fbpx

Análisis Transfronterizo: más de la mitad de la población de la Cuenca Binacional del Río Sixaola no tiene acceso al agua potable

Más de la mitad de los hogares en la cuenca binacional del río Sixaola no tienen acceso al agua potable. Así lo muestran los datos existentes para el cantón de Talamanca, Costa Rica y el corregimiento de Changuinola, Bocas del Toro, Panamá – donde se ubica la cuenca – que fueron recopilados en el Análisis Transfronterizo (AT), presentado en noviembre del 2022.

Este es un análisis técnico que aborda los problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en la cuenca, así como sus impactos y causas. Es parte de las acciones del proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas para mejorar la gobernanza. Este Proyecto es ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El autor del AT es el Grupo Núcleo, integrado en su mayoría por personal de instituciones locales de ambos países, y algunas personas líderes comunitarias y organizaciones de la Cuenca. El Análisis identificó y priorizó 8 problemas ambientales.

El objetivo del AT es evaluar, naturaleza y gravedad de los problemas y amenazas ambientales en la Cuenca Sixaola. Esta información es esencial para alcanzar una gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

El objetivo del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD es crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca del Sixaola, fortaleciendo y mejorando el camino para alcanzar la GIRH.

Crisis por falta de acceso…y contaminación

El Análisis muestra que en el cantón de Talamanca – donde se ubica la mayoría de la cuenca del Sixaola – el 57% de las viviendas no tienen acceso a agua potable; y en 6 corregimientos de Changuinola también es más del 50% quienes ven vulnerado este derecho humano.

Se recopilaron y analizaron los datos existentes en torno a los 8 problemas en dos volúmenes. (Puede descargar el volúmen I aquí.) La información es el resultado del proceso de trabajo del Grupo Núcleo, que contó con la facilitación y sistematización del Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Otro grave problema es la contaminación por agroquímicos debido al monocultivo del banano y el plátano. El AT reitera lo que señaló un estudio de la Asociación ANAI hace más de una década: la mayor y más grave contaminación es causada por el monocultivo del banano. Esta contaminación se ha documentado en varios estudios, pero no existe un sistema de monitoreo que permita su seguimiento. Prácticas inadecuadas como el riego excesivo de pesticidas con avioneta y canales de drenaje desde los cultivos a cuerpos de agua degradan los ecosistemas.

Paso siguiente: el PAE

Ya inició el proceso de construir el Programa de Acción Estratégica (PAE), la segunda herramienta de mejora de la gobernanza para la Cuenca. Este es un documento de política negociado, que debe ser aprobado al más alto nivel por parte de los dos países.

El PAE establece prioridades claras de acción y propuestas de solución para los problemas prioritarios identificados en el AT, a un plazo de 10 años. También debe definir mecanismos de financiamiento para implementar las acciones.

El grupo de trabajo de instituciones del PAE y el Proyecto avanzaron en la primera etapa clave del documento: el planteamiento del pensamiento estratégico donde se define la visión, oportunidades de innovación y alternativas.

Puede seguirle la pista a las acciones del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas en sus perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram y el sitio Sixaola.org, donde se presenta la campaña Nuestra Cuenca nuestro hogar, el Sixaola nos une.

Mensaje de Beth Braker y George Middendorf para la Comunidad OET
OET celebró una nueva jornada de conteos navideños de aves en Costa Rica