Ecología Tropical y Conservación

(0)
When:Ene 8 – Feb 19, 2019
Where:Estaciones OET (La Selva, Las Cruces, Las Alturas, Palo Verde) y Monteverde
Duration:6 Semanas
Credits:7 Créditos
Language:Español
Apply:Fecha límite de aplicación: 15 de junio del 2018
Apply Now
SKU: G-CR-ETC-2019

Visión del Programa

Ecología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por seis semanas, en estaciones biológicas y reservas naturales. El curso se distingue de otros cursos de campo por contar con dos instructores a tiempo completo, quienes coordinan e imparten el curso, junto con 15 a 20 profesores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y el resto del mundo.

Este curso OET es el de mayor renombre en América Latina por su alta calidad de capacitación en el diseño y ejecución de experimentos ecológicos de campo. En 2018-2019, el curso pasará por una reestructuración para fortalecer el énfasis en las habilidades necesarias para los ecólogos de hoy día en América Latina. El objetivo principal de la reestructuración será para ampliar la perspectiva de la integración entre la investigación ecológica y la conservación de los recursos naturales y biodiversidad en un mundo afectado por el ser humano. El curso mantendrá la sólida formación que siempre ha tenido en el desarrollo de hipótesis ecológicas en el campo, pero se expandirá para desarrollar habilidades en áreas como: búsqueda de fuentes de financiamiento y redacción de propuestas, colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, integración de las cuestiones sociales en la resolución de problemas para la conservación, comunicación de datos científicos con políticos y un público no científico. La lista de los profesores invitados consistirá de una mezcla de expertos en estos temas complejos de la conservación junto con respetados ecólogos académicos de una variedad de países, con el fin de integrar dichos conceptos con la Ecología Tropical y ofrecer perspectivas innovadoras y herramientas para abordar los problemas ecológicos mundiales de hoy.

Descripción del Programa

El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad de clima, flora y fauna. En cada sitio, hay caminatas de reconocimiento y proyectos de investigación, algunos de grupo a cargo de los profesores invitados y otras de investigación individual. Además hay actividades y talleres de escritura, estadística, investigación social, comunicación de ciencia, colaboración con organizaciones de conservación y más. En las noches hay conferencias, sesiones de trabajo y discusiones, y se preparan informes y propuestas.

En todos los proyectos, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, al análisis cuantitativo de los datos y a su interpretación ecológica y contarán con el apoyo de un grupo de profesores, computadoras y bibliografía.

Los objetivos principales del curso son entrenar y estimular al estudiante en:

  • La planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
  • La teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
  • Una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
  • El uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Este es un curso intensivo de campo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 10 p.m., los siete días de la semana. Los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

Add a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There are no reviews yet.

Cronograma – Un día en el curso

Son cursos diseñados para sacar el máximo provecho del tiempo de los estudiantes. Un día un el curso generalmente se iniciará a las 6:00 hrs, con un desayuno a las 6:00 hrs o 6:30 hrs y una puesta en marcha para el campo alrededor de las 7 hrs. El almuerzo será a las 12:00 hrs (puede ser en el campo dependiendo de las circunstancias). De manera que se trata generalmente de pasar todo el día en el campo, o trabajando en el análisis de datos, y escritura de manuscritos científicos. 

Después de la cena a las 18:00 hrs. vamos a tener una revisión del trabajo del día siguiente, por lo general seguido por una conferencia y las discusiones o el análisis de datos del grupo de trabajo. El ritmo puede ser abrumador al principio, pero usted se sorprenderá de lo rápido que se acostumbrará al mismo, y de lo mucho que va a ver y aprender.

Sitios visitados

Se visitarán al menos cinco sitios diferentes en Costa Rica, entre ellos las tres estaciones de campo de la OET:

Estación Biológica La Selva: bosque basal tropical lluvioso, con más de 1,500 hectáreas y conectada al Parque Nacional Braulio Carrillo.

Estación Biológica Palo Verde: dentro del Parque Nacional Palo Verde donde se destaca el bosque tropical seco y los humedales designados sitio RAMSAR (1991) con aves migratorias y residentes.

Estación Biológica Las Cruces: bosque nuboso pre montano ubicada a 1,200 m.s.n.m. a lo largo de la fila costera Cruces en el Pacifico Sur y con 213 hectáreas. Contiene una colección de plantas de clase mundial en el Jardín Botánico Wilson.

El curso también visitara otros sitios como lo son:

Estación Biológica Monteverde: en el bosque nuboso que se continua hacia la vertiente Atlántica del húmedo Bosque Eterno de los Niños, protegiendo más de 55,000 hectáreas, es la mayor extensión de reservas privadas en Centroamérica. También se realizará una visita a la Reserva Biológica Monteverde, reconocida mundialmente. La región de Monteverde contiene 8 zonas de vida de Holdridge, y es el sitio en donde el curso enfatiza en la Conservación Biológica.

Estación Las Alturas: es una estación biológica que es parte de una reserva y finca orgánica administrada por la Estación Biológica Las Cruces. Abarca más de 14,000 Ha y que posee un rango de elevación que va de los 1100m a 2200m. La mayor parte de la propiedad es bosque primario con un mínimo grado de perturbación en tiempos modernos, sin embargo, algunas extracciones de madera selectiva sí han ocurrido en algunas partes de la reserva. Esta área es el hogar de una gran e intacta variedad de flora y fauna incluyendo a muchas especies endémicas.

Costos y Ayuda Financiera

El curso tiene un costo total de US$6,900. Sin embargo, los estudiantes latinoamericanos egresados de bachillerato, licenciatura o cursando un programa de posgrado obtienen una rebaja de $4,400, por lo que deben cancelar $2,500 por el curso. Los estudiantes latinoamericanos cursando un posgrado en una institución miembro de OET obtienen una rebaja de $5200 por lo que deben cancelar $1700.

El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni el impuesto de aeropuerto de Costa Rica de US$29. Gastos personales no están cubiertos por el curso.

El pago del curso debe realizarse un mes antes de la fecha de inicio del mismo. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

La OET tiene posibilidades de otorgar becas parciales. Estudiantes de Centroamérica y del Caribe, y estudiantes de cualquiera de las instituciones miembro de la OET tiene prioridad sobre las becas.

Se insta a concursar a candidatos con posibilidades económicas limitadas, pues podemos dar una beca más amplia en algunos casos, con base en sus méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria (o) a los conocimientos adquiridos.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, correo, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

Profesores

Este curso de campo de posgrado será liderado por profesores que fungen como coordinadores. Siempre habrán al menos dos de estos profesores tiempo completo con el curso y tendrán el apoyo de un asistente. Este año el curso de Ecología Tropical y Conservación será liderado por Sofía Rodríguez B. (Organización para Estudios Tropicales), Jenny Stynoski (Universidad de Costa Rica), y Fernando Soley (Universidad de Costa Rica y Macquarie University). Sofía, Jenny y Fernando acumulan experiencia en investigación y docencia en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, y Australia con esfuerzos combinados en diversos conceptos de biodiversidad, genómica, evolución, comportamiento, conservación y ecología tropical.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con profesores con una gran variedad de intereses de investigación en temas de ecología y conservación. La diversidad temática de los profesores pretende integrar diferentes perspectivas para actuar en la mejora del conocimiento ecológico del público, buscar financiación para la ciencia y la conservación, y colaborar en redes y organizaciones a nivel internacional para aumentar el poder de proyectos de investigación y conservación en el mundo cambiante de hoy. En las próximas semanas se proporcionará una lista de los profesores invitados que participarán.

Sofia Rodríguez-Brenes, Ph.D.
Ecology, Evolution, and Behavior, The University of Texas at Austin
sofiarb@gmail.com

Sofía estudió Biología en la Universidad de Costa Rica, y cuenta con un doctorado en Ecología, Evolución y Comportamiento de la Universidad de Texas en Austin. Durante su doctorado Sofía estudió la dispersión del hongo patógeno de anfibios, conocido como quitridio o Bd, en poblaciones de la rana túngara en Panamá; y cómo la infección con este patógeno afecta el comportamiento y el éxito reproductivo de esta rana. Su interés incluye el comportamiento animal, selección sexual, y la ecología de enfermedades, y como estos interactúan específicamente en los cambios en el comportamiento debido a infecciones con patógenos. Una de sus pasiones es también enseñar, sobretodo en cursos de campo. Durante su carrera ha dado clases a nivel de colegio y de universidad, con organizaciones de Costa Rica, México y Estados Unidos. En la OET ha también coordinado el curso de posgrado Tropical Biology: an Ecological Approach.

Jenny Stynoski, Ph.D.
Ph.D., University of Miami
stynoski@gmail.com

Jenny Stynoski investiga el desarrollo evolutivo y el comportamiento de ranas y sapos venenosos en América Latina, utilizando herramientas químicas, ecológicas y genómicas. Ella trabaja como investigadora docente en el Instituto Clodomiro Picado y las Escuelas de Zootecnia y Biología de la Universidad de Costa Rica. Jenny ha estado impartiendo cursos de campo con la OET en Costa Rica desde 2009.

Fernando Soley, Ph.D.
Ph.D. Macquarie University, Sydney, Australia
fgsoley@gmail.com

Fernando estudió Biología en la Universidad de Costa Rica, y luego se especializó en Comportamiento Animal en Australia. Actualmente, Fernando investiga las adaptaciones de morfología y comportamiento de distintos insectos en Costa Rica y Australia, y funge como profesor interino en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, impartiendo cursos en el área de Evolución y Zoología. Fernando ha participado en los cursos de campo con la OET desde el 2014.

 

Invited Faculty

Mitchell Aide, Universidad de Puerto Rico
Anita Aisenberg, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Sabrina Amador, Smithsonian Institute
Victor Arroyo, Universidad Nacional Autónoma de México
Martha Bonilla, Instituto de Ecología AC
Adriana Bravo, Field Museum
Marcelo Casacuberta, De La Raíz Films
Iria Chacón, SINAC
Gloriana Chaverri, Universidad de Costa Rica, Recinto Golfito
William Eberhard, Smithsonian Institute
Alejandro Farji, CONICET
Winnie Hallwachs, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund
Dan Janzen, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund
Majo LaRota, Pontificia Universidad Javeriana
Javier Maldonado, Pontificia Universidad Javeriana
Johnny Rosales, Universidad Nacional de Costa Rica
Patricia Salerno, Universidad Católica del Ecuador, Quito
Sarie van Belle, University of Texas at Austin

Alojamiento y Hospedaje

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes. Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses (“ticos” y “ticas”) son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público. Además, la desnudez en las playas, no importa lo aparentemente desierta, es inapropiada.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 15 a 25 estudiantes y de dos a cinco profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, se desarrollará sin duda una muy estrecha amistad. La combinación de incomodidad (estar mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuar con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo.

Visa y Pasaporte

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión. Para obtener más información sobre este tema, por favor visitehttp://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Los ciudadanos estadounidenses que entran en Costa Rica se les otorgan automáticamente una Visa de turista de 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Por favor consulte OET si tiene alguna pregunta sobre esto.

Salud y Seguridad

La OTS está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. OTS monitorea eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OTS maximizar la seguridad y la protección de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OTS graduate@tropicalstudies.org.

Related