¡Bienvenido/a al boletín de la Comunidad OET! El espacio para conocer nuestras noticias, actualizaciones y compartir valiosos recuerdos. Si tiene alguna historia que desea incluir en la próxima edición, no dude en contactarnos. |
Mantengase conectado/a con estudiantes e investigadores/as en los trópicos. ¡Comparta con la OET! |
Conferencia OBFS 2023: Una semana de encuentro en La Selva Andrés Méndez, Gerente de comunicación y mercadeo - OET
(Foto: Phillipe Cohen) |
Este año la OET tuvo el honor de co-organizar y albergar la 58va reunión anual de la Organización de Estaciones Biológicas de Campo (OBFS, por sus siglas en inglés). Durante una semana, la Estación de Investigación La Selva se llenó de talleres, presentaciones, plenarias, tours y más de 160 de personas de 12 países distintos amantes de las estaciones biológicas. Más que aburrirles con un recuento de lo que sucedió durante esa semana, quiero resaltar tres puntos positivos que me llevo de este evento como un participante nuevo y “ajeno” a la comunidad:
Mucha pasión: luego de 5 días de evento y muchísimas conversaciones, puedo decir con certeza que la comunidad OBFS ama lo que hace. Fue sumamente gratificante ver cómo todas y cada una de las personas estaban dispuestas a aportar desde sus posibilidades, experiencias y áreas de trabajo con el único fin de contribuir a los resultados del grupo y colaborar por amor a su trabajo, las estaciones y el descubrimiento científico.
Abordaje integral: no imaginé que podían existir tantas conversaciones alrededor de las estaciones biológicas. Fue imposible estar en todas, pero las que pude presenciar giraban en torno a virtualización de estaciones, gestión de recurso humano, búsqueda de financiamiento y donantes, cultura y herencia indígena, diversidad, equidad e inclusión, entre muchísimos otros. Eso demuestra la integralidad del evento y las distintas aristas que se pueden tener sobre un mismo tema.
Calidez de sobra: no fue suficiente con el calor de La Selva, pero la calidez humana durante esa semana fue impresionante. Sin importar el área de trabajo, la edad o el idioma, todas las personas estaban abiertas a compartir sus historias y entablar conversaciones. Eso dio como resultado conversaciones de diversos temas. Pero lo más valioso, desde mi perspectiva, fue encontrar muchas personas que trabajan en temas de comunicación de la ciencia y divulgación y eso me hizo, particularmente, me hizo sentir que hay un lugar para mí en OBFS.
Definitivamente, fue una semana de provecho para quienes estuvimos en La Selva. Las historias y fotografías que recopilamos no me dejarán mentir. Sin embargo, si hay algo que me deja expectante es la cantidad de proyectos conjuntos que surgirán en los próximos meses y años como resultado de esta conferencia y las que vienen. ¡Espero poder ver sus resultados el próximo año en Carolina del Sur! |
Conociendo Sudáfrica con la OET Colaborador invitado: Michael Breed, Profesor Emérito, Universidad de Colorado Boulder (Foto: Carlos Silva) |
¿Ha enviado a su hijo o a uno de sus estudiantes a alguno de los programas de estudios en el extranjero en la OET? ¿Ha estado trabajando en una de las estaciones de investigación de la OET cuando se lleva a cabo uno de sus programas de estudios? O, tal vez, acaba de ver un anuncio de un programa y ha pensado: "Si esto hubiera sido una opción cuando yo era estudiante...".
En Agosto, diecisiete participantes muy afortunados, todos mayores que el típico estudiante universitario, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la OET en Sudáfrica: siete noches en el Parque Nacional Kruger y cuatro noches en Ciudad del Cabo. El viaje, organizado por el incondicional de la OET, Laurence Kruger, Director del programa de Sudáfrica, ofreció a los padres de los alumnos del curso, a profesores de universidades estadounidenses y naturalistas apasionados, la experiencia de su vida en los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks, por sus siglas en inglés). Además abrió una ventana a la extraordinaria aventura que la OET ofrece a los participantes de sus programas de estudio en el extranjero.
En Skukuza, casa de la estación de investigación de la OET, se ofreció a los participantes una visión general de los programas de la OET en Sudáfrica, su alianza con SANParks y visitas a las instalaciones. Pero lo que es más importante, los safaris por los alrededores del parque permitieron avistar numerosas jirafas, hipopótamos, cebras, elefantes, impalas, kudús y muchas especies de aves.
Las operaciones de la OET en Sudáfrica sirven de incubadora, no sólo para involucrar a los estudiantes africanos en el mundo académico, sino también para fomentar el espíritu emprendedor. Este viaje permitió a una empresa de catering, puesta en marcha por antiguos empleados de la OET, mostrar su trabajo, proporcionando excelentes comidas durante el programa en Kruger.
Ver la asombrosa riqueza de la vida salvaje en el parque fue extremadamente gratificante. Pero también fue un importante recordatorio de los esfuerzos de conservación y el rol de la OET en la formación de futuros biólogos conservacionistas, así como de los notables impactos del personal de la Organización en el sostenimiento de los esfuerzos de conservación a través del trabajo en sus estaciones de investigación. Algunos de los depredadores que vimos incluyen: los leones, los leopardos, las hienas y los cocodrilos. Vimos un leopardo descansando en un árbol y un grupo de tres leones dormidos, quizá saciados por una buena comida.
Después de tres noches en Skukuza, el grupo se trasladó al norte del parque, al Mopani Rest Camp para pasar dos noches, luego al Shingwedzi Rest Camp y, por último, al Olifants Rest Camp. Los campamentos cuentan con grupos de bungalows que ofrecen un alojamiento muy confortable. Mopani domina el río Tsende, lo que ofrece una hermosa vista de un valle ocupado por abundante fauna salvaje, como elefantes, hipopótamos y búfalos.
Pasamos un día conduciendo hacia el norte hasta Crooks Corner (esquina de los ladrones), llamado así porque los forajidos podían venir aquí a elegir entre Sudáfrica, Mozambique o Zimbabue, dependiendo de a qué policía estuvieran evadiendo. Las fronteras de estos países confluyen aquí, a lo largo de el tramo del río Limpopo. En este trayecto también se vieron baobabs y se hizo una parada en el yacimiento cultural de la Edad de Hierro de Thulamela. La última noche en Kruger, en el Olifants Rest Camp, fue de las favoritas del grupo en uno de los campamentos más bonitos. Las impresionantes vistas del río y la abundante vida salvaje pusieron el broche final a nuestra semana en el Parque Nacional Kruger.
