Home arrow Media Center arrow Discurso de la Señora Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón
Print

Discurso de la Señora Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón en conmemoración del 50 Aniversario de la Estación Biológica La Selva 

El día martes 6 de marzo del 2018, en el Museo Nacional de Costa Rica, iniciamos el año que conmemora el 50 Aniversario de la Estación Biológica La Selva. Contamos con la participación de más de 100 personas entre ellos, la Señora Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la Señora Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, además de amigos y aliados de la OET. Nos gustaría compartir el discurso que la Vicepresidenta presentó el día de la actividad.

Discurso de la Señora Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón


"Señoras y señores, hoy quiero comenzar estas palabras reconociendo el enorme rol que ha tenido a lo largo de estos 50 años la reserva biológica La Selva en la conservación del ambiente, en particular los bosques tropicales, y por la que han pasado miles de estudiantes e investigadores de ciencias tropicales de Costa Rica, Estados Unidos y de tantos otros países.

Hace no demasiado tiempo, se nos enseñaba en los libros de ciencias del colegio que la tierra, el agua y el aire, eran recursos infinitos, inagotables, que los tendríamos por siempre, que no se gastaban. Sin duda, lo creímos por demasiado tiempo y los hemos llevado a su límite y puesto en serio riesgo.

Por ejemplo, hemos vivido por demasiado tiempo ya, sin el debido respeto a nuestro entorno, talando bosques para que unos cuantos se hagan ricos. Ahora, aunque aún nos queda mucho por hacer, al fin como humanidad estamos despertando y comprendiendo la enorme importancia de proteger nuestros recursos naturales y de darnos cuenta que es este mundo es, finalmente, nuestro único hogar, y que por ello protegerlo es el único medio para alcanzar como humanidad un verdadero desarrollo de forma sostenible.

De hecho, hace unos años, este tema era solo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hoy, en cambio, vemos con optimismo que, en los ODS, es un tema de relevancia transversal, tanto así que el enfoque de sostenibilidad está en el propio nombre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este 50 aniversario, quiero resaltar sobre todo el ODS #15, que busca: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Y quiero resaltarlo porque mucho antes de que Naciones Unidas se lo planteara como tal, este objetivo ya estaba siendo perseguido aquí en Costa Rica, por la Estación Biológica La Selva, razón por la cual me lleno de orgullo y optimismo.

Hoy, podemos decir que la Agenda 2030 de Naciones Unidas y estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, son mecanismos e instrumentos de protección y sostenibilidad que tienen metas, líneas claras de acción y a todo ello, nos hemos comprometido los Estados signatarios, como es el caso de Costa Rica. Nuestro país no escapa a esta realidad y debe actuar en consecuencia. Y en eso estamos trabajando, aunque todavía sabemos que falta mucho.

Quiero compartir, por ejemplo, que en Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 39118-MINAE, oficializamos la Política Nacional de Biodiversidad, con el objetivo de direccionar articuladamente las acciones del Estado Costarricense en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso. Así también, pusimos en marcha el Fondo de Biodiversidad Sostenible, para beneficiar pequeños y medianos propietarios que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y estén en condiciones de rezago social.

Además, lanzamos la Política Nacional de Humedales 2017-2030 que propone la rehabilitación ecológica de nuestros ecosistemas de humedales y el impulso de acciones para su aprovechamiento sostenible y participativo. A pesar de estos y muchos otros esfuerzos, somos conscientes de que aún nos falta muchísimo camino por recorrer para hacer de la protección del ambiente un eje transversal en todo lo que hacemos.

Y en esta tarea, estamos orgullosos de contar con el valioso trabajo que han realizado tanto la Estación Biológica La Selva como la Organización para Estudios Tropicales, que fue declarada de utilidad pública en Costa Rica en 1983, y a quienes reconozco públicamente por su papel en la realización de programas de investigación relacionados con el trópico, así como por sus investigaciones y actividades para fomentar la educación y la investigación en el trópico.

Con aliados como éstos, estoy segura que vendrán muchos años más de trabajo serio y comprometido en beneficio de la protección a nuestra maravillosa biodiversidad."

Señora Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón. 

Last Updated ( 03/15/18 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!