fbpx

Agua: un recurso vital y escaso

Del 3 al 10 de diciembre, 2022
Costo de matrícula: 3,000 USD
Becas disponibles

Agua: un recurso vital y escaso

La mayor parte del planeta Tierra y los seres que vivimos en ella está compuesta por agua. Aún así, el agua dulce y los océanos se encuentran bajo una enorme amenaza. A lo largo de este curso, del programa de Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de la OET, exploraremos las grandes amenazas globales al recurso hídrico y las políticas públicas que pueden ayudar a protegerlo.

Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de identificar y entender las implicaciones socioeconómicas de la contaminación del agua y la falta de marcos regulatorios para asegurar su futuro. Asimismo, serán capaces de comprender y mitigar las consecuencias para la justicia social, la equidad y la estbilidad política.

Este curso está dirigido a estudiantes avanzados, personas tomadoras de decisión de gobiernos locales y nacionales, personal de organizaciones no gubernamentales, representantes de embajadas, integrantes de sociedad civil y otros profesionales que cuenten con conocimientos básicos en temas de recurso hídrico y cambio climático.

Coordinadora de curso

Dra. Luisa Castillo Martínez

Realizó estudios de microbiología en la Universidad de El Salvador y de Biología en la Universidad de Costa Rica; cursó una especialidad en Toxicología en Francia y el doctorado en Ecotoxicología en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Ha fungido como Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica y Directora e Investigadora del Instituto Regional en Sustancias Tóxicas. Además cuenta con una larga trayectoria realizando estudios de campo en zonas hortícolas, bananeras, arroceras y áreas protegidas de Costa Rica.

Fue impulsora y fundadora del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret) y promovió la fundación del Centro de Recursos Hídricos (Hidrocec) de la UNA. Asimismo, participó como conferencista en congresos internacionales y universidades extranjeras y formó parte del Grupo de Expertos en Sustancias Químicas (SECE) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Contaminación y Toxicología Ambiental (SICTA) y es miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS).