe todo el enorme apoyo y compromiso que nos brindaron estos últimos años, pero también les reconoce todo el apoyo financiero recibido.
Ha sido un gran honor servir como Presidente de esta Junta Directiva a lo largo de este año que concluye. Espero con muchas ansias poder seguir trabajando con todas y todos ustedes. |
Mensaje de nuestra Presidenta y Directora Ejecutiva |
Estimada Comunidad OET,
El día 9 de marzo, la OET en Costa Rica celebró nuestro 60 aniversario en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Ahí tuve la grata oportunidad de dirigirme a más de 130 participantes, incluyendo personal actual y ex colaboradores de la Organización, así como participantes distinguidos como representantes de nuestras instituciones miembros, autoridades nacionales y locales, ONGs y amigos y amigas de la OET. A continuación les comparto parte de mi intervención de ese día. Pueden leer más sobre esta celebración en otro artículo de este mismo boletín.
Luego de 60 años lo único que podemos aspirar es a 60 años más. En el futuro más cercano, vemos con ansias una transformación conceptual y contextual de la OET.
Conceptualmente, construimos sobre las bases de nuestras primeras décadas de investigación para transformar las estaciones de investigación de OET en centros especializados. Más que un lugar para que estudiantes e investigadores vengan a trabajar, recolectar información y luego irse, vemos a Palo Verde, Las Cruces, La Selva y Skukuza como centro vitales para la exploración, investigación, educación y gestión social. Cada centro tendrá un área de enfoque como resultado de sus fortalezas históricas, contexto regional y necesidades de nuestras sociedades. Generaremos oportunidades para la investigación colaborativa, mejorar el acceso a becas de investigación y promover el valor agregado de nuestro trabajo en cada locación.
Contextualmente, reconocemos que, para el año 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas y que el mayor crecimiento se dará en el Sur Global, incluyendo las regiones tropicales. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad impactará con más fuerza en los trópicos urbanos. Para atender la necesidad de soluciones basadas en la ciencia y la toma de decisiones informada, la OET proximamente abrirá las puertas del Centro Especializado en Trópicos Urbanos (CETU) en las actual oficina de la OET en Costa Rica, ubicada en el campus de la Universidad de Costa Rica. El CETU será el punto de encuentro para la investigación y acción en ecología tropical urbana. Reunirá diversos actores especializados en estos temas para seguir generando conocimiento. Este Centro aprovechará el conocimiento generado dentro de nuestras organizaciones miembro para generar redes internacionales de colaboración y sentar las bases para ecosistemas y comunidades más resilientes.
Estos primeros 60 años de la OET no habrían sido posibles sin el trabajo y compromiso de muchas personas que hoy integran nuestro personal en las estaciones de investigación, las oficinas en Norteamérica, Costa Rica y Sudáfrica; instituciones miembro, actores públicos y privados y muchos amigos y amigas de la Organización alrededor del mundo. Considerando el enorme reto que se nos viene, les invitamos a ser parte de este gran esfuerzo para construir un mejor futuro y seguir conectando a las personas con los trópicos por el futuro de nuestro planeta.
|
OET celebra 60 años conectando a las personas con los trópicos |
Después de 60 años de arduo trabajo, OET reunió a su comunidad para revivir su trayectoria y poner la mirada en los retos del futuro. El evento se realizó el pasado jueves 9 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José, Costa Rica, con el fin de celebrar seis décadas promoviendo la educación, investigación y el conocimiento científico para la conservación de los trópicos.
La ceremonia inició con las palabras de la Dra. Elizabeth Braker, presidenta y directora ejecutiva de OET, quien dio una pincelada sobre la ambición de la Organización para seguir aportando en la compresión de los trópicos en un mundo cada vez más urbano. La precedieron el Dr. George Middendorf, presidente de la Junta Directiva de OET; Mag. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación de la UCR; y Dra. Marianela Rojas Garbanzo, rectora adjunta de la Universidad Nacional (UNA), quienes resaltaron el rol de la OET generando conocimiento científico para el futuro de las regiones tropicales y el resto del mundo.
Siguiendo la esencia de la OET, el escenario se llenó de ciencia de la mano del Dr. Adrián Pinto, reconocido investigador costarricense y amigo de la OET; quien hizo un recorrido sobre su carrera y el apoyo que le brindó la Organización para llegar hasta donde está. Asimismo, la Dra. Lindsay McCulloch y Bach. Mariana Gelambi, investigadoras jóvenes y becarias de la OET; presentaron avances de sus estancias de investigación en La Selva.
Pero la celebración no termina aquí. Desde el pasado mes de enero, OET ha organizado charlas virtuales con exponentes de alto nivel como lo es la Dra. Jennifer Powers de la Universidad de Minnesota y Esteban Amador, gestor social del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas que co-implementamos junto a PNUD. Le invitamos a estar al tanto de las redes sociales de OET para poder participar de actividades futuras.
|
En memoria de Eleanor Jane Sterling
Autora: Nora Bynum (Foto: D. Finnin, CBC-AMNH) |
La Dra. Eleanor Jane Sterling, directora del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawai’i en Mānoa, lamentablemente murió el pasado 11 de febrero de 2023. Su trabajo fue trascendental en diversas áreas y tuvo un impacto enorme en la forma que comprendemos temas de educación y medioambiente hoy en día.
Eleanor fue una persona sumamente talentosa y multifacética. Su trabajo académico comenzó con el estudio del comportamiento de primates y la ecología. Con tan solo 10 años de carrera se conviritió en una lideresa en el campo de los estudios bioculturales con un enfoque particular en el Pacífico Sur.
Desde muy temprano en su carrera Eleanor ya realizaba un trabajo espectacular, un ejemplo de esto es su involucramiento en uno de los campos de estudio más difíciles – las especies de primates más aisladas que se conoce, el aye-aye (Daubentonia) de Madagascar. Es probable que el trabajo de Eleanor no sea replicado nuevamente, ya que nadie he tenido tanta dedicación y persistencia como ella. El adjetivo "indomable" fue utilizado por Alison Richard, Investigadora y profesora Emerita de Crosby en la Universidad de Yale, para describir a Eleanor.
Eleanor asumió el rol de Directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del Museo Americano de Historia Natural, lugar que fue su hogar más de 25 años. A lo largo de su carrera, Eleanor encontró multiples maneras de contribuir, incluyendo la docencia, como integrante de juntas directivas y dando mentorías a decenas de estudiantes. Eleanor fue brillante y excesivamente generosa, una combinación difícil de encontrar en una misma persona. Su amabilidad y sentido del humor, combinado con su comprensión del mundo natural y académico, la convirtieron en una mentora de ensueño.
Eleanor y su esposo, Kevin, recientemente se mudaron a la isla de Oahu, donde ella ejerció como Directora del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawai’i. Su compromiso por esta insitución era inmenso, tanto que sus amistades podían ver la felicidad brotar de su rostro mientras enfrentaba nuevos retos en la basta diversidad y riqueza biológica y biocultural de los ecosistemas en la zona. Es un hecho que la vamos a extrañar.
|
Luchas Ganadas, Batallas Perdidas, una memoria de Rodolfo Silva Vargas |
Luchas Ganadas, Batallas Perdidas, una memoria de Rodolfo Silva Vargas, Miembro Emérito de la Junta Directiva de la OET y ex embajador de Costa Rica en los Estados Unidos, fue publicado en enero 2023 por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), institución miembro de la OET. Silva presentó el libro el pasado 9 de febrero ante una audiencia que reunió al ex presidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen, y ex vicepresidentes, Luis Liberman y Rodrigo Oreamo, así como Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED, y viejos amigos de la OET, entre ellos Pedro León y Gabriel Macaya. Recorriendo más de 50 años de servicio público, el libro cuenta la historia sobre algunas de sus mayores contribuciones como la creación del Parque Nacional Braulio Carrillo y el corredor biológico que conecta este parque con La Selva, además de su gran amistad con Don Stone, ex director ejecutivo de la OET. El libro está disponible en las librerías de EUNED en Costa Rica y a través de su tienda virtual. Se espera que el ebook esté disponible durante este mes. |
Catherine Cardelús escala el dosel para descubrir los secretos de las epífitas Autora: Rachel Damiani |
El bosque lluvioso esconde cientos de secretos para las personas que lo visitan y Catherine Cardelús lo sabe muy bien. A lo largo de 27 años, La Selva ha sido el lugar indicado para que la Dra. Catherine Cardelús se adentre en el dosel y revele muchos de esos secretos ocultos.
La historia de la Dra. Cardelús gira entorno a hermosos recuerdos de sus giras de campo en Costa Rica, proyectos de investigación sobre plantas epífitas y el apoyo de la OET para convertirse en la investigadora, profesora y científica que es actualmente.
Lea la historia completa aquí. |
El destino de las frondas Autoría: Kate Seeger, Macalester College, and Christopher Krieg, University of Wisconsin (Foto: Deedra McClearn) |
La apertura de una estación de investigación siempre brinda un entorno único para la colaboración y la exploración, catalizando el descubrimiento y ciencia interdisciplinaria para investigadores de todas las disciplinas y etapas profesionales. Estas colaboraciones pueden tener resultados sinérgicos que superan la suma de sus partes. En 2017, una reunión fortuita fue la base para un proyecto espontáneo en la Estación de Investigación La Selva.
El grupo incluía a la Dra. Deedra McClearn, quien por muchos años fue coordinadora de cursos OET, investigadora y ex directora de La Selva, quien había estado registrando edades de frondas de Saccoloma inaequale durante los últimos 12 años en La Selva; y al Dr. Christopher Krieg, postdoc de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien estaba realizando investigación en hidráulica de especies epífitas con el Dr. Eddie Watkins, Dr. Courtney Campany y otros. Al encontrarse en La Selva entablaron una conversación y gestaron una idea para un nuevo proyecto utilizando el conocimiento de la Dra. McClearn sobre las edades de las frondas de S. inaequale.
Dr. Krieg y sus colaboradores, Dr. Campany, Dr. Watkins y otros tomaron medidas morfológicas y fisiológicas de individuos de S. inaequale y midieron variables relacionadas con la tasa fotosintética y la adquisición y asignación de recursos. La investigación de la Dra. McClearn proporcionó un conocimiento básico de las edades de las frondas de los helechos para contextualizar la variación de los rasgos fisiológicos a lo largo de las etapas de desarrollo. Sus datos demostraron que las frondas de mediana edad (>1<2 años) maximizaron la eficiencia del retorno fotosintético relacionado a las inversiones en nitrógeno y carbono, en comparación a frondas más viejas y maduras, y maximizaron la eficiencia hídrica respecto a frondas más jóvenes.
En 2023, su investigación fue publicada en la revista “American Journal of Botany”. Su artículo, "Functional Traits and Trait Co-ordination Change Over the Life of a Leaf in a Tropical Fern Species", es el producto de esta reunión casual y proporciona una visión poco común de los mecanismos fisiológicos que subyacen la historia de vida y demografía en los helechos.
|
¡Una pizca de nuestra ciencia!
Foto: Marius Roesti |
Dolph Schluter (Lago Tom, Canadá) |
-
James Raich (Iowa State University) y varios co autores estudiaron las emisiones de carbono del suelo de varios lugares, uno de ellos la Estación de Investigación La Selva, para comprender cómo los factores ambientales limitan la absorción de emisiones de carbono en el suelo. Los autores analizaron datos de plantaciones de árboles establecidas entre 1988 y 1989 de parcelas abandonadas recientemente en La Selva (Raich et al. 2023). En este nuevo análisis, las mediciones locales de emisiones de carbono se limitaron por distintos factores, uno de ellos la vegetación tan compleja que existe y la temperatura del aire.
-
Dolph Schluter (Universidad de British Columbia) fue galardonado con el premio Crafoord 2023 en biociencias. Schluter ha estudiado los procesos y periodos de especiación en distintos organismos, incluyendo peces y aves, y ambientes. Además, ha realizado diversas publicaciones sobre gradientes de especiación, sin dudas inspirado por sus estadías en la Estación de Investigación Las Cruces.
