fbpx

Experiencias de curso: Ecología Tropical y Conservación 2019

Soñar no es malo

Por: Edwin Jurado Rojas, Bachiller en Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

Debo empezar agradeciendo a la Organización para Estudios Tropicales – OET, por la oportunidad brindada. Este curso ha sido transformador para mí, esperaba aprender mucho y lo lograron. En el transcurso de los días y semanas fui siendo consciente de lo reducido que era mi visión de la ecología y las infinitas tareas que hay por hacer, el reto que nos espera es increíble e incierto a la vez, a pesar de esto, mantengo la esperanza de que cada uno de los que conformamos este maravilloso equipo, lograra contribuir al cambio en nuestra sociedad.

Los profesores han influido de mil formas en lo que ahora pretendo ser, mi aptitud como persona y profesional se han repotenciado enormemente, por ello me siento feliz, motivado y afortunado de haberlos conocido y compartido muchos momentos.

Sin embargo, todo esto no hubiera sido posible sin la compañía de mis amigos, personas especiales a quienes tuve el privilegio de conocer.

Yo estudie ingeniería forestal y nunca imagine identificar arañas solo por el tipo de arquitectura de las telas, y lo increíble fue que usamos “ciencia latina”, gracias profesor William Eberhard. También no imagine perseguir un día entero a los monos congos, y descubrir un poco más sobre su comportamiento, gracias por enseñarnos parte de tu trabajo Sarie van Belle. Y sobre todo no me esperaba conocer a Winnie Hallwachs y a Dan Janzen, personas admirables por su dedicación a la investigación y conservación de los bosques, algún día espero ser como ellos “soñar no es malo”.

Nunca había hecho un podcast y menos un video cuyo contenido era divulgar ciencia, aprecie realmente su importancia y lo necesario de esta herramienta para nosotros como investigadores, prometo aplicarlo de ahora en adelante.

Formular una propuesta de investigación fue simplemente frustrante, descubrí lo mucho que me falta por aprender del “marco teórico” y de todo lo demás en realidad, pero, este ejercicio ha sido el mejor que he tenido, como decían nuestros profesores; todo está en la práctica.

Es inevitable dejar de agradecer en este post a; Guis, Sofía, Jenny, Fernando y a Pablo. ¡Gracias por todo, son los mejores!

Stories from the field: OTS African Ecology & Conservation Spring 2019
Notas de la Junta Directiva