fbpx

Job Opportunities

Employment Opportunities

Concurso TEVU 05-190324 - Contratación de servicios profesionales de un especialista en Recursos Naturales para planificar e implementar acciones dirigidas al mejoramiento de la conectividad para devolver funcionabilidad a los servicios Ecosistémicos en la GAM y así cumplir con los resultados y productos establecidos en el Proyecto

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, conocido como GEF por sus siglas en inglés e implementado por la Organización para los Estudios Tropicales (OET), como socio ejecutor, bajo la dirección y acompañamiento de la Junta Directiva. El ejecutivo del Proyecto es el Ministerio de Ambiente y Energía quién mediante la Unidad Técnica, establecerá coordinación permanente con los diversos actores involucrados y definidos en el documento de proyecto (ProDoc).  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el garante del cumplimiento de los resultados esperados y comprometidos por el gobierno de Costa Rica.

El objetivo del proyecto es lograr la descarbonización en el Gran Área Metropolitana (GAM) mediante una reforma fiscal y política y una planificación urbana integrada sostenible. Esto se logrará a través de cinco componentes interrelacionados que permitirán una reforma política basada en la evidencia para una economía verde y una planificación urbana integrada sostenible, inversiones en bajas emisiones de carbono sostenibles, resiliencia, conservación y restauración de la tierra, financiación innovadora y ampliación, promover el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y las alianzas en línea con el Programa de Impacto de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF 7), y el monitoreo y evaluación de los resultados del proyecto. Esta estrategia reducirá la pérdida de hábitat para la biodiversidad urbana, la contaminación de las masas de agua, la sedimentación y la erosión, y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en la GAM, generando beneficios ambientales globales que incluyen 2.000 ha de tierras restauradas, 17.402 ha de paisajes urbanos bajo prácticas mejoradas, y 1.947.539 tCO2-eq de GEI mitigadas en 20 años. Además, beneficiará directamente a 2.134.932 personas (1.067.466 mujeres y 1.067.466 hombres). El proyecto se organiza en 5 componentes, y tendrá una duración de 5 años.

El proyecto trabajará de forma trabajará con los diversos actores públicos y privados para fortalecer la gobernanza a nivel nacional y local, así como la coordinación interinstitucional e intersectorial para llevar a cabo una reforma política basada en la evidencia para una economía verde y una planificación urbana integrada sostenible para la GAM. Se prevé una transformación de los sistemas urbanos para mitigar las presiones sobre el medio ambiente urbano procedentes de los sectores del transporte, la industria, la manufactura, los servicios y la gestión de los residuos sólidos y las aguas residuales, a través de una reforma jurídica que alinee las políticas económicas y nacionales y municipales con los objetivos nacionales de descarbonización, contribuyendo al mismo tiempo a la transición hacia una economía verde urbana con perspectiva de género.

Asimismo; el proyecto implementará acciones integradas sostenibles de bajo carbono, resilientes, de conservación y restauración de tierras en la GAM. Igualmente, habrá inversiones en movilidad sostenible que contribuirán a reducir las emisiones de GEI y lograr la descarbonización. Además, se espera que haya interés por parte del sector privado para invertir y comprometerse con las empresas para ampliar las soluciones urbanas sostenibles que generarán beneficios ambientales y sociales, así como aumentar el crecimiento verde y el bienestar social (con beneficios económicos equitativos para hombres y mujeres), mientras se desacopla la extracción y el uso de los recursos. Además, se espera que la variabilidad climática se encuentre dentro de unos márgenes que no afecten significativamente a los resultados del proyecto. Estas condiciones facilitarán el cambio necesario para superar las barreras identificadas que actualmente impiden a Costa Rica avanzar hacia una economía verde y lograr la descarbonización en la GAM a través de una reforma fiscal y política y una planificación urbana integrada y sostenible.