-
El programa Experiencias de Investigación de Pregrado de la Alianza Louis Stokes para la Participación de las Minorías de la Fundación Nacional para la Ciencia (LSAMP REU por sus siglas en inglés) tuvo una enorme producción científica durante el 2021 y 2022, generando alrededor de 14 publicaciones desde La Selva y Las Cruces. Cada una de estas publicaciones contó con la participación de una/o o más estudiantes de REU como autores. Entre los temas que trataron estas publicaciones se encuentran el consumo de carroña por parte de tucanes pico iris (A. Romero, U. Wisconsin, Whitewater); lagartos "buceadores" (Swierk lab, SUNY Binghamton); estructuras de telarañas (liderado por D. Cotoras); tolerancia térmica de las lagartijas (B. Putman lab, California State University San Bernardino, y L. Swierk) y estructura y función de las quebradas tropicales (M. Ardón y A. Ramírez labs, North Carolina State University, y C. Pringle lab, U. Georgia).
-
La OET se complace en anunciar las personas seleccionadas para la beca de Investigación de Científicos/as Emergentes de este año. Cada investigador/a contará con un estipendio, entre 100 y 180 días de hospedaje en nuestras estaciones de investigación y un fondo para gastos de su proyecto. Estos fondos, así como la Beca Pamela Hall, la Beca Emily Foster, entre otras, son posibles gracias al generoso apoyo de diversos donantes.
- Cecilia Prada Cordero (Harvard University): “La respuesta de especies maderables al eCO2 utilizando CO2 cámaras de tope abierto en el campo"
-
Ezequiel Vanderhoeven (Subtropical Biology Institute and Brown University): "Salud y dieta de osos hormigueros, armadillos y perezosos (Orden Xenarthra)
- Laura Bizzarri (University of Connecticut): "Demografía experimental y el efecto del cambio climático en la tasa vital y éxito en ácaros de colibríes tropicales"
-
Lindsay McCulloch (Harvard University): "Claros del bosque y fijación de nitrógeno"
- Mariana Gelambi (Virginia Tech University): "Murciélagos frugívoros como agentes de reforestación: efectividad de señuelos sintéticos para atraer murciélagos"
|
Presentamos a Donovan Tye, nuevo director de tecnologías de conservación |
Nos emociona contarles que Donovan Tye, director de campo de nuestra oficina en Sudáfrica, a partir de ahora pasará a ser el nuevo director de tecnologías de conservación de la OET. En este nuevo rol, Tye trabajará de la mano de nuestro equipo de educación, ciencia y sistemas de información para impulsar el uso de tecnologías de conservación emergentes en las estaciones de investigación y programas de enseñanza.
Donovan forma parte de OET Sudáfrica desde el 2012, cuando inició como especialista de ecología de sabana y luego de concluir su maestría en Ecología de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Durante los últimos diez años, ha trabajado en ecología de campo en la parte sur del país, en docencia y desarrollando cursos de campo en ecología africana e investigación de campo. Como ex alumno de OET (Ecología africana y conservación, 2010) cumplió el rol de asistente de cursos, para luego pasar a ser profesor OET. Su experiencia abarca mucho más que la sabana, ya que ha trabajado en diversos ecosistemas como fynbos en El Cabo, marinos, de agua dulce y desérticos. Previo a trabajar con la OET, Donovan trabajó como desarrollador de sistemas y bases de datos. Una experiencia que también logró incoporar dentro de proyectos de investigación para el monitoreo de biodiversidad con tecnologías de conservación emergentes. Con la apertura de la Estación de Investigación Skukuza en 2017, Donovan pasó a ser el Gerente de estación y operaciones para luego convertirse en el Director de campo.
En los próximos meses, esta nueva posición liderará el desarrollo de nuevas alianzas en el sector de tecnologías de conservación para OET e identificará aplicaciones para estas herramientas en las Estaciones y los programa de educación de OET. Nos llena de alegría dar nuevos pasos para la innovación en la investigación de campo y experiencias de aprendizaje en nuestras estaciones de investigación. |
Embajador Alumni de la OET: entrevista a Martin Stoner (Foto: Martin Stoner) |
Martin ("Marty") Stoner Biología tropical en Costa Rica, Verano 2022 Macalester College, clase del 2025 Marty Stoner es uno de los nuevos rostros del programa de Embajadores Alumni de OET. Como parte de esta iniciativa, Marty y otro grupo de estudiantes, cuentan con un espacio dentro de nuestro sitio web y redes sociales donde dan a conocer su experiencia en los programa de OET. ¿Qué le motivó a participar de las experiencias de estudio de la OET?
Decidí participar porque estaba muy interesado en el campo de la ecología y quería experimentar directamente el trabajo de campo. Tenía mucha curiosidad sobre si el trabajo científico era lo mío, a pesar de que no contaba con mucha experiencia previa. Al final me di cuenta que ¡me encanta!
¿Qué le diría Marty a esas personas que desean participar de los programas de estudio de OET?
Que se preparen para trabajar mucho y adentrarse en las actividades. Van a ser días muy ocupados, pero les recomiendo aprovechar cada opotunidad que tengan para conocer a sus compañeras/os de curso y que conozcan los lugares donde se hospedan. Además, para los angloparlantes con conocimiento en el idioma español, esta es una excelente oportunidad para practicarlo. Las personas son muy amigables y existen muchas oportunidades para conocer nuevas personas.
Un último consejo:
¡Incluyan binoculares y cámara en sus equipajes! Las especies de aves que pueden ver son impresionantes y, en general, todos los animales del bosque son increíbles. De ser posible, reserven unos días o semanas extras para explorar un poco más de las maravillas de Costa Rica. Tal vez hasta pueden organizarse con sus compañeros de curso. Yo lo hice y, definitivamente, ¡lo recomiendo!
Conozca más sobre Marty y el resto de nuestros Embajadores Alumni aquí. |
Fecha límite para aplicar al curso African Ecology & Conservation extendida hasta el 1 de mayo |
Estudiantes del curso AEC junto al árbol más grande del hemisferio sur |
La fecha límite para aplicar al curso African Ecology & Conservation (AEC) del programa semestral de otoño 2023 fue extendida hasta el próximo 1 de mayo, 2023. Estudiantes interesados en participar pueden aplicar aquí.
A lo largo del semestre, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer parques y reservas nacionales y visitar sitios históricos desde el norte del país hasta El Cabo. El grupo de estudiantes pasará la mayor parte del curso en el Parque Nacional Kruger, una de las áreas de conservación más grandes de África y el más antiguo del país sudafricano. El grupo contará con la mentoría de académicos locales e internacionales, gestores de conservación y otros profesionales en ecología y conservación. Al diseñar sus proyectos de investigación, las y los estudiantes recolectarán datos que ayudarán a atender algunos de los mayores problemas que enfrenta el persona del sistema de Parque Nacionales de Sudáfrica (SANParks, por sus siglas en inglés).
Alana, estudiante actual del programa AEC, cuenta que: "para uno de los proyectos de investigación logramos instalar cámaras trampa. Obtuvimos información real que no solo nos ayudó a practicar nuestras habilidades para escribir reportes científicos, sino que también servirá para hacer un monitoreo de largo plazo. Eso significa que lo que hicimos también tendrá un impacto en el futuro del Parque Nacional Kruger".
|
Agua en la Cuenca Binacional del Río Sixaola: transformar la paradoja |
En conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutamos el Proyecto “Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida con Costa Rica y Panamá”, que divulgamos como Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas – Cuenca Binacional del Río Sixaola.
La Cuenca del Sixaola se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana. Enfrentamos una gran paradoja: la Cuenca tiene mucha agua, pero cientos de personas y comunidades no tienen acceso justo al recurso, contaminado por agroquímicos de los monocultivos de banano y plátano, residuos y otras crisis. Avances en el proceso AT-PAE
En marzo, cumplimos un nuevo paso para desarrollar el Análisis Transfronterizo (AT) de la Cuenca. El Grupo Núcleo que lo desarrolla se reunió para conocer los Reportes Temáticos del AT en 5 temas clave: perspectiva de género, gobernanza, actores clave, cambio climático y acceso a la salud y el agua. Contamos con la facilitación del Programa Estado de la Nación (PEN).