Nuestro primer día en Ciudad del Cabo incluyó un viaje al Parque Nacional de la Costa Oeste, en plena floración primaveral. El paisaje de fynbos tiene la mayor riqueza de especies vegetales fuera de los trópicos y cautivó al grupo por su diversidad y belleza. El parque incluye playas vírgenes y un litoral escarpado. El siguiente destino fue el Parque Nacional de Table Mountain y la Reserva Natural de Cape Point. Uno de los puntos más destacados fue una parada en Simon's Town, donde visitamos una playa poblada de pingüinos africanos.
Nuestros viajes mostraron la belleza y el dramatismo de la naturaleza en África, pero también nos hicieron conscientes de la importancia de la OET y sus programas en la defensa de la conservación, la educación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. Michael Breed fue investigador en La Selva desde los años 70 hasta principios de los 2000, fue miembro del Comité Asesor de La Selva y de la Junta Directiva de la OET, que presidió durante dos años. Su hija participó en el programa de la OET en Sudáfrica mientras estudiaba en Colby College. |
Recordando grandes miembros de la OET |
Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de estimados miembros de la comunidad OET. |
José Ángel "Tosti" Sánchez Ruiz
Colaboradora invitada: Carissa Ganong, Profesora Asistente, Missouri Western State University, y Coordinadora, OET-LSAMP REU en La Selva (Foto: Carissa Ganong)
José Ángel "Tosti" Sánchez Ruiz falleció el 15 de septiembre del 2023 en un accidente automovilístico en Montana, donde era estudiante de doctorado en ecología en el Cross Lab de la Universidad Estatal de Montana. Tosti participó en 2014 en el programa de Experiencia en Investigación para Estudiantes de Pregrado (REU, por sus siglas en inglés) de la OET-LSAMP, con sede en La Selva, mientras era estudiante de pregrado en la Universidad de Puerto Rico. Regresó a La Selva en 2019 como asistente de curso de REU. Fue un destacado biólogo de campo, un estudiante excepcional y un colega que siempre estaba dispuesto a echar una mano y hacer nuevos amigos. Será recordado por su pronta sonrisa, agudo sentido del humor, amabilidad con todos y entusiasmo contagioso por su investigación.
|
Peter August Beck
Elizabeth Braker, Presidenta y Directora Ejecutiva (Foto: Scientia)
El Dr. Peter August Beck, de 59 años, falleció el 22 de junio de 2023 en Austin, Texas. Peter obtuvo un máster en Yale y un doctorado en la Universidad de Indiana, intercalados con cinco años de trabajo en África. Demostró su amor a su carrera enseñando a estudiantes de licenciatura en el programa de Ciencia y Política Medioambiental y estudiantes de posgrado en el Máster de Ciencias Profesionales en Gestión Medioambiental y Sostenibilidad en la Universidad St. Edward's de Austin, Texas. La conexión de Peter con la OET radicaba en los años de servicio como representante institucional de St. Edwards, así como en la codirección de diversos programas con su colega el Dr. Michael Wasserman de la Universidad de Indiana. Una publicación de 2019 de Peter y Mike, junto con el estudiante de doctorado, Erich Johnson (Universidad de Indiana) y Rodolfo Quirós de Las Cruces, utilizó las estaciones de investigación de la OET como estudio de caso para la promoción de redes de colaboración Norte-Sur para la enseñanza y la investigación. En mayo de 2023, Peter y Mike viajaron con un grupo de la OET para visitar el programa de Ecología y Conservación Africana en Sudáfrica. Recordaremos a Peter por su amor a la naturaleza y a la gente, y por su firme apoyo a la OET.
|
Paul Opler
Colaborador invitado: David L. Wagner, Profesor, Universidad de Connecticut (Foto: Evi Buckner-Opler)
Amigo de la OET desde hace mucho tiempo, el Dr. Paul Opler, conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre insectos hospedadores de lepidópteros y la ecología tropical, falleció este año a sus 85 años de edad. Se graduó en Entomología por la Universidad de California, Berkeley, en 1960. Paul prosiguió su formación en 1963 en la Universidad Estatal de San José y obtuvo un máster en Ciencias Biológicas en 1965. Regresó a Berkeley e hizo su doctorado en Entomología en 1970. Realizó investigaciones postdoctorales con la OET en Costa Rica hasta 1974, tras lo cual fue contratado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. como primer entomólogo del Programa de Especies Amenazadas. Los principales logros de la carrera de Opler se centraron en su intenso interés por los lepidópteros y se han traducido en importantes publicaciones sobre los efectos especie-área en la riqueza de especies de minadores de la hoja de las distribuciones geográficas de robles hospedadores en California. Entre sus libros figuran guías de campo de mariposas tanto orientales como occidentales, su contribución a Moths of Western North America y su papel como editor científico de Status and Trends of our Nation's Biological Resources. Fue elegido miembro de la Ecological Society of America en 2018.
Las contribuciones de Paul Opler a la biología tropical comenzaron durante sus años postdoctorales trabajando con la OET. Nuestra comprensión de la biodiversidad y las interacciones entre especies, así como el papel de los factores físicos en la determinación de la disponibilidad de recursos en entornos tropicales más y menos estacionales, son importantes contribuciones de Opler y sus colegas. Dos de esos colegas, el Dr. Gordon Frankie y el Dr. Kamal Bawa, ofrecen sus recuerdos de Paul Opler y su trabajo.
Gordon Frankie comparte: "Paul fue un naturalista inspirador. A principios de la década de 1970, la OET, con el apoyo de una importante subvención de la NSF, inició un estudio comparativo de ecosistemas de plantas de bosque húmedo (La Selva) y de bosque seco (en la región de Tempisque, cerca de Bagaces). Los principales investigadores del programa fueron Herbert e Irene Baker, Gordon Frankie, Paul Opler (todos de UC Berkeley), junto con investigadores de la Universidad de Washington y otras instituciones, entre ellos Kamal Bawa, Gary Hartshorn y Ray Heithaus. Paul fue una parte muy importante de este ensamblaje. De hecho, Paul se encargó de organizar seminarios periódicos de biólogos interesados para compartir sus hallazgos e historias. Paul había desarrollado esta habilidad como estudiante de posgrado en la Universidad de Berkeley, cuando era presidente de la organización de estudiantes de posgrado del Departamento de Entomología. Estos seminarios informales contaban con una gran asistencia y sirvieron para consolidar las interrelaciones que se desarrollaron entre los biólogos tropicales".
"Paul Opler fue una de las personas clave en el sitio del bosque seco, que comenzó en la Finca La Pacífica y luego se trasladó a Bagaces. Fue el naturalista inspirador del grupo y ayudó a coordinar a otros que se involucraron en las primeras investigaciones sobre la biología reproductiva de las plantas en las vertientes atlántica y pacífica de Costa Rica. Paul tenía un don especial para hacer que los investigadores se sintieran bienvenidos e importantes cuando iniciaban su trabajo. Formó parte del primer estudio fenológico de las plantas de ambas vertientes del país y del primer estudio conocido sobre la marcación-recaptura de especies de abejas que se desplazaban entre árboles individuales de la Andira inermis autocompatible. Ambos estudios se publicaron en revistas de renombre".
"Paul tenía intereses muy diversos, desde la historia natural y la sistemática de los insectos polinizadores tropicales hasta la biología reproductiva de las plantas. Tuvo una gran influencia en mi trabajo sobre sistemas sexuales y mecanismos de polinización, y aprendí mucho sobre polinizadores gracias a Paul. Aunque las mariposas eran su grupo favorito de insectos, era igual de entendido en polillas que en abejas. Uno de los amores de Paul como naturalista era mantener listas de organismos con los que trabajábamos en Guanacaste. Se dedicó a recopilar nombres de plantas, aves y abejas. Estos eran nombres que todos recopilábamos mientras hacíamos trabajo de campo y enviábamos nuestros especímenes a expertos en los Estados Unidos, como el Museo Field de Chicago. Más tarde, estos inventarios se convirtieron en volúmenes de conocimientos que aún hoy son de gran utilidad para investigadores y conservacionistas".
"Los intereses de Paul como naturalista continuaron después de dejar Costa Rica. Entre otros logros, Paul publicó un valioso libro sobre mariposas y fue coautor con el Dr. Jerry Powell (UC Berkeley) de un libro clásico sobre microlepidópteros que se publicó en los últimos años. En años posteriores, Paul siguió siendo un colega activo y comprometido. Por ejemplo, ayudó a promover nuestro nuevo libro de Cornell University Press sobre las abejas de Costa Rica, cuya publicación está prevista para octubre o noviembre de este año."
El Dr. Kamal Bawa añade: "Cuando Paul colaboraba conmigo a principios de los años 70s, establecimos una rutina productiva dividiendo nuestro día en tres partes. Por las mañanas, íbamos al campo, donde yo hacía experimentos de polinización controlada y Paul observaba a los polinizadores. Las tardes las dedicábamos a marcar las flores para polinizarlas y a observar los polinizadores al día siguiente, así como a intercambiar información sobre nuestras observaciones y especular sobre las posibles razones subyacentes o las tendencias evolutivas. Por las noches, nos aventurábamos a observar polinizadores nocturnos. Durante todo este tiempo, discutíamos a fondo nuestras observaciones y resultados. Juntos publicamos cuatro artículos en un año en Evolution. Con Gordon Frankie, trabajamos en la fenología de las plantas, en estudios detallados sobre la biología de la polinización de especies individuales y en el movimiento de los polinizadores entre los árboles".
Paul Opler gozaba de gran prestigio entre los ecologistas tropicales, los lepidopteristas y los biólogos conservacionistas. Dedicó gran parte de su vida a promover la biodiversidad de insectos, especialmente a través de sus libros sobre mariposas, dirigiendo clases y talleres de verano, desarrollando el sitio web Butterflies and Moths of North America (BAMONA) y trabajando para conseguir que muchos lepidópteros estuvieran protegidos federalmente en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. Fue un ferviente coleccionista y biólogo de campo -inimitable, infatigable e indomable- cuyas colecciones contribuyeron poderosamente al California Insect Survey (UC Berkeley) y al Gillette Museum of Entomology (Colorado State University). Éstas constituirán un legado inestimable para la posteridad, ya que muchas de las zonas donde él recolectaba han sido urbanizadas o están actualmente amenazadas por el cambio climático y sus efectos. Los seres queridos de Paul, sus amigos, sus colegas, la lepidopterología, la biología tropical y la Madre Naturaleza llorarán durante mucho tiempo el fallecimiento de este gran campeón de las pequeñas cosas que han estado dirigiendo este mundo.
|
Orlando Vargas recibe el Premio al Héroe Local en la Conferencia de OBFS |
Durante la Conferencia de OBFS, el biólogo de La Selva, Orlando Vargas, recibió el Premio al Héroe Local de la OBFS. Este premio reconoce a las personas que apoyan la investigación, la educación y la divulgación a través de acciones personales y profesionales, particularmente en las áreas de biología, conservación y ecología.
La Presidenta y Directora Ejecutiva de la OET, Elizabeth Braker, al anunciar el premio comentó: "La persona que recibe este reconocimiento de la OBFS es una persona que habla sinceramente en nombre de los árboles, los arbustos, los hongos, los tepezquintles, los monos y, por supuesto, los saltamontes. Este individuo está completamente identificado con La Selva y mantiene conversaciones íntimas con ministros de medio ambiente, con estrellas de la BBC y con destacados científicos internacionales. Tiene más publicaciones que muchos de estos científicos, porque todos quieren colaborar con él".
"Una historia real: esta persona trabajó con algunos de nosotros cuando sólo tenía 15 años. Cuando paseábamos por el bosque, le enseñé a identificar una especie de saltamontes que se alimenta exclusivamente de palmeras: tiene una feromona única. Como cualquier chico de su edad, siempre tenía hambre. Me dijo: 'Oh, claro, sí, esto es como el olor de las tortillas que hace mi abuela'. Y con esta historia, vemos la razón por la que nuestro premiado es un naturalista incomparable: se identificó con el bosque hasta el punto de que, para él, el bosque forma parte de su vida cotidiana".
"Al entregar este premio, recordamos las palabras del escritor Bertolt Brecht: 'Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay los que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: ésos son los imprescindibles' ". "Orlando Vargas, es un gran honor entregarte el Premio Héroe Local 2023 de la OBFS". |
Nuevo curso de la OET: Diario de la Naturaleza (Foto: Lena Struwe / Arte: Nikki Shevera) |
Nature Journaling es un curso para estudiantes avanzados, investigadores y cualquier persona que quiera aprender a registrar observaciones de la naturaleza a través de un cuidadoso estudio, ilustración y anotaciones escritas. A través del proceso de diario de naturaleza, los participantes en este curso de 7 días desarrollarán habilidades y técnicas para mejorar sus capacidades de observación en el impresionante entorno de la Estación de Investigación La Selva.
Escribir un diario sobre la naturaleza es sumergirse en ella, aprender a ver y a pensar, observar el mundo real al aire libre y dejar que la curiosidad nos lleve a nuevas preguntas y respuestas. No se trata de hacer bellas artes ni de recopilar datos de investigación detallados, sino de creatividad mental y de aprender a ver y a pensar. El proceso consiste en dibujar, escribir y recopilar a mano información de todo tipo en una página en blanco. Tú decides cómo y en qué te centras. Las páginas del diario de naturaleza son exploraciones personales que incorporan bocetos, palabras y números, todo ello de formas muy diversas. El curso seguirá la estructura curricular de John Muir Laws: "Me doy cuenta, me pregunto y me recuerda a...", presente en cada página del diario.
Explorarás el diario de la naturaleza como una forma de estudiar la naturaleza, guiado por cinco instructores profesionales: la ilustradora botánica científica Bobbi Angell (Vermont), la profesora de arte e ilustradora Barbara DiLorenzo (Princeton, Nueva Jersey), la periodista profesional de la naturaleza y profesora Marley Peifer (California), la divulgadora científica Mary Nucci (profesora de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey) y la botánica y naturalista Lena Struwe (profesora de la Universidad de Rutgers). Nuestras profesoras son activas escritoras de diarios de naturaleza y artistas que representan fenómenos y organismos naturales. Mary Nucci y Lena Struwe enseñan a escribir diarios de naturaleza en la Universidad de Rutgers y Marley Peifer ofrece clases de diario de naturaleza al público de todo el mundo con su propio canal de YouTube.
Dispuesto a dejar que la naturaleza venga a ti, y tú a la naturaleza, dibujarás con lápiz sobre papel al aire libre. Esto no es fotografía ni arte digital, y no necesitas haber sabido dibujar en el pasado. Aprenderás métodos y técnicas de arte y de diario, desde el lápiz, la tinta y la acuarela, pasando por la representación gráfica de números, la cartografía, la anotación de bocetos y la perspectiva del paisaje, hasta la medición de organismos. Como un curso inmersivo y práctico, una gran parte del curso será al aire libre en la selva tropical, observando, bosquejando y escribiendo un diario, y luego compartiendo con todos cada día lo que se vio y se puso en papel. El curso tendrá lugar en la Estación de Investigación La Selva, en un bosque tropical de tierras bajas en Costa Rica, con una maravillosa variedad de hábitats y organismos.
Los estudiantes podrán explorar y desarrollar sus propios estilos. Habrá caminatas con guías en el bosque, actividades como microscopía de gotas de agua y láminas de polillas por la noche, tiempo libre para explorar y discusiones sobre las mejoras en la salud humana asociadas al diario. Los instructores no se centrarán en lo bueno/malo (esas palabras están prohibidas en este curso), sino en preguntas interesantes, observaciones, pensamientos y exploración científica y artística. Los instructores están comprometidos al 100% con un entorno de aprendizaje inclusivo en el que las diferencias se celebran y se aceptan como norma. El curso terminará con un debate sobre cómo enseñar a otros a llevar un diario de la naturaleza para que los estudiantes estén preparados para compartir lo que han experimentado y aprendido.
El curso tendrá lugar en la Estación de Investigación La Selva del 6 al 12 de enero de 2024. La fecha límite para las aplicaciones es el 22 de octubre de 2023.
Para más información o para aplicar en línea, visite el sitio web de la OET.
Por favor, dirija sus preguntas a graduate@tropicalstudies.org. (Este curso está abierto a todos, con preferencia para estudiantes de posgrado y licenciatura). |
La OET facilita la visita del grupo académico de la Universidad de Minnesota
(Foto: Pablo Muñoz) |
Simone Gbolo, Directora Estatal de la Alianza STEM Louis Stokes North Star de la Universidad de Minnesota (UM), recientemente se puso en contacto con la OET ante la posibilidad de facilitar una experiencia de investigación para estudiantes de pregrado (REU, por sus siglas en inglés) de 10 días para 8 estudiantes de la UM en la Estación de Investigación La Selva.
El programa incluyó cuatro giras de exploración (una gira ornitológico, una visita a las instalaciones de La Selva, una gira de historia natural y un tour nocturno) y una serie de conferencias. Se presentó a los estudiantes el modelo de trabajo y educación de la OET antes de iniciar las secciones científicas y académicas del programa con una charla breve e interactiva sobre "cómo surgen las grandes ideas", basada en la publicación de Alejandro Farji.
Todas las noches había conferencias académicas dirigidas por los mentores de los estudiantes. Aprendimos sobre ecología y comportamiento de los murciélagos, ecología urbana y actividad de las ranas y sobre las bandadas mixtas (aves).
Luego, comenzó el trabajo de campo. Durante cinco días, los estudiantes trabajaron junto a sus mentores formulando hipótesis, predicciones y diseños experimentales. Silvia Chaves, una de las mentoras, se centró en el comportamiento de búsqueda de alimento de arañas tejedoras de orbes dorados solitarias y agrupadas, Ana Gutiérrez en el comportamiento territorial de ranas venenosas de fresa, y Pablo Muñoz, Coordinador de educación de la OET, en la respuesta conductual de los sargentos (Ramphocelus passerinii) a las grabaciones de audios de conspecíficos y congéneres en función de su distancia filogenética.
El sábado, los estudiantes terminaron sus proyectos y el grupo se embarcó al Tour del Mejor Cacao de Costa Rica. Allí aprendieron sobre conservación, desarrollo de empresas locales y, por supuesto, del procesamiento del cacao. El programa concluyó el domingo con un simposio en el que los estudiantes presentaron sus proyectos, seguido de una sesión de preguntas y respuestas.
Fue una experiencia relámpago que puso a prueba a todos, ¡pero definitivamente la disfrutamos!
Si está interesado/a en crear un programa similar para su institución, o si tiene alguna pregunta sobre cualquier otra experiencia educativa o académica, puede contactar a Kattia Méndez (en Costa Rica) o Laurence Kruger (en Sudáfrica).
Referencias: Farji-Brener, A. (2022). ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores. Ecología Austral, 32(2), 434-443. Farji-Brener, A. G. (2007). Una forma alternativa para la enseñanza del método hipotético-deductivo. Interciencia, 32(10), 716-720.
Farji-Brener, A. G. (2021). ¿Cómo surgen las ideas? Algunas sugerencias para estimular la generación de proyectos originales en ecología. Ecología Austral, 31(2), 216-224. |
Dentro del Programa de Ecología y Conservación de África Liezl Retief, Coordinadora de cursos - OET Sudáfrica (Fotos: Julio Tozetto y Liezl Retief) |
Nuestro programa de estudios en el extranjero de otoño de 2023 en Sudáfrica, African Ecología y conservación en africana (AEC, por sus siglas en inglés), está pronto a concluir y ciertamente hemos tenido algunas experiencias increíbles en el camino. La primera semana la pasamos conociéndonos en Pullen Farm. Los estudiantes aprendieron sobre el curso, tuvieron la oportunidad de visitar la sabana africana por primera vez y aprendieron más sobre la rica historia de la gente de este país cuando nuestros académicos de historia y cultura nos llevaron de excursión a ver algo de arte rupestre en Nelspruit y sus alrededores.
La llegada al Parque Nacional Kruger (PNK) marcó la primer oportunidad para que nuestros estudiantes para participar en algunos de nuestros proyectos de investigación de largo plazo. ¿El proyecto de este semestre? Evaluar la biodiversidad en torno a las charcas efímeras de este paisaje con escasez de agua para obtener datos de referencia que permitan comprender el papel de estos sistemas dinámicos y cambiantes dentro del PNK. Los estudiantes colocaron cámaras trampa, grabaron el canto de las ranas y recogieron invertebrados y peces. Estos datos contribuirán a informar la toma de decisiones para los planes de gestión del PNK en el futuro.
Aunque lo académico ha sido lo más importante estas dos últimas semanas, no cabe duda de que también hemos vivido momentos increíbles que nos han cambiado la vida. Al llegar a Sudáfrica, el estudiante Julio Tozetto nos dijo que uno de los factores decisivos para matricularse en el curso de AEC fue cumplir el sueño de toda su vida de ver los grandes felinos africanos. En AEC ¡nuestro objetivo es complacer! Entre ver elefantes, leones, un leopardo y cuatro rinocerontes blancos en nuestro primer día, ver guepardos saltar sobre un arroyo cuando volvíamos en coche del trabajo de campo, o ver aves muy raras, incluidos muchos pájaros secretarios y cálaos terrestres, los largos días de campo han pasado volando. La moral es alta y las tardes se pasan hablando del punto alto (denominado de forma bastante creativa por el grupo de otoño de 2023 "el momento marula"), el punto bajo (acertadamente llamado "el momento malaria") y el momento más divertido (el "momento mono") de cada día. Aunque a todos nos emociona contar nuestros momentos marula y mono, me alegra informar que los momentos malaria son pocos y distantes entre sí.
El próximo capítulo de nuestro viaje implica atravesar el PNK y dirigirnos al norte, a Letaba (donde visitaremos el famoso museo del elefante y aprenderemos más sobre algunos grandes colmillos), Shingwedzi (donde aprenderemos más sobre los termiteros y cómo pueden afectar a la estructura de la vegetación) y luego a HaMakuya (donde los estudiantes se alojarán en una casa de familia y aprenderán más sobre la comunidad Venda). A falta de tres cuartas partes del curso, estamos impacientes por ver qué momentos marula nos esperan.
Si conoces estudiantes que puedan estar interesados en participar en nuestro programa semestral de Ecología y Conservación africana en la primavera 2024, por favor ponerles en contacto con nuestro Consejero de admisiones, Ian Crowell, o compartirles nuestra página web. Por favor, manténgase atento a nosotros en la feria SAGE de Scripps College el 24 de octubre, en la Feria de Estudios en el Extranjero del Grinnell College el 14 de noviembre y en nuestras próximas sesiones informativas virtuales. ¡La fecha límite de solicitud para aplicar al programa de primavera de 2024 es el 1 de noviembre!
|
Actualización OET - UConn Nora Bynum, Decana de Programas Académicos (Foto: Laurence Kruger) |
En agosto de 2023, la OET y la Universidad de Connecticut (UConn) firmamos un acuerdo para ampliar nuestra relación de cooperación durante los próximos cinco años. El acuerdo permitirá que UConn certifique los créditos académicos para los programas semestrales y de verano de pregrado de la OET. Los programas semestrales para los cuales UConn proporcionará créditos son Ecología y Conservación Africana en Sudáfrica y
Biología Tropical en un Planeta Cambiante en Costa Rica (a partir del otoño de 2024) y actualmente se ofrece un programa de verano con créditos,
Biología Tropical en Costa Rica. Este logro sigue a una larga historia de asociación entre embas instituciones. UConn ha sido miembro del consorcio de la OET durante más de 40 años, siendo además el primero de forma permanente. El acuerdo fue precedido por extensas discusiones y visitas de administradores, miembros del personal e instructores de la OET y de UConn, incluidos los del Instituto del Medio Ambiente, la Oficina de Asuntos Globales y la Oficina del Rector. La OET espera continuar y desarrollar esta productiva relación con la Universidad de Connecticut.
|
Próximos cursos en Costa Rica |
Actualmente se aceptan solicitudes para los siguientes cursos en Costa Rica: Ecología tropical y conservación Fechas: 8 de enero - 11 de febrero de 2024 Fecha límite para la aplicación: 15 de octubre de 2023 Idioma de instrucción: Español Ubicaciones: Estaciones de investigación La Selva, Las Cruces y Palo Verde Cordinadores: Dr. Edgardo Arévalo and Dr. Ignacio Escalante (Este curso está abierto a estudiantes de posgrado.)
¡Aplica ahora! Nature Journaling Fechas: Del 6 al 12 de enero de 2024 Fecha límite para la aplicación: 22 de octubre de 2023 Idioma de instrucción: Inglés
Ubicaciones: Estacion de investigación La Selva Cordinadores: Dr. Lena Struwe (Este curso está abierto a todos, con preferencia para estudiantes de posgrado y licenciatura).
¡Aplica ahora! Sistemática de plantas tropicales
Fechas: 3 de junio - 4 de julio de 2024 Fecha límite para la aplicación: 23 de enero de 2024 Idioma de instrucción: Español
Ubicaciones: Estaciones de Investigación La Selva, Las Cruces y Palo Verde; Cerro de la Muerte; y herbarios en San José, Costa Rica. Cordinadores: Dr. Mauricio Bonifacino and Dr. Álvaro Idarraga (Este curso está abierto a estudiantes de posgrado.) ¡Aplica ahora! |
“Arraigo:” Una exposición de la artista Deirdre Hyde Lianna Mora, Coordinadora de proyectos (Foto: Lianna Mora) |
La artista Deirdre Hyde sigue sorprendiéndonos y deleitándonos con su versátil interpretación de la naturaleza. Como parte de las celebraciones del 60 Aniversario de la OET, Didi, como se le conoce a la artista, ha realizado tres exposiciones de su obra en diferentes ubicaciones de la OET en Costa Rica. La exposición titulada "Arraigo" se presentó por primera vez en la Estacion de Investigación La Selva durante el mes de julio para luego pasar a la Estacion de Investigación Las Cruces y en el Jardín Botánico Wilson durante el mes de agosto. Más recientemente, la exposición del artista llegó a la Oficina de Costa Rica (CRO) de la OET en el campus de la Universidad de Costa Rica.
Didi afirma: "Las tres exposiciones de 'Arraigo' han variado y se han desarrollado de forma diferente en cada una de las estaciones. En esta última exposición en CRO, se habló específicamente de temas urbanos. Con casi treinta años viviendo en San José, nació en mí un gran afecto hacia esta ciudad y sus rincones más escondidos, donde existe una gran variedad de biodiversidad, y para mí, poder representarlo en un solo cuadro, 'Ciudad del futuro', ha sido la oportunidad perfecta para exteriorizar los conocimientos, recuerdos y experiencias acumuladas durante todo este tiempo."
