Home arrow Media Center arrow Seis árboles en peligro de extinción en Costa Rica
Print

Seis árboles en peligro de extinción en Costa Rica  

A partir de las 30 especies de árboles en peligro de extinción en Costa Rica, identificadas por una comisión nacional interinstitucional liderada por el Museo Nacional y el INBio en el 2005, se eligieron seis especies para indagar su estado, realizar acciones para la conservación de sus recursos genéticos e identificar métodos de reproducción en invernadero.

Las especies son cedro colorado (Cederela salvadorensis), cristóbal (Platymiscium yacatanum), sangrillo (Paramachaerium gruberi), cedro real (Cedrela fissilis), cedro cóbano (Ruagea insignis) y Gamanthera herrerae, sin nombre común.

Los resultados de la investigación se presentan en el libro Recurso forestal amenazado. Seis especies en peligro crítico de extinción en Costa Rica (Editorial Tecnológica de CR, 2014), donde se identifican algunas de las limitantes reproductivas en varias de las especies como ausencia de floración, escaza producción de semillas viables, semillas que no toleran el almacenaje, baja germinación, etcétera.

Asimismo, existe una escasez de árboles jóvenes posiblemente debido al cambio climático, erosión genética, aislamiento y endogamia, y/o ausencia de polinizadores, indicaron los autores Eugenio Correa, Elizabeth Arnáez, Ileana Moreira, Roberto Cordero y Marvin Castillo.

Dos de las seis especies analizadas, G. herrerae y C. fissilis, posiblemente ya se hayan extinguido, lo que evidencia la gravedad de la situación. Para las restantes cuatro especies se han georeferenciado los árboles remanentes y se establecieron colecciones genéticas ex situ. Asimismo, se establecieron protocolos para su propagación.

A través de esta obra, el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor) y la Escuela de Ciencia Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) junto con las Escuelas de Biología e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) contribuyen para que científicos, técnicos y agricultores interesados conozcan más sobre estos árboles y, por ende, faciliten su conservación.

El número de especies y subespecies amenazadas varía entre continentes (ver infográfico) y entre países. Se calcula que cerca de la mitad de todas las especies arbóreas está en riesgo. A su vez, muchos animales dependen de los árboles para su subsistencia, lo que refleja los serios problemas ambientales que enfrentamos hoy. Instituciones como la FAO han llamado a efectuar acciones tendientes a su conservación, como estudios de la genética y establecer bancos de semillas y germoplasma, entre otras medidas.

Last Updated ( 01/06/17 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!