- info@tropicalstudies.org

- (506) 2524-0607

Con unos 300 investigadores cada año trabajando en 150 proyectos de investigación, la Estación de Investigación La Selva es una verdadera fábrica de conocimiento. La variedad de ecosistemas, desde bosque viejo o antiguo hasta humedales, arroyos, bosques en recuperación y áreas perturbadas, provee un amplio laboratorio natural para estudios ecológicos. Por casi 60 años, La Selva ha acumulado más de 4 500 publicaciones científicas, lo cual la hace una de las estaciones biológicas más productivas del mundo tropical. ¡Y todavía queda mucho por descubrir!

English

La Selva fue una de las primeras reservas privadas de Costa Rica. El Dr. Leslie Holdridge compró la primera sección en 1953, que se convirtió en la primera estación biológica de la OET en 1968. La reserva ha crecido hasta alcanzar más de 1 600 hectáreas. Muchos biólogos famosos han hecho carrera en La Selva, entrenando generaciones de estudiantes universitarios, los cuales traen después a sus propios alumnos.Hoy, se dictan más de 100 cursos universitarios en La Selva,haciéndola un lugar fabuloso para aprender sobre los bosques húmedos y los retos que se enfrentan hoy y en el futuro.

English

Los Botos, una etnia costarricense, ocupó la zona de La Selva a lo largo de los río Sarapiquí y San Carlos desde 1 000 AC hasta aproximadamente 1 500 años DC, cuando llegaron los españoles a nuestra tierra. Estudios arqueológicos en La Selva han encontrado cerámicas y artefactos de piedra, así como carbón (evidencia del uso del fuego para limpiar terrenos de cultivo) y evidencia de polen de maíz (Zea mays L.) de hace unos 700 años atrás. Nuestros bosques primarios no son entonces bosques vírgenes, sino que han sido moldeados por la mano del hombre por muchos siglos.

English

Mirar hacia el cielo en esta estación nos da una idea del tamaño de los árboles de La Selva. Los más altos superan los 50 metros, proveyendo sombra y cobertura por muchos metros cuadrados. Visto desde arriba, el dosel del bosque es un lugar extraordinario, donde llegan primero las lluvias y el sol, habitado por plantas y animales que nunca tocan el suelo del bosque. La Selva fue uno de los primeros sitios en Centroamérica en que se hicieron estudios sobre plantas y animales del dosel.

English

Las zompopas (Atta cephalotes y otras especies) usan sus hojitas para cultivar un hongo que las alimenta. Bajo sus pies existe una metrópolis de hormigas de hasta 5 millones de habitantes.

English

Para un árbol de higo (Ficus) germinar en el dosel del bosque tiene un reto: ¿Cómo alcanzan sus raíces el suelo 40 metros o más abajo? Una vez que tocan el suelo, estas raíces engordan y hasta pueden abrazar al árbol hospedero.

English

Nuestra hormiga bala (Paraponera clavata) posee un veneno poderoso en su aguijón que causa mucho dolor. Es una excelente defensa contra depredadores, aunque también es usada para medir el valor de jóvenes guerreros de la tribu Sateré-Mawé, en Brasil.

English

Los ríos de La Selva fluctúan enormemente durante las épocas más lluviosas. Aunque usted no lo crea, cuando crece y se desborda, este río puede cubrir este puente completamente y correr río arriba.

English