La obra de la artista estará abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2023. Le invitamos cordialmente a visitar la Oficina de Costa Rica de la OET, de lunes a viernes (de 8 am a 5 pm). Las visitas guiadas para la exposición se anunciarán en las páginas de las redes sociales de la OET. |
Anuncios de reconocimientos: Maureen Donnelly y Paulina González-Gómez |
Maureen "Mo" A. Donnelly
Colaboradores invitados: Estudiantes de doctorado Kelsey Reider, Michelle Thompson, Ralph Saporito, James Watling, Steven Whitfield, Justin Nowakowski, Cristina Ugarte Whelan, Rudolf von May, Lilly Linden, Michael Britton, Luke Linhoff y Alessandro Catenazzi (Foto: John Geiger)
La Dra. Maureen "Mo" A. Donnelly, de la Universidad Internacional de Florida, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Henry S. Fitch 2023 a la Excelencia en Herpetología por la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos. El premio se concede a una persona por su excelencia a largo plazo en el estudio de la biología de anfibios y/o reptiles y se basa en la calidad de la investigación del galardonado, así como en el impacto educativo de su carrera. Este premio es un reconocimiento a Mo por sus destacadas contribuciones en investigación y educación, que han transformado el campo de la herpetología tropical.
El legado científico de Mo está profundamente vinculado a la OET y comenzó con sus primeras investigaciones en la década de 1970 sobre la rana venenosa Oophaga pumilio en la Estación de Investigación La Selva, mientras era estudiante de posgrado con Jay Savage en la Universidad de Miami. El trabajo de tesis de Mo fue pionero en el uso de experimentos de campo manipulativos para comprender la dinámica poblacional de los animales en los bosques tropicales. Posteriormente, llevó a cabo extensos inventarios de la herpetofauna única de las montañas de mesa de los tepuyes venezolanos que dieron lugar a la descripción de 17 nuevas especies para la ciencia. Las colaboraciones de Mo con instituciones como los Institutos Nacionales de Salud y el Museo Americano de Historia Natural también iniciaron investigaciones pioneras sobre la ecología química de la rana venenosa. Su amplia influencia en este campo ha quedado plasmada en más de 135 publicaciones revisadas por expertos, y su trabajo ha sido citado más de 11,000 veces, lo que la convierte en una de las herpetólogas más citadas de la historia. En particular, fue coeditora de "Measuring and Monitoring Biological Diversity" (Medición y seguimiento de la diversidad biológica), una obra fundamental que desencadenó un importante cambio hacia el uso generalizado de métodos rigurosos de muestreo de campo en herpetología.
Un componente aún más importante de la contribución de Mo a la herpetología tropical es su labor como educadora y modelo para jóvenes científicos. Su investigación ha sido un vehículo de colaboración con diversos estudiantes, incluidos los que trabajaron con ella en la Universidad Internacional de Florida y cientos de otros en cursos de campo por todo el mundo. La carrera de Mo comenzó como estudiante de posgrado durante el curso de fundamentos de ecología tropical (OET 79-3). Más tarde coordinó un curso de la OET por primera vez (89-3) después de una década de intensa investigación en La Selva, y sus primeros estudiantes de posgrado que se unieron a un curso de la OET cerraron el círculo (OET 99-3). Mo ha servido como persona recurso en 23 cursos de la OET (¡incluyendo 18 veces en Biología Tropical: Un Enfoque Ecológico!) además de varios veranos como mentora del programa REU de la OET y profesora visitante para el curso de estudios de pregrado en el extranjero. Muchos de los antiguos estudiantes de doctorado de Mo siguen contribuyendo a la OET como especialistas en cursos de posgrado, el programa REU y a través de la investigación herpetológica en La Selva.
¡Únase a nosotros para celebrar la extraordinaria trayectoria de la Dra. Maureen A. Donnelly en herpetología, que ha dado forma a nuestra comprensión del mundo natural y a una generación de biólogos tropicales! |
Paulina González-Gómez Elizabeth Braker, Presidenta y Directora Ejecutiva - OET
(Foto: Paulina González-Gómez)
Paulina González-Gómez ha recibido el Premio de Biología de Campo 2023 de la Fundación Maxwell-Hanrahan. El trabajo de Paulina se centra en cómo la variabilidad ambiental da forma a la integración de los patrones de expresión génica, el comportamiento, la fisiología y la historia de vida de las aves, especialmente de los colibríes. Paulina ha realizado trabajo de campo en estaciones de investigación de la OET en Costa Rica (también trabaja en Chile y California) y es profesora visitante frecuente en varios de nuestros cursos de campo. En los próximos meses y en colaboración con otros investigadores de la OET, Paulina trabajará con colibríes migratorios y residentes en Costa Rica.
|
¡Eche un vistazo a nuestra ciencia! (Foto: Laurence Kruger) |
El futuro de la conservación del cedro icónico y raro. El personal de la OET de Sudáfrica y sus colegas son autores de dos publicaciones recientes (White et al. and Midgley et al.), fruto del trabajo realizado en el marco del programa de Ecología y Conservación de África de la OET. En ellas se evalúa el futuro de la conservación de la rara especie arbórea de los fynbos, Widdringtonia wallichi. Los árboles como forma de crecimiento en los fynbos son muy escasos, dada la limitación de recursos y los frecuentes e intensos incendios. El cedro de Clanwilliam fue objeto de una intensa tala en el Cabo Occidental para obtener materiales de construcción, muebles y postes telefónicos. Los investigadores estudiaron la cuestión del reclutamiento en las poblaciones de cedro de Clanwilliam, y si la muy baja abundancia de plántulas es un factor importante para la rareza general de esta especie. Dos mensajes clave de este trabajo son 1) aunque este árbol está adaptado al fuego, las semillas deben ser dispersadas (trasladadas y enterradas) por el ratón espinoso del Cabo (Acomys subspinosus) para evitar que se las coman los no dispersores y se quemen en los incendios, y 2) el uso de la quema prescrita como estrategia de gestión para los fynbos debe programarse para que se produzca después de la liberación y dispersión de las semillas de cedro, en contra de la práctica aceptada de quemar a principios de la temporada para evitar incendios catastróficos. Dado que los actuales regímenes de gestión de las quemas prescritas son inadecuados para el cedro, los autores sugirieron que una solución sencilla sería desplazar el periodo de ignición del fuego a finales de verano o principios de otoño. Este trabajo demuestra cómo los proyectos de la OET pueden influir eficazmente en las políticas de gestión.
Gran diversidad y abundancia de escarabajos en depósitos de desechos de hormigas arrieras. Christoph von Beeren y sus coautores estudiaron los escarabajos carroñeros que viven en los hormigueros de La Selva. En 34 basureros de Eciton burchelli, los investigadores recogieron más de 8,000 escarabajos adultos y 500 larvas, de al menos 85 especies. Se describieron dos nuevas especies de escarabajos carroñeros acuáticos. Algunas especies de escarabajos tenían ejemplares adultos y larvas, lo que lleva a los autores a sugerir que los montones de basura son utilizados por los escarabajos como criaderos. El número de adultos por depósito de basura fue muy variable, oscilando entre 10 y 2,705 ejemplares. Los autores se han asegurado de que los especímenes y las fotos sean de dominio público mientras prosiguen los trabajos para identificar las especies restantes.
Primates y enfoques de conservación. Dirigido por el estudiante de doctorado de la Universidad de Indiana, Eric Johnson, un nuevo estudio relaciona la diversidad y abundancia de primates con diferentes enfoques de gestión de la conservación. El estudio examinó las métricas forestales y realizó estudios sobre primates en parcelas forestales sometidas a diferentes formas de gestión en las proximidades de las estaciones de investigación de la OET de Las Cruces y La Selva. En las zonas protegidas, la altura del dosel era mayor y los investigadores encontraron más grupos de dos de las tres especies de primates estudiadas. En los bosques gestionados con planes de incentivos a la conservación (que incluyen un plan formal de pagos por servicios ecosistémicos y ecoturismo), la presencia de todas las especies de primates era mayor que en las zonas protegidas, pero esta tendencia se daba en dos de las tres especies de primates estudiadas, y una de ellas era de hecho más abundante en las zonas protegidas. Los autores sugieren que estos incentivos a la conservación son herramientas valiosas para considerar las comunidades de primates debido a su efecto sobre la variación de la estructura forestal, que, a su vez, sustenta las distintas ecologías alimentarias y dinámicas de grupo de las especies. Nota del editor: Entre los autores de este artículo se encuentran Michael Wasserman, miembro de la Junta Directiva de la OET, los representantes institucionales Amy Concilio y Peter Beck (fallecido, puede leer mas en la sección "Recordando grandes miembros de la OET" en esta edición de eCanopy), el biólogo Rodolfo Quirós, de la Estación de Investigación Las Cruces, y otros.
Comportamiento de escape de la rana. Jeremy Klank et al. estudiaron el comportamiento antidepredador de la rana venenosa de fresa (Oophaga pumilio) en la Estación de Investigación La Selva. Los autores documentaron la variación intraespecífica en la respuesta de escape en individuos de este único sitio y sugirieron una estructura para comparar estudios de comportamiento de campo con estudios de comportamiento en un ambiente controlado. El comportamiento de escape de las ranas también fue destacado por Gray et al., quienes condujeron un estudio comparativo entre el comportamiento de escape de la aposemática O. pumilio en La Selva y la críptica Craugaster fitzingeri en la Estación Biológica Cabo Blanco San Miguel. Encontraron apoyo para su predicción de que el aposemático y poco palatable O. pumilio tendría un comportamiento de escape más lento y predecible que el críptico y palatable C. fitzingeri.
El suelo de las copas de los árboles es muy variable en función de los gradientes del paisaje. Jessica Murray et al. demostraron que la abundancia y la composición química del suelo del dosel (o suelo "atrapado" en la parte superior de las ramas y en las horquillas de los árboles) están influidas tanto por el clima como por los procesos locales. Los autores estudiaron la abundancia y las características químicas del suelo de las copas de los árboles en un amplio gradiente climático tropical, cuantificando la variación tanto dentro de un mismo lugar como entre distintos lugares. Utilizaron evaluaciones de la abundancia del dosel del suelo, tanto desde el suelo como desde el dosel, en seis bosques primarios de Costa Rica, incluyendo La Selva y dos zonas de mayor altitud en el Parque Nacional Braulio Carillo. Los autores descubrieron que la abundancia del suelo del dosel era mayor en los árboles grandes de los sitios frescos y nublados, con la mayor masa de suelo arbóreo y, por tanto, las mayores reservas de carbono y nitrógeno en el suelo arbóreo. En todos los sitios, la mitad de la biomasa de los suelos arbóreos consistía en carbono. El clima explicó gran parte de la variación observada, lo que indica que las funciones ecológicas de los suelos arbóreos pueden variar entre ecosistemas.
Vuelo de aves en entornos abiertos. La OET de Sudáfrica aportó datos recogidos como parte de un proyecto de investigación integrado en un curso (en la OET conocido como "problema de campo dirigido por el profesorado" o FFP, por sus siglas en inglés) para un análisis global de las respuestas de huida de las aves en sistemas tropicales abiertos. El FFP se llevó a cabo durante varios años, con Chevonne Reynolds y Dominic Henry como profesores invitados. Se aportó trabajo adicional sobre las distancias de iniciativa de vuelo en aves playeras en el Parque Nacional de la Costa Oeste. El Director de Campo de la OET en Sudáfrica, Donovan Tye, es coautor tanto del documento de síntesis como de una publicación anterior.
Becaria sobre cambio climático. Lindokhule Motlale, becaria sudafricana en la Estación de Investigación Skukuza de la OET a través del programa de prácticas Groen Sebenza, ha obtenido recientemente una beca de adaptación al cambio climático de SANParks para su proyecto de maestría. Su investigación se centrará en comprender la importancia ecológica de las masas de agua temporales para las comunidades de anfibios en regiones semiáridas. Empleará métodos de monitorización acústica pasiva y encuestas activas para evaluar las poblaciones de anfibios en diversos hábitats y será co-supervisada por los profesores de la OET Josephine Pegg y Donovan Tye. El programa Groen Sebenza Fase II pretende colocar a licenciados desempleados a nivel nacional en diferentes organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) donde serán incubados (formados y tutelados) para que sigan desarrollando su competencia y confianza en la gestión del medio ambiente/biodiversidad. El programa se lleva a cabo a través del Instituto Sudafricano para la Biodiversidad (SANBI).
Aportes de la ciencia internacional en Costa Rica. Una nueva monografía del amigo de la OET Dr. Luko Hilje Quirós, "Naturalistas y científicos extranjeros influyentes en el desarrollo de las ciencias biológicas en Costa Rica" (publicada en español), hace un recuento de las contribuciones de científicos internacionales a las ciencias biológicas y la historia natural de Costa Rica a lo largo de seis etapas históricas. De particular interés es el detalle de las contribuciones de los científicos de la OET y de los programas educativos y de capacitación, de los mecanismos de financiación y estaciones de investigación de la OET al desarrollo científico y al conocimiento de la biodiversidad del país. Hilje esboza el desarrollo del conocimiento sobre la biodiversidad del país y sus contribuciones. Sugiere que la relación de colaboración entre las universidades nacionales y tres instituciones clave (IICA-CATIE, INBio y OET) para promover y posibilitar la colaboración internacional llevó a Costa Rica a tener una flora y fauna muy bien documentadas.
|
El Jardín Botánico Wilson y Gardens by the Bay firman un acuerdo de colaboración
Andrés Méndez, Gerente de comunicación y mercadeo (Foto: Andrés Méndez) |
Sofía Rodríguez, Directora de Programas Académicos de la OET en Costa Rica, y Felix Loh, Director General de Gardens by the Bay
|
A principios de octubre, la OET y Gardens by the Bay firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer el intercambio de conocimientos, la conservación de la naturaleza y la promoción de los ecosistemas tropicales. El documento fue firmado en la Estación de Investigación Las Cruces y el Jardín Botánico Wilson de Costa Rica por Félix Loh, director ejecutivo de Gardens by the Bay, y Sofía Rodríguez, directora académica de la OET.
Antes de la firma, el Sr. Loh y su delegación fueron guiados en una visita que ilustró la relación histórica entre Las Cruces y Singapur – una relación que dio lugar a la introducción de especies vegetales, que ahora forman parte del Jardín Botánico Wilson, incluyendo visitas que datan de inicios de la década de 1980. Este acuerdo hace posible el intercambio de recursos, conocimientos y datos entre ambas organizaciones de Costa Rica y Singapur con miras a apoyar nuestros objetivos comunes de educación y sostenibilidad de los ecosistemas tropicales. |
Mejoras ambientales de OET CRO Urpi Castañeda, Gestora de procesos de educación ambiental y extensión - OET |
En los meses reciente, la Oficina de OET en Costa Rica (CRO) ha comenzado a adoptar prácticas ambientalmente amigables e iniciativas de educación ambiental. En un esfuerzo por reducir los impactos negativos, hemos realizado mejoras para la gestión de los residuos, como la compra e instalación de composteras, desarrollo de materiales educativos e implementar talleres y capacitaciones de diversa índole. Uno de los resultados ha sido la instalación de recipientes de desechos para la oficina.
Asimismo, nos unimos a una campaña nacional que busca reducir los residuos plásticos de tapas de botellas. La campaña busca recolectar tapas plásticas de botellas para la creación de rampas accesibles para las playas. De igual manera, iniciamos esfuerzos para la creación de ecobloques que se puedan utilizar en la creación de estructuras como sillas y mesas.
Otro de nuestros enfoques ha sido el de seguir trayendo vida a los ecosistemas tropicales urbanos. Por eso, la OET instaló adhesivos para prevenir la colisión de aves con los vidrios del edificio; así como la renovación de los jardines internos y externos con especies nativas y representativas de las estaciones en Costa Rica.
Nada de esto habría sido posible sin el compromiso de nuestro personal y el desarrollo de alianzas con actores de la academia y municipalidades, además del proyecto Transición Hacia una Economía Verde Urbana (TEVU). ¡Seguimos trabajando para seguir trayendo proyectos que enverdezcan nuestras oficinas e iniciativas de educación ambiental que conecten a las personas con los trópicos por el futuro de nuestro planeta! |
Visita Costa Rica por el 60 aniversario de la OET |
Este año no solo se celebra el 60 aniversario de la OET en Costa Rica, también es el año para visitar las tres Estaciones de Investigación de la OET – la remota y robusta
Estación de Investigación Palo Verde en el norte de Costa Rica, la exuberante Estación de Investigación Las Cruces en el sur de Costa Rica y hogar del histórico Jardín Botánico Wilson, y, por supuesto, la icónica Estación de Investigación La Selva – la instalación insignia de la OET en el centro de Costa Rica.
Para saber más sobre las Estaciones de Investigación de la OET visite: Estaciones de Investigación en Costa Rica. Detalles del viaje
Fecha: del 4 al 15 de diciembre de 2023 Costo: $2,925 dólares por persona - cubre todo el transporte dentro del país, alojamiento, servicios académicos (seminarios, conferencias de campo y visitas de campo) y comidas. El precio no incluye los billetes de avión de ida y vuelta a Costa Rica. Depósito de reserva: 500 dólares, antes del 13 de octubre de 2023.
Para inscribirse: Inscripción a la Gira del 60 Aniversario La mejor parte del viaje
Disfrute de una oportunidad única de visitar las tres estaciones de investigación de Costa Rica: Palo Verde, Las Cruces y La Selva. Sumérjase en la increíble biodiversidad de Costa Rica con la oportunidad de ver las cuatro especies de monos que se encuentran en Costa Rica. Amplíe sus conocimientos sobre la historia natural y la cultura de Costa Rica con un guía formado por la OET. Explore el Parque Nacional de Palo Verde y el Parque Nacional Manuel Antonio.
¡Dedique tiempo a crear recuerdos, hacer amigos y ampliar sus horizontes!
Para más información, póngase en contacto con Jim Boyle. ¡Buen viaje! |
¿Ayudaría a becar a 20 estudiantes de posgrado centroamericanos y sudamericanos altamente motivados y calificados para que asistan al curso de la OET Ecología Tropical y Conservación? Su donación de $1,500 dólares podría financiar íntegramente a un estudiante para la experiencia que podría lanzar su carrera profesional.
Este curso en español se desarrolla en tres ecosistemas contrastantes. Los estudiantes llevan a cabo proyectos de investigación en un complejo sistema de humedales y bosque seco en Palo Verde. El bosque lluvioso de La Selva será el entorno perfecto para sumergirse en la asombrosa biodiversidad de los trópicos. Conocer los proyectos de restauración en Las Cruces iniciará el debate sobre la conservación. Por último, los estudiantes aprenderán a comunicar información científica a diferentes audiencias en el Jardín Botánico Wilson. Estos futuros investigadores de campo, ecologistas y científicos de la conservación serán desafiados e inspirados. Se marcharán habiendo adquirido conocimientos básicos que les ayudarán a dar forma a sus carreras, así como una red de colegas para toda la vida. Llegarán a convertirse en científicos de primera línea, líderes del pensamiento conservacionista, activistas y educadores. Sus escritos se publicarán tanto en revistas científicas como en publicaciones no especializadas de Colombia, Brasil, Perú y otros países. Y lo que es más importante, sus investigaciones y escritos contribuirán a dar forma a las políticas públicas y a informar a los políticos, los medios de comunicación y la población en general sobre la conservación de los trópicos, lo que está en juego y cómo los trópicos pueden beneficiar a la humanidad. Sus voces hablarán en nombre de los bosques, criaturas y sistemas ecológicos en peligro que se extienden desde el sur de México hasta el centro de Chile y más allá.
Su donación se destinará directamente a financiar becas para estudiantes que, de otro modo, no podrían participar. Para donar, visite la página del Fondo de Becas. Aceptamos Visa, Mastercard, Amex, Discover y PayPal. Muchas gracias por su ayuda: ¡su donación es muy apreciada!
Jim Boyle |
|
|
Our Contact Information *{{Organization Name}}* *{{Organization Address}}* *{{Organization Phone}}* *{{Organization Website}}*
*{{Unsubscribe}}* |
| |
|
|