fbpx

Incorpore Biodiversidad en sus clases visitando las Estaciones Biológicas de la OET

¿Sabía usted que docentes y estudiantes de las instituciones miembro de OET pueden visitar sus Estaciones Biológicas?

La Organización para Estudios Tropicales (OET), es un consorcio de aproximadamente 50 universidades y centros de investigación.  La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA) forman parte de este consorcio.

Uno de los beneficios de ser parte de la OET es que los docentes de estos centros educativos pueden realizar giras académicas con sus estudiantes a nuestras Estaciones Biológicas, con un precio muy atractivo para así poder tener acceso a recursos diferenciadores y reales en una estación de biológica de alto nivel.

Contamos con 3 estaciones en Costa Rica, La Selva en Sarapiquí, Las Cruces en San Vito de Coto Brus y Palo Verde dentro del Parque Nacional Palo Verde.  Cada una ofrece un ecosistema distinto: bosque seco en el Pacífico Norte, bosque húmedo premontano en el sur, y bosque lluvioso en las tierras bajas de la vertiente Caribe.

En la actualidad la biodiversidad y la interacción con los ecosistemas son transversales a toda área de conocimiento.  Muchas escuelas de áreas de conocimiento diferente a las ciencias naturales han visitado nuestras estaciones.

El entorno natural es un valioso recurso didáctico donde se puede trabajar una variedad de experiencias con los estudiantes, entre ellas:  la metodología de indagación o el aprendizaje basado en proyectos, legislación ambiental,  historia, cultura y geografía de la zona, historia natural, entre otras.

Nuestra experiencia y nuestras estaciones están a disposición de las instituciones miembro, docentes y estudiantes, solicite más información y permítanos ayudarle a que su curso tenga una visión que impacte en la biodiversidad.

Nuestros servicios incluyen hospedaje (tenemos habitaciones con acceso para sillas de ruedas), alimentación, seguridad, acceso a Internet, senderos (algunos con concreto que los hacen de fácil acceso, y un sendero de acceso universal en La Selva).

En las estaciones se cuenta con un amplio sistema de senderos, aulas, laboratorios, biblioteca así como bases de datos de flora y fauna.

La Selva

Fue establecida en 1968; antes pertenecer a la OET era una finca dedicada a la investigación forestal sostenible propiedad del Dr. Leslie Holdridge.

La influencia de la Estación Biológica La Selva en la ecología tropical es inconmensurable y de gran importancia cultural, ya que ha servido como un sitio clave de capacitación e investigación para numerosos científicos profesionales, además contamos con un sendero de acceso universal.

Las Cruces

La OET adquirió Las Cruces en 1973 de Robert y Catherine Wilson, quienes fundaron el sitio en 1962 como un jardín botánico y una finca.

La Estación Biológica Las Cruces protege uno de los fragmentos de bosque premontano húmedo tropical más grandes que quedan en el cantón de Coto Brus, en el sur de Costa Rica.

Palo Verde

Esta ubicada dentro del Parque Nacional Palo Verde, posee uno de los humedales más grandes e importantes de América Central y alberga uno de los parches más intactos de bosque seco tropical de tierras bajas que quedan en América Central.

Los humedales de Palo Verde mantienen una relación de marea con el río Tempisque, y albergan muchas especies de aves acuáticas, incluido el magnífico jabirú.

PARA MÁS
INFORMACIÓN
COMPLETE EL
FORMULARIO