En su conjunto el proyecto trabajará para promover el cambio legal e institucional deseado y que permitirá promover la planificación urbana sostenible en 20 municipalidades de la GAM que son atravesados por el tren eléctrico Metropolitano y mejorar la conectividad y funcionabilidad de los servicios ecosistémicos mediante la rehabilitación de paisajes en los corredores biológicos interurbanos insertos en la GAM.

Al finalizar el proyecto se habrán alcanzado los siguientes 4 resultados:

  1. Los gobiernos locales y nacionales han fortalecido las instituciones, los procesos y las capacidades para llevar a cabo una reforma política basada en la evidencia y para una planificación integrada sostenible en la GAM.
  2. Los gobiernos locales y nacionales han realizado inversiones sostenibles e integradas de bajo carbono, resiliencia, conservación y restauración de tierras.
  3. Los gobiernos locales y nacionales ponen en marcha modelos innovadores de financiación y negocio para ampliar las soluciones urbanas sostenibles.
  4. Soluciones y mejores prácticas compartidas con la plataforma global SCIP y otros eventos globales y comunidades de práctica (por ejemplo, Natural Neighbors, Urbes Project, ICLEI Initiatives) e iniciativas de América Latina (por ejemplo, el Plan de Acción de Gestión Integrada de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Medellín, y su “Mesa de Biodiversidad” y otros).

A modo de resumen, la Organización para Estudios Tropicales (OET) es socio ejecutor del proyecto: “Transición a una economía verde urbana y la generación de beneficios ambientales globales”. Dicho proyecto es implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio de sus oficinas en Costa Rica y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Planificar e implementar acciones dirigidas al mejoramiento de la conectividad para devolver funcionabilidad a los servicios Ecosistémicos en la GAM y así cumplir con los resultados y productos establecidos en el Proyecto. Asimismo, proporcionar apoyo a la coordinación general para la realización de los diversos informes que requiera la OET y la Junta Directiva. Igualmente, apoyar en toda acción relativa a sus servicios profesionales que la coordinación general solicite.

Responsabilidades

  1. Elaborar un plan de trabajo, especificando la metodología y el cronograma de trabajo ajustado al tiempo de la consultoría.
  2. Elaborar un mapa de actores a los cuales dirigir las actividades de sensibilización y educación ambiental en el marco del indicador número 1, establecido en el ProDoc TEVU: Número de personas que se benefician directamente del proyecto (diferenciado por género)
  3. Proponer alianzas estratégicas para la comunicación masiva
  4. Apoyar el proceso de comunicación, construcción de mensajes clave en función de cada grupo meta, contribuir con el establecimiento de alianzas institucionales y a nivel comunal para promover en cambio hacia una cultura verde.
  5. Coordinar el proceso de formación municipal (capacitación) y fortalecimiento de la cultura verde (educación ambiental masiva), a través de acuerdos con instituciones como el INA, universidades, ONG’s, entre otros
  6. Participar en el diseño y desarrollo de talleres y encuentros multisectoriales para alcanzar acuerdos y fortalecer mecanismos de coordinación
  7. Apoyar y dar seguimiento a la experiencia piloto para mejorar la calidad del agua en la parte alta de dos cuencas urbanas contaminadas dentro de la GAM
  8. Apoyar en la coordinación con actores productivos la implementación de herramientas de manejo del paisaje para alcanzar la meta de 17402 ha con prácticas mejoradas
  9. Apoyar la planificación y desarrollo del proceso de restauración de la cobertura verde urbana
  10. Recopilar y sistematizar los resultados del proyecto para evaluar el avance en el cumplimiento del indicador 1.
  11. Elaborar una matriz de riesgos asociados al indicador 1 del proyecto: Número de personas que se benefician directamente del proyecto (diferenciado por género)
  12. Implementar el plan de género, con el apoyo de la especialista en la materia, en todas las actividades a realizar
  13. Apoyar en otras acciones relacionadas dentro del alcance del Proyecto según sean asignados por la coordinación del Proyecto.
  14. Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030
  15. Contribuir desde su área de conocimiento con los resultados propuestos por el PNUD y la OET en sus planes estratégicos y cooperar con los esfuerzos realizados por la agencia para contribuir más eficazmente a la respuesta integral frente a la crisis sistémica que enfrenta el país y sus comunidades

Productos

  • Producto 1. Plan de trabajo para el desarrollo de los productos de la contratación.
  • Producto 2. Informe del desarrollo del Plan de Capacitaciones en herramientas de manejo del paisaje para las organizaciones y comunidades de los 20 cantones de TEVU.
  • Producto 3.
    1. Informe de 3 sesiones de identificación de macroinvertebrados acuáticos con enfoque de ciencia ciudadana para los 8 OCAS del proceso piloto de TEVU.
    2. Informe de los avances del plan de capacitación.
  • Producto 4.
    1. Kit de materiales educativos para estudiantes de primero y segundo ciclo como guías, instrucciones de juegos, entre otros, sobre manejo de cuencas para el MEP y SINAC.
    2. Informe de los avances del plan de capacitación.
  • Producto 5.
    1. Informe sobre el avance en:
      • Apoyo a ferias y talleres sobre educación ambiental en la GAM con actores beneficiarios TEVU.
      • Seguimiento a la Red para la Educación Ambiental de Costa Rica en conjunto con OET-UNED-SINAC.
      • Actividades de educación ambiental en la Guápil en coordinación con INTERLACE.
      • De la implementación del proceso de educación y sensibilización sobre la convivencia con la biodiversidad urbana en coordinación con el grupo de Costa Rica Silvestre.
      • Informe de 5 sesiones de identificación de macroinvertebrados acuáticos con enfoque de ciencia ciudadana para los 8 OCAS del proceso piloto de TEVU.
      • Informe de los avances del plan de capacitación.
  • Producto 6. Informe final de sistematización de los resultados de los diferentes productos de la consultoría, que incluya lecciones aprendidas, retos y oportunidades experimentadas en el proceso.
  • Técnico universitario en Administración, Planificación, Contaduría o carrera afín.
  • Experiencia:
    • 2 años en cargos técnico‐administrativos en instituciones públicas y/u proyectos de organismos de cooperació
    • 2 años en manejo y control de bienes e inventarios del sector público u organismos de cooperación.
    • 2 años en procedimientos administrativos.
  • Tener conocimiento en inglés (no es indispensable).
  • Deseable con experiencia previa en instituciones públicas.

Requisitos específicos

  • Experiencia que demuestre adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para comunicarse de manera sensible, efectiva, creativa e innovadora.
  • Ética e integridad.
  • Capacidad para ejercer tacto y discreción en las relaciones con socios y actores diversos.
  • Flexibilidad y facilidad para ubicarse permanentemente o la mayor parte del tiempo en la zona geográfica de incidencia del proyecto (Talamanca).
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Ciudadano costarricense o con permiso de trabajar en Costa Rica al momento de la contratación y durante todo el periodo de vigencia del proyecto.
  • Profesionalismo
  • Planificación y Organización
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Orientación a Clientes
  • Comprometida(o) con un Aprendizaje Continuo
  • Conocimiento Tecnológico

Será con la coordinación del proyecto TEVU.

Este proyecto trabaja en coordinación con el clúster de Naturaleza, Clima y Energía del PNUD en Costa Rica.

Por favor enviar ofertar de servicios a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 5 de abril de 2024, indicando el concurso al cual aplica (TEVU 05-190324).

Una vez cerrado el periodo de recepción de ofertas, no se recibirán más postulaciones.

Duración

La contratación es bajo la modalidad de servicios profesionales.

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso

  • CV actualizado del profesional, organización o equipo.
  • Propuesta económica correspondiente a los honorarios por servicios profesionales, total bruto, con todos los rubros relacionados con impuestos, seguros, u otro gasto en el que debe de incurrir la empresa o persona. No se pagarán montos adicionales a esta propuesta.
  • Certificación(es) o constancia(s) de experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante, que valide:
    • 5 años de experiencia en el campo de diseño editorial.
    • 1 año de experiencia en elaboración de análisis de datos en temas de conservación.
    • 1 año de experiencia en procesos de consulta a actores claves

Solamente en casos de imposibilidad comprobable (quiebra de la empresa, cierre de operaciones o traslado de la empresa a otro país) se permite la declaración jurada notarial, debidamente justificada para certificar la experiencia laboral.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Concurso Sixaola 07-250324 - Contratación de una persona para que brinde asistencia administrativa y secretarial para la Oficina Regional de Talamanca

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es socio ejecutor del proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronteriza de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá. Este proyecto implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de sus oficinas en Costa Rica y en coordinación con sus oficinas en Panamá y ha sido financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca, con información oportuna para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, y contribuirá a reducir la contaminación por agroquímicos y los riesgos asociados a las inundaciones periódicas en la cuenca.

El proyecto asignará los recursos del GEF estratégicamente para:

  1. Crear un proceso participativo para el desarrollo un diagnóstico integrado, sobre la situación actual de la cuenca binacional (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo – ADT) y que funcione como instrumento formal vinculante, adoptado por ambos países (Programa de Acción Estratégica – PAE).
  2. Implementar tres proyectos piloto que genere aprendizaje e intercambio de experiencias en tres temas clave: 1) prácticas agrícolas sostenibles, 2) restauración de riberas para la reducción de erosión y 3) creación de una plataforma de múltiples partes interesadas, para reducir la contaminación en la cuenca.
  3. Construir un sistema binacional de alerta temprana y monitoreo, con enfoques innovadores y participación ciudadana para fortalecer la capacidad de las comunidades y organizaciones locales para responder a los riesgos de inundación en las riberas de la cuenca, y (iv) generar información relevante para la GIRH para todas las partes interesadas.

El proceso de trabajo del proyecto ha permitido determinar mediante el Análisis Transfronterizo que el tema de Alteración biológica y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres por especies invasoras es uno de los principales problemas ambientales de la cuenca binacional del Río Sixaola y el Área de Intervención del Proyecto.

En virtud de ello el proceso de construir el Programa de Acción Estratégica (PAE) establecerá un grupo de trabajo destinado a construir una propuesta binacional, interinstitucional y participativa para atender esta problemática desde su más amplio espectro. Asimismo, la hoja de ruta deberá atender las necesidades pendientes de resolver en cuanto al saneamiento de las aguas residuales en el territorio mencionado.

La presente contratación deberá dotar al proyecto de una línea base de acciones realizadas a nivel de planificación nacional y local en cada uno de los países, atendiendo a sus compromisos ante la CBD y mediante un taller de trabajo con las autoridades específicas deberá construir una primera propuesta técnica de hoja de ruta para integrar en la planificación estratégica (PAE) la atención de las obligaciones estatales relacionadas con miras al 2026 y al 2032.

Acceso y calidad del agua para consumo (Extracto de Reporte Temático Salud, agua y bienestar en la cuenca binacional del río Sixaola)

Para 2019, la región Huetar Caribe en Costa Rica es la de menor cobertura con agua para uso y consumo humano en Costa Rica. Un 14% de los habitantes no cuentan con cobertura. A nivel nacional, evaluaciones indican que el abastecimiento es amplio, con un 97,8% de población cubierta con agua intradomiciliaria, y un 93% con agua gestionada de manera segura. No obstante, un 1,8% recibía servicios de tubería en el patio, y 0,4% no tenían servicios, abasteciéndose de pozos y nacientes artesanales. Por otro lado, los datos de saneamiento no son tan positivos, pues el tanque séptico se mantiene por encima del alcantarillado (76, 6% y 21,9% respectivamente). Por otro lado, la contaminación química vuelve a aparecer como un problema en zonas como Siquirres con plaguicidas, afectando a comunidades, así como la contaminación con hidrocarburos en la Planta de Tratamiento, en la misma comunidad (Mora & Portuguez, 2019).