Los Reportes dan el sustento al AT, que es un análisis técnico de los problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en la Cuenca, así como sus impactos y causas. Es la mejor fotografía con datos del estado actual de la Cuenca. En los próximos meses, iniciaremos el Programa de Acción Estratégica (PAE), que es un plan de acción a 10 años para enfrentar los problemas prioritarios, y debe ser adoptado al más alto nivel de ambos países. Conozca más en los episodios 1 y 2 que produjimos para sistematizar este proceso en video.
Baja y nula participación de las mujeres
Las mujeres habitantes de la Cuenca Binacional del Río Sixaola participan poco y nada en la gestión y toma de decisiones en torno al agua. Es una de las principales conclusiones de un estudio que desarrollamos sobre la participación activa de las mujeres y sus organizaciones.
El estudio genera una línea base para medir cómo los proyectos y las instituciones debemos promover la participación activa de las mujeres en la gobernanza del agua. ¡Las mujeres tienen un rol central en la conservación de los ecosistemas y protección del agua!
La investigación revela que más de la mitad de las mujeres entrevistadas tienen baja y nula participación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA, Costa Rica) y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN, Panamá). Conozca los detalles en este enlace.
Puede seguir al Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas en su sitio web, Facebook e Instagram.
|
Sieta años atrás, iniciamos un proyecto ambicioso para mejorar la eficiencia energética, disminuir el consumo eléctrico e instalar un sistema de energía solar en la Estación de Investigación La Selva. Estos esfuerzos fueron liderados en su momento por David y Deborah Clark, ex directores e investigadores de la estación.
El proyecto tuvo un enorme impulso en 2018, momento en que recibió el primer premio de la iniciativa para Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID/ASHA, por sus siglas en inglés). El programa USAID/ASHA apoya escuelas, bibliotecas, centros de salud y centros de excelencia que se encuentran fuera de los Estados Unidos que promueven las ideas y prácticas de este país, con el fin de ilustrar la generosidad de la nación norteamericana y generar lazos de colaboración con otros países. ASHA trabaja para fortalecer los lazos de cooperación internacional y las capacidades y los liderazgos locales.
Gracias al primer premio de ASHA, el proyecto logró expandir la producción energía solar hasta el doble. Mientras que un segundo financiamiento, en el 2020, permitió cubrir hasta un 75% del total del consumo de energía en la Estación.
A través de estos financiamientos, la OET también disminuyó las necesidades de electricidad por medio de la instalación de unidades eficientes de aire acondicionado, aislamiento térmico de edificios y la instalación de luces LED. Además, el consumo de agua se redujo gracias a la renovación de los grifos y la incorporación de sanitarios de bajo consumo y urinales libres de agua. La comunidad científica y de estudiantes de todo el mundo cuenta con instalaciones y equipo de primer nivel para desarrollar sus proyectos en medio del bosque tropical. Ahora sus investigaciones contarán con estaciones de trabajo y laboratorios climatizados, así como duchas y habitaciones confortables en el medio del bosque. Además, cuentan con la oportunidad de adentrarse en el trópico generando una huella de carbono mínima gracias a la generosidad y cooperación de los Estados Unidos.
Esta alianza con ASHA, le permitió a la OET apalancar fondos y experiencia para realizar ajustes de operaciones que se alineen con la visión y los valores de conservación de los recursos naturales. Un video que cuenta los resultados de esta alianza fue presentado recientemente en la reunión anual de ASHA. Puede ver el video aquí. Para más información sobre el trabajo realizado en La Selva, puede contactar a Jim Boyle. |
Jardín Botánico Wilson: lugar de plantas medicinales y alianzas estratégicas |
El pasado 14 de febrero personas apasionadas por las plantas medicinales se reunieron en la Estación de Investigación Las Cruces y Jardín Botánico Wilson para celebrar el cierre del proyecto Reconectando con plantas de uso tradicional, financiado por la Embajada de Canadá en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), y en alianza con la Fundación IISAAK OLAM (IOF). Entre sus objetivos se planteó la revalorización de la cosmovisión indígena para la educación, conservación y protección del ambiente, generar lazos de colaboración entre distintos actores y promover el conocimiento ancestral sobre las plantas medicinales y sus usos.
A lo largo de 5 meses el proyecto contó con la asesoría de médicos tradicionales del Territorio Indígena Ngäbe Buglé de la zona sur costarricense. Fue gracias al valioso conocimiento de estos expertos que se identificaron y rotularon más de 30 plantas de uso medicinal en un nuevo sendero del bosque de la Estación. Asimismo, se seleccionó un grupo de 40 especies para la creación de un nuevo jardín de plantas medicinales. Ambas colecciones se encuentran abiertas para que visitantes de Las Cruces se adentren en una experiencia para aprender sobre las cualidades y potenciales usos estas plantas en la salud.
La actividad de febrero también fortaleció los lazos de colaboración. Terry Dorward, director de IOF e indígena canadiense, expresó su deseo de continuar el diálogo y reconectar con el legado de los pueblos indígenas a lo largo del continente americano. Asimismo, IOF y OET firmaron un acuerdo de entendimiento, bajo el formato de jardines hermanos, con el fin de intercambiar experiencias entre el Jardín Botánico Wilson (OET) y los Jardines Costeros Indígenas Naa’Waya’Sum (IOF).
Reconectando con plantas de uso tradicional puso a la OET en conversación con nuevos y viejos aliados. El nuevo reto radica en alimentar y cosechar esas relaciones para generar esfuerzos conjuntos en beneficio de las comunidades y ecosistemas por el futuro de los trópicos.
|
¿Desea conocer lugares increíbles con gente maravillosa y adentrarse en el conocimiento de ecosistemas y cultura, al mismo tiempo que apoya una buena causa? ¡Entonces los Tours para miembros de OET le van a interesar!
Sudáfrica Hacia el corazón de Sudáfrica: Un viaje socio-ecológico a través de la ecología, conservación y la justicia social. 10 al 21 de agosto, 2023.
Costa Rica Tour para miembros de 60 aniversario: una visita a las tres estaciones de investigación de OET en Costa Rica. Diciembre, 2023.
Si desea más información, puede contactar a Jim Boyle. |
Ayudenos a construir un mejor futuro |
Es muy fácil deprimirse por la disminución en las poblaciones de aves, insectos y otras especies silvestres. La pérdida de ecosistemas y el tráfico ilegal de especies juegan un rol muy importante en la pérdida de biodiversidad.
Por eso queremos recordarle que por más de 60 años Las Cruces, La Selva y Palo Verde han hecho mucho más que solo facilitar la investigación y educación. Nuestras estaciones de investigación protegen la biodiversidad salvaguardando cientos de hectáreas de bosques y manglar. Un esfuerzo que también ha sido replicado en la Estación de Investigación Skukuza en Sudáfrica en los últimos 20 años. La OET apoya el trabajo de gobiernos y comunidades locales que administran corredores biológicos, áreas de conservación, acciones de educación ambiental, patrullas contra la caza ilegal y mucho más.
Sin embargo, las Estaciones necesitan ayuda de personas como usted. Las donaciones de todo tipo que provienen de ex estudiantes, profesores, amigos y amigas de la OET y personas vecinas de las estaciones juegan un rol muy importante para asegurar que nuestros esfuerzos de conservación sean duraderos y efectivos. Puede hacer su donación utilizando el botón de abajo.
Además, nuestras puertas están siempre abiertas para conversar sobre distintas formas de donación y la unión de esfuerzos conjuntos. Dado que las donaciones no tradicionales requieren mayor planificación, este es el momento ideal para que iniciemos conversaciones. Puede contactar a Jim Boyle para más información.
|
|
|
Our Contact Information *{{Organization Name}}* *{{Organization Address}}* *{{Organization Phone}}* *{{Organization Website}}*
*{{Unsubscribe}}* |
| |
|
|