fbpx

Job Opportunities

Employment Opportunities

Concurso CRO 03-05062024 - Coordinador/a de mercadeo y comunicación

La Organización para Estudios Tropicales (OET) en un consorcio sin fines de lucro formado por más 50 centros universitarios e instituciones científicas del mundo entero que promueve e impulsa el conocimiento y el descubrimiento científico a través de sus estaciones de investigación y programas educativos en Costa Rica y Sudáfrica.

Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación integral alineada con el plan estratégico, objetivos y acciones de la Organización dirigida a sus audiencias de interés por medio de medios de comunicación pertinente con el fin de posicionar a la OET como un actor líder en su campo de trabajo; así como administrar y coordinar la relación con los medios de comunicación para generar y mantener una buena reputación e imagen de la OET.

  1. Desarrollar plan estratégico de comunicación y mercadeo
  2. Elaborar manuales, lineamientos y procedimientos
  3. Atender al cliente
  4. Establecer métricas
  5. Preparar documentación referente a los visitantes de sitio web y/o redes sociales.
  6. Desarrollar relaciones
  7. Gestionar presupuesto
  8. Coordinar y desarrollar actividades de comunicación
  • Licenciatura en Comunicación colectiva, mercadeo o áreas relacionadas.
  • Maestría en área relacionada.
  • Conocimiento:
    1. Avanzado en Creative Cloud de Adobe (Illustrator, Lightroom, Premiere Pro, InDesign).
    2. Administración de redes sociales: Facebook, Instagram, X, LinkedIn.
    3. Experiencia en administración de gestores de contenido (CMS) para sitios: WordPress, Drupal, Joomla o similares.
  • Bilingüe Español – Inglés (Nivel C2)
  • Experiencia profesional:
    1. 3 años como Jefatura en la administración de una Oficina de Comunicación y Relaciones Publicas: manejo de personal y recursos económicos.
    2. 3 años en el desarrollo e implementación de Planes de gestión de recursos o recaudación de fondos, Planes de comunicación, Campañas de divulgación
    3. 3 años en la obtención de Patrocinios para Campañas de divulgación.
    4. 3 años demostrada en relación y negociación con medios de comunicación, Agencias de publicidad y relaciones públicas.
    5. 3 años en elaboración y administración de presupuestos.
    6. Experiencia en ejecución de estrategias de comunicación para organizaciones sin fines de lucro
  • Licencia de conducir B1 al día
  • Orientado(a) a resultados
  • Pensamiento estratégico
  • Trabajo en equipo
  • Proactividad
  • Capacidad de negociación

Por favor enviar la postulación a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 23 junio 2024, indicando el concurso al cual aplica (Concurso CRO 03-05062024)

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso:

  • Hoja de vida actualizada
  • Constancia o certificación de la experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante.
  • Solamente en casos de imposibilidad comprobable (quiebra de la empresa, cierre de operaciones o traslado de la empresa a otro país) se permite la declaración jurada notarial, debidamente justificada para certificar la experiencia laboral.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

Toda la información solicitada que se reciba, en el periodo establecido para recepción de ofertas, será analizada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente documento y precisar cuáles cumplen los requisitos.

Consultas

En caso de tener alguna consulta acerca del presente concurso, puede comunicarse al correo electrónico reclutamiento@tropicalstudies.org para que se le den las instrucciones correspondientes; esto debe hacerse a más tardar un día hábil antes del cierre de la recepción de ofertas, para contar con el tiempo necesario para atender lo requerido.

Verificación de la remisión de documentos

Esta fase iniciará con la verificación de la remisión de toda la información solicitada en este documento, que son los criterios de admisibilidad.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Concurso Sixaola 10-100622 - Contratación por servicios profesionales para construir la elaboración de propuesta técnica de un marco de colaboración para la sostenibilidad financiera y las inversiones nacionales costarricenses para garantizar la financiación a largo plazo el plan de acción estratégica para la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca binacional del rio Sixaola (Costa Rica)

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es socio ejecutor del proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronteriza de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá. Este proyecto implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de sus oficinas en Costa Rica y en coordinación con sus oficinas en Panamá y ha sido financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca, con información oportuna para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, y contribuirá a reducir la contaminación por agroquímicos y los riesgos asociados a las inundaciones periódicas en la cuenca.

El proyecto asignará los recursos del GEF estratégicamente para:

  1. Crear un proceso participativo para el desarrollo un diagnóstico integrado, sobre la situación actual de la cuenca binacional (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo – ADT) y que funcione como instrumento formal vinculante, adoptado por ambos países (Programa de Acción Estratégica – PAE).
  2. Implementar tres proyectos piloto que genere aprendizaje e intercambio de experiencias en tres temas clave: 1) prácticas agrícolas sostenibles, 2) restauración de riberas para la reducción de erosión y 3) creación de una plataforma de múltiples partes interesadas, para reducir la contaminación en la cuenca.
  3. Construir un sistema binacional de alerta temprana y monitoreo, con enfoques innovadores y participación ciudadana para fortalecer la capacidad de las comunidades y organizaciones locales para responder a los riesgos de inundación en las riberas de la cuenca, y (iv) generar información relevante para la GIRH para todas las partes interesadas.

El proceso de trabajo del proyecto ha permitido determinar mediante el Análisis Transfronterizo que el tema de Alteración biológica y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres por especies invasoras es uno de los principales problemas ambientales de la cuenca binacional del Río Sixaola y el Área de Intervención del Proyecto.

En virtud de ello el proceso de construir el Programa de Acción Estratégica (PAE) establecerá un grupo de trabajo destinado a construir una propuesta binacional, interinstitucional y participativa para atender esta problemática desde su más amplio espectro. Asimismo, la hoja de ruta deberá atender las necesidades pendientes de resolver en cuanto al saneamiento de las aguas residuales en el territorio mencionado.

La presente contratación deberá dotar al proyecto de una línea base de acciones realizadas a nivel de planificación nacional y local en cada uno de los países, atendiendo a sus compromisos ante la CBD y mediante un taller de trabajo con las autoridades específicas deberá construir una primera propuesta técnica de hoja de ruta para integrar en la planificación estratégica (PAE) la atención de las obligaciones estatales relacionadas con miras al 2026 y al 2032.

Acceso y calidad del agua para consumo (Extracto de Reporte Temático Salud, agua y bienestar en la cuenca binacional del río Sixaola)

Para 2019, la región Huetar Caribe en Costa Rica es la de menor cobertura con agua para uso y consumo humano en Costa Rica. Un 14% de los habitantes no cuentan con cobertura. A nivel nacional, evaluaciones indican que el abastecimiento es amplio, con un 97,8% de población cubierta con agua intradomiciliaria, y un 93% con agua gestionada de manera segura. No obstante, un 1,8% recibía servicios de tubería en el patio, y 0,4% no tenían servicios, abasteciéndose de pozos y nacientes artesanales. Por otro lado, los datos de saneamiento no son tan positivos, pues el tanque séptico se mantiene por encima del alcantarillado (76, 6% y 21,9% respectivamente). Por otro lado, la contaminación química vuelve a aparecer como un problema en zonas como Siquirres con plaguicidas, afectando a comunidades, así como la contaminación con hidrocarburos en la Planta de Tratamiento, en la misma comunidad (Mora & Portuguez, 2019).

 

Mora (2006) también estudió las desigualdades en el acceso al agua en Costa Rica a nivel cantonal. Para el 2006, el cantón de Talamanca tenía un 43,1% de cobertura de población con agua intradomiciliaria, un 44,2% de población con agua de calidad potable, un 34,9% de población cubierta con agua sometida a cloración y un 39,9% de población cubierta con agua con control de calidad y con un indicador de 0, en una escala de 0 a 5, donde 0 es total desigualdad y 5 muy poca desigualdad. Es importante resaltar que estos datos ya están desactualizados, sin embargo, reflejan que hace casi dos décadas ya existían brechas importantes en cuanto al acceso al agua de calidad en el cantón.

Localmente, en la cuenca, Martínez & Mojica (2022, pp.9) reportan que “de 64 mujeres entrevistas de organizaciones comunitarias, 51,72% de las organizaciones de mujeres señalan que tienen baja o nula participación con los acueductos locales y con los entes rectores de gestión del agua para consumo humano. Un 86% de los grupos de mujeres indicó que su participación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es de baja a nula, colocándolas como las instituciones públicas con menor participación por parte de las organizaciones de mujeres”.

Elaborar a partir del PAE 2022 – 2032 una propuesta de Marco de Colaboración para la Sostenibilidad Financiera de la GIRH, que contendrá las contribuciones costarricenses al Plan de Inversión de la GIRH

Responsabilidades de la consultoría

  • Elaborar un plan de trabajo y metodología de abordaje para obtener la totalidad de los productos esperados en un plazo de 45 días calendario.
  • Identificar actores inversores de empresas privadas que de forma voluntaria y desde distintos sectores, puedan brindar su aporte en alguno de los temas definidos en el PAE, por ejemplo, a través del Fondo de Prevención e Infraestructura a favor de los productores bananeros (DE N° 37613-MAG-H).
  • Identificar instituciones que deberían ser inversoras de temas definidos en el PAE.
  • Con base en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Costa Rica y Panamá y el producto de la consultoría de Mario Peña, “Propuesta de acuerdo legal para la inversión conjunta binacional, pública y privada con igualdad de género en la Cuenca Binacional del Río Sixaola, y propuesta de mecanismo de adopción e implantación”, proponer una forma en la que la CBCRS puede liderar “acciones concretas” en la GIRH.
  • Identificar posibles figuras/mecanismos de administración de recursos presupuestarios que se dirijan a un único fondo, dirigido a la GIRH. Para este producto se deberá contar con una propuesta de la estructura y contabilización de los aportes.
  • Definir de acuerdo al PAE los sitios y las actividades (portafolio de inversión) en las que se realizarán las inversiones como: restauración, buenas prácticas agrícolas, protección de bosques, SAF, monitoreo de ríos (esto involucrando el cierre de brechas en género y derechos de los pueblos indígenas).
  • Definir proyectos prioritarios para ser desarrollados mediante inversiones del PAE, atendiendo a los siguientes lineamientos:
  • Identificar medios, proyectos o iniciativas necesarias y estimaciones presupuestarias para aumentar la provisión de agua potable a través del servicio de AyA -Instituto de Acueductos y Alcantarillados-.
  • Identificar medios, proyectos productivos o iniciativas necesarias y estimaciones presupuestarias para lograr el saneamiento de aguas residuales en la Cuenca del Río Sixaola, así como del Área de Intervención del Proyecto en territorio costarricense.
  • Instauración en territorio costarricense de las acciones de gestión del riesgo planificadas (gestión de capacidades locales, sistema de comunicación binacional).
  • Establecimiento de iniciativas prioritarias para las mujeres costarricenses en el territorio de la cuenca (cierre brechas en participación en espacios de toma de decisión en materia hídrica, acceso a mercados, economía circular y otros)
  • Fortalecimiento de medios de vida en territorios indígenas …….
  • Contribuciones al desarrollo de los procesos necesarios para potenciar el establecimiento de un sistema de Gobernanza de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en la cuenca binacional.
  • Estudios técnicos para definir otras prioridades.
  • Identificar aportes que podría generar el proyecto para impulsar políticas públicas en Costa Rica dirigidas a la GIRH
  • Proponer al menos 3 indicadores de impacto que persiga el PAE y que se pueda lograr de acuerdo a las inversiones propuestas

Productos esperados

  1. Plan de trabajo y metodología de abordaje para obtener los productos esperados en un plazo de dos meses.
  2. Informe de avance mensual que incluya la ruta de trabajo la obtención del producto final
  3. Informe final con la totalidad de la información producida y el Marco de Colaboración para la Sostenibilidad Financiera de la GIRH, que contendrá el Plan de Inversión de la GIRH.
  • Profesional universitario(a) costarricense o residente en Costa Rica, en materias económicas, administración pública o administración financiera.
  • Experiencia de trabajo en ámbitos estatales e interinstitucionales, idealmente con experiencia en procesos multiactores y multiniveles.
  • Conocimientos sobre gestión, administración, monitoreo y ejecución de presupuestos públicos estatales y/institucionales
  • Experiencia de al menos 5 años en trabajo de campo en proyectos de desarrollo.
  • Con conocimiento de los procesos de trabajo de la cooperación internacional.

Requerimientos específicos

  • Experiencia que demuestre adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para comunicarse de manera sensible, efectiva, creativa e innovadora.
  • Ética e integridad.
  • Capacidad para ejercer tacto y discreción en las relaciones con socios y actores diversos.
  • Flexibilidad y disposición para viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Ciudadano costarricense o con permiso de trabajar en Costa Rica al momento de la contratación y durante todo el periodo de vigencia del proyecto.
  • Idioma(s): español como lengua materna.
  • Licencia de conducir B1
  • Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organizaciones de cooperación internacional.
  • Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Demuestra una actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Profesionalismo
  • Planificación y Organización
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Orientación a Clientes
  • Comprometida(o) con un Aprendizaje Continuo
  • Conocimiento Tecnológico

Se coordinará directamente con el Coordinador del proceso de Planificación Ambiental Estratégica y la coordinación del proyecto.

Este proyecto trabaja en coordinación con el clúster de Naturaleza, Clima y Energía del PNUD en Costa Rica

Por favor enviar ofertar de servicios a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 21 de junio 2024, indicando el concurso al cual aplica (Sixaola 10-100622).

Solo se contactarán personas elegidas para entrevista.

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso

  • CV actualizado del profesional, organización o equipo.
  • Propuesta económica correspondiente a los honorarios por servicios profesionales, total bruto, con todos los rubros relacionados con impuestos, seguros, u otro gasto en el que debe de incurrir la empresa. No se pagarán montos adicionales a esta propuesta.
  • Cronograma de trabajo.
  • Certificación(es) o constancia(s) de experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante, que valide:
    • Experiencia de trabajo en ámbitos estatales e interinstitucionales, idealmente con experiencia en procesos multiactores y multiniveles
    • Experiencia de al menos 5 años en trabajo de campo en proyectos de desarrollo

Solamente en casos de imposibilidad comprobable (quiebra de la empresa, cierre de operaciones o traslado de la empresa a otro país) se permite la declaración jurada notarial, debidamente justificada para certificar la experiencia laboral.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

Toda la información solicitada que se reciba, en el periodo establecido para recepción de ofertas, será analizada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente documento y precisar cuáles cumplen los requisitos.

Consultas

En caso de tener alguna consulta acerca del presente concurso, puede comunicarse al correo electrónico reclutamiento@tropicalstudies.org para que se le den las instrucciones correspondientes; esto debe hacerse a más tardar un día hábil antes del cierre de la recepción de ofertas, para contar con el tiempo necesario para atender lo requerido.

Verificación de la remisión de documentos

Esta fase iniciará con la verificación de la remisión de toda la información solicitada en este documento, que son los criterios de admisibilidad.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Concurso Sixaola 11-100624 - Contratación por servicios profesionales para construir la elaboración de propuesta técnica de un marco de colaboración para la sostenibilidad financiera y las inversiones nacionales costarricenses para garantizar la financiación a largo plazo el plan de acción estratégica para la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca binacional del rio Sixaola (Panamá)

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es socio ejecutor del proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronteriza de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá. Este proyecto implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de sus oficinas en Costa Rica y en coordinación con sus oficinas en Panamá y ha sido financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca, con información oportuna para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, y contribuirá a reducir la contaminación por agroquímicos y los riesgos asociados a las inundaciones periódicas en la cuenca.

El proyecto asignará los recursos del GEF estratégicamente para:

  1. Crear un proceso participativo para el desarrollo un diagnóstico integrado, sobre la situación actual de la cuenca binacional (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo – ADT) y que funcione como instrumento formal vinculante, adoptado por ambos países (Programa de Acción Estratégica – PAE).
  2. Implementar tres proyectos piloto que genere aprendizaje e intercambio de experiencias en tres temas clave: 1) prácticas agrícolas sostenibles, 2) restauración de riberas para la reducción de erosión y 3) creación de una plataforma de múltiples partes interesadas, para reducir la contaminación en la cuenca.
  3. Construir un sistema binacional de alerta temprana y monitoreo, con enfoques innovadores y participación ciudadana para fortalecer la capacidad de las comunidades y organizaciones locales para responder a los riesgos de inundación en las riberas de la cuenca, y (iv) generar información relevante para la GIRH para todas las partes interesadas.

El proceso de trabajo del proyecto ha permitido determinar mediante el Análisis Transfronterizo que el tema de Alteración biológica y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres por especies invasoras es uno de los principales problemas ambientales de la cuenca binacional del Río Sixaola y el Área de Intervención del Proyecto.

En virtud de ello el proceso de construir el Programa de Acción Estratégica (PAE) establecerá un grupo de trabajo destinado a construir una propuesta binacional, interinstitucional y participativa para atender esta problemática desde su más amplio espectro. Asimismo, la hoja de ruta deberá atender las necesidades pendientes de resolver en cuanto al saneamiento de las aguas residuales en el territorio mencionado.

La presente contratación deberá dotar al proyecto de una línea base de acciones realizadas a nivel de planificación nacional y local en cada uno de los países, atendiendo a sus compromisos ante la CBD y mediante un taller de trabajo con las autoridades específicas deberá construir una primera propuesta técnica de hoja de ruta para integrar en la planificación estratégica (PAE) la atención de las obligaciones estatales relacionadas con miras al 2026 y al 2032.

Acceso y calidad del agua para consumo (Extracto de Reporte Temático Salud, agua y bienestar en la cuenca binacional del río Sixaola)

Para 2019, la región Huetar Caribe en Costa Rica es la de menor cobertura con agua para uso y consumo humano en Costa Rica. Un 14% de los habitantes no cuentan con cobertura. A nivel nacional, evaluaciones indican que el abastecimiento es amplio, con un 97,8% de población cubierta con agua intradomiciliaria, y un 93% con agua gestionada de manera segura. No obstante, un 1,8% recibía servicios de tubería en el patio, y 0,4% no tenían servicios, abasteciéndose de pozos y nacientes artesanales. Por otro lado, los datos de saneamiento no son tan positivos, pues el tanque séptico se mantiene por encima del alcantarillado (76, 6% y 21,9% respectivamente). Por otro lado, la contaminación química vuelve a aparecer como un problema en zonas como Siquirres con plaguicidas, afectando a comunidades, así como la contaminación con hidrocarburos en la Planta de Tratamiento, en la misma comunidad (Mora & Portuguez, 2019).

 

Mora (2006) también estudió las desigualdades en el acceso al agua en Costa Rica a nivel cantonal. Para el 2006, el cantón de Talamanca tenía un 43,1% de cobertura de población con agua intradomiciliaria, un 44,2% de población con agua de calidad potable, un 34,9% de población cubierta con agua sometida a cloración y un 39,9% de población cubierta con agua con control de calidad y con un indicador de 0, en una escala de 0 a 5, donde 0 es total desigualdad y 5 muy poca desigualdad. Es importante resaltar que estos datos ya están desactualizados, sin embargo, reflejan que hace casi dos décadas ya existían brechas importantes en cuanto al acceso al agua de calidad en el cantón.

Localmente, en la cuenca, Martínez & Mojica (2022, pp.9) reportan que “de 64 mujeres entrevistas de organizaciones comunitarias, 51,72% de las organizaciones de mujeres señalan que tienen baja o nula participación con los acueductos locales y con los entes rectores de gestión del agua para consumo humano. Un 86% de los grupos de mujeres indicó que su participación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es de baja a nula, colocándolas como las instituciones públicas con menor participación por parte de las organizaciones de mujeres”.

Elaborar a partir del PAE 2022 – 2032 una propuesta de Marco de Colaboración para la Sostenibilidad Financiera de la GIRH, que contendrá las contribuciones panameñas al Plan de Inversión de la GIRH

Responsabilidades de la consultoría

  • Elaborar un plan de trabajo y metodología de abordaje para obtener la totalidad de los productos esperados en un plazo de 45 días calendario.
  • Identificar actores inversores de empresas privadas que de forma voluntaria y desde distintos sectores, puedan brindar su aporte en alguno de los temas definidos en el PAE, por ejemplo, a través del fondos sectoriales relacionados con sistemas productivos que requieran desarrollar inversiones de adaptación climática.
  • Identificar instituciones que deberían ser inversoras de temas definidos en el PAE.
  • Con base en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Costa Rica y Panamá y el producto de la consultoría de Mario Peña, “Propuesta de acuerdo legal para la inversión conjunta binacional, pública y privada con igualdad de género en la Cuenca Binacional del Río Sixaola, y propuesta de mecanismo de adopción e implantación”, proponer una forma en la que la CBCRS puede liderar “acciones concretas” en la GIRH.
  • Identificar posibles figuras/mecanismos de administración de recursos presupuestarios que se dirijan a un único fondo, dirigido a la GIRH. Para este producto se deberá contar con una propuesta de la estructura y contabilización de los aportes.
  • Definir de acuerdo al PAE los sitios y las actividades (portafolio de inversión) en las que se realizarán las inversiones como: restauración, buenas prácticas agrícolas, protección de bosques, SAF, monitoreo de ríos (esto involucrando el cierre de brechas en género y derechos de los pueblos indígenas).
  • Definir proyectos prioritarios para ser desarrollados mediante inversiones del PAE, atendiendo a los siguientes lineamientos:
    • Identificar medios, proyectos o iniciativas necesarias y estimaciones presupuestarias para aumentar la provisión de agua potable a través del servicio de IDAAN -Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales-.
    • Identificar medios, proyectos productivos o iniciativas necesarias y estimaciones presupuestarias para lograr el saneamiento de aguas residuales en la Cuenca del Río Sixaola, así como del Área de Intervención del Proyecto en territorio panameño
    • Instauración en territorio panameño de las acciones de gestión del riesgo planificadas (gestión de capacidades locales, sistema de comunicación binacional).
    • Establecimiento de iniciativas prioritarias para las mujeres panameñas en el territorio de la cuenca (cierre brechas en participación en espacios de toma de decisión en materia hídrica, acceso a mercados, economía circular y otros)
    • Fortalecimiento de medios de vida en comarcas indígenas …….
    • Contribuciones al desarrollo de los procesos necesarios para potenciar el establecimiento de un sistema de Gobernanza de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en la cuenca binacional.
    • Estudios técnicos para definir otras prioridades.
  • Identificar aportes que podría generar el proyecto para impulsar políticas públicas en Panamá dirigidas a la GIRH
  • Proponer al menos 3 indicadores de impacto que persiga el PAE y que se pueda lograr de acuerdo a las inversiones propuestas

Productos esperados

  1. Plan de trabajo y metodología de abordaje para obtener los productos esperados en un plazo de dos meses.
  2. Informe de avance mensual que incluya la ruta de trabajo la obtención del producto final
  3. Informe final con la totalidad de la información producida y el Marco de Colaboración para la Sostenibilidad Financiera de la GIRH, que contendrá el Plan de Inversión de la GIRH.
  • Profesional universitario(a) panameño(a) o residente en Panamá, en materias económicas, administración pública, administración financiera.
  • Experiencia de trabajo en ámbitos estatales e interinstitucionales, idealmente con experiencia en procesos multiactores y multiniveles.
  • Conocimientos sobre gestión, administración, monitoreo y ejecución de presupuestos públicos estatales y/institucionales
  • Experiencia de al menos 5 años en trabajo de campo en proyectos de desarrollo.
  • Con conocimiento de los procesos de trabajo de la cooperación internacional.

Requerimientos específicos

  • Experiencia que demuestre adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para comunicarse de manera sensible, efectiva, creativa e innovadora.
  • Ética e integridad.
  • Capacidad para ejercer tacto y discreción en las relaciones con socios y actores diversos.
  • Flexibilidad y disposición para viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Ciudadano costarricense o con permiso de trabajar en Costa Rica al momento de la contratación y durante todo el periodo de vigencia del proyecto.
  • Idioma(s): español como lengua materna.
  • Licencia de conducir B1
  • Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organizaciones de cooperación internacional.
  • Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Demuestra una actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Profesionalismo
  • Planificación y Organización
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Orientación a Clientes
  • Comprometida(o) con un Aprendizaje Continuo
  • Conocimiento Tecnológico

Se coordinará directamente con el Coordinador del proceso de Planificación Ambiental Estratégica y la coordinación del proyecto.

Este proyecto trabaja en coordinación con el clúster de Naturaleza, Clima y Energía del PNUD en Costa Rica

Por favor enviar ofertar de servicios a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 21 de junio 2024, indicando el concurso al cual aplica (Sixaola 11-100624).

Solo se contactarán personas elegidas para entrevista.

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso

  • CV actualizado del profesional, organización o equipo.
  • Propuesta económica correspondiente a los honorarios por servicios profesionales, total bruto, con todos los rubros relacionados con impuestos, seguros, u otro gasto en el que debe de incurrir la empresa. No se pagarán montos adicionales a esta propuesta.
  • Cronograma de trabajo.
  • Certificación(es) o constancia(s) de experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante, que valide:
    • Experiencia de trabajo en ámbitos estatales e interinstitucionales, idealmente con experiencia en procesos multiactores y multiniveles
    • Experiencia de al menos 5 años en trabajo de campo en proyectos de desarrollo

Solamente en casos de imposibilidad comprobable (quiebra de la empresa, cierre de operaciones o traslado de la empresa a otro país) se permite la declaración jurada notarial, debidamente justificada para certificar la experiencia laboral.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

Toda la información solicitada que se reciba, en el periodo establecido para recepción de ofertas, será analizada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente documento y precisar cuáles cumplen los requisitos.

Consultas

En caso de tener alguna consulta acerca del presente concurso, puede comunicarse al correo electrónico reclutamiento@tropicalstudies.org para que se le den las instrucciones correspondientes; esto debe hacerse a más tardar un día hábil antes del cierre de la recepción de ofertas, para contar con el tiempo necesario para atender lo requerido.

Verificación de la remisión de documentos

Esta fase iniciará con la verificación de la remisión de toda la información solicitada en este documento, que son los criterios de admisibilidad.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Concurso PV 03-06062024 - Asistente de limpieza y asistente de cocina

La Organización para Estudios Tropicales (OET) en un consorcio sin fines de lucro formado por más 50 centros universitarios e instituciones científicas del mundo entero que promueve e impulsa el conocimiento y el descubrimiento científico a través de sus estaciones de investigación y programas educativos en Costa Rica y Sudáfrica.

Brindar apoyo en las labores de la limpieza de la Estación de Investigación y colaboración en el departamento de cocina; garantizando la limpieza profunda y adecuada de toda la estación, de sus instalaciones y de las zonas verdes y facilidades de la institución.

  1. Mantener una comunicación constante
  2. Apoyar en labores de limpieza de la Estación de Investigación
  3. Hacer limpieza de habitaciones
  4. Hacer limpieza de oficinas
  5. Realizar labores de lavandería.
  6. Apoyar en labores de cocina
  • Bachiller en Educación Diversificada
  • Carné de manipulación de alimentos vigente y autorizado por el Ministerio de Salud
  • Bilingüe Español – Inglés (Nivel A2)
  • Office Intermedio
  • 1 año en labores afines
  • Habilidades interpersonales y buena comunicación.
  • Facilidad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Por favor enviar la postulación a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 14 junio 2024, indicando el concurso al cual aplica (PV 03-06062024).

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso:

  • Hoja de vida actualizada
  • Constancia o certificación de la experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante.
  • Solamente en casos de imposibilidad comprobable (quiebra de la empresa, cierre de operaciones o traslado de la empresa a otro país) se permite la declaración jurada notarial, debidamente justificada para certificar la experiencia laboral.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

Toda la información solicitada que se reciba, en el periodo establecido para recepción de ofertas, será analizada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente documento y precisar cuáles cumplen los requisitos.

Consultas

En caso de tener alguna consulta acerca del presente concurso, puede comunicarse al correo electrónico reclutamiento@tropicalstudies.org para que se le den las instrucciones correspondientes; esto debe hacerse a más tardar un día hábil antes del cierre de la recepción de ofertas, para contar con el tiempo necesario para atender lo requerido.

Verificación de la remisión de documentos

Esta fase iniciará con la verificación de la remisión de toda la información solicitada en este documento, que son los criterios de admisibilidad.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

The Organization for Tropical Studies is an affirmative action and equal opportunity employer. All qualified applicants will receive consideration for employment without regard to race, color, religion, sex, sexual orientation, gender identity, gender expression, national origin, age, protected veteran or disabled status, or genetic information.