 

Mora (2006) también estudió las desigualdades en el acceso al agua en Costa Rica a nivel cantonal. Para el 2006, el cantón de Talamanca tenía un 43,1% de cobertura de población con agua intradomiciliaria, un 44,2% de población con agua de calidad potable, un 34,9% de población cubierta con agua sometida a cloración y un 39,9% de población cubierta con agua con control de calidad y con un indicador de 0, en una escala de 0 a 5, donde 0 es total desigualdad y 5 muy poca desigualdad. Es importante resaltar que estos datos ya están desactualizados, sin embargo, reflejan que hace casi dos décadas ya existían brechas importantes en cuanto al acceso al agua de calidad en el cantón.

Localmente, en la cuenca, Martínez & Mojica (2022, pp.9) reportan que “de 64 mujeres entrevistas de organizaciones comunitarias, 51,72% de las organizaciones de mujeres señalan que tienen baja o nula participación con los acueductos locales y con los entes rectores de gestión del agua para consumo humano. Un 86% de los grupos de mujeres indicó que su participación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es de baja a nula, colocándolas como las instituciones públicas con menor participación por parte de las organizaciones de mujeres”.

Brindar asistencia en tareas administrativas y secretariales en el Proyecto a ser ejecutadas por la OET y la unidad de gestión del proyecto ubicada en la Cuenca del Río Sixaola (Talamanca). La persona colaborará en el adecuado funcionamiento del proyecto desde los ámbitos administrativos y operativos; actuará bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto siguiendo los lineamientos y procedimientos de la OET.

  • Organizar, ejecutar y registrar los trámites administrativos derivados de la actividad de su centro de trabajo.
  • Redactar, preparar y elaborar documentos.
  • Gestionar el suministro y control de los útiles y materiales de la oficina.
  • Registrar y archivar la correspondencia y demás documentos.
  • Realizar las liquidaciones de viáticos del equipo de trabajo.
  •  Asumir las acciones administrativas y logísticas (cotizaciones) para realización de sesiones, reuniones de trabajo, eventos y presentaciones de su jefe inmediato o unidad laboral.
  • Convocar y confirmar a los participantes de las actividades realizadas por las personas técnicas de la UGP, a las sesiones.
  • Ser responsable del pago de viáticos e impuestos de salida de los participantes de los talleres/intercambios y actividades en general del proyecto.
  • Proveer la información relacionada con las asistencias de los talleres a la encargada de monitoreo y evaluación.
  • Ser responsable de cotizar materiales que se deban de comprar tanto en Talamanca, Limón como en Changuinola, Panamá.
  •  Resolver u orientar consultas de la unidad de gestión y suministrar información que le presentan.
  • Llevar controles variados sobre las diferentes actividades, documentos, expedientes y correspondencia que tiene bajo su responsabilidad.
  • Llevar controles sobre las bases de datos y carpetas relacionadas a “entrega de materiales” “entrega de plantones”.
  • Mantener controles actualizados sobre las actividades bajo su responsabilidad, velando por que se cumplan de acuerdo con los planes establecidos y se tomen las medidas de control interno para minimizar la comisión de errores que atenten contra los objetivos organizacionales.
  •  Realizar las labores administrativas que se derivan de su función, tales como: llenar boletas de control, preparar informes de labores, hacer reportes de fallas de equipos u otras anomalías, entre otras.
  •  Mantener limpias y estrictamente ordenadas las áreas de trabajo donde labora, procurando la minimización de riesgos que atenten contra la salud y seguridad laboral.
  • Asegurar para todas las cuestiones inherentes a la administración y gestión del proyecto, los procedimientos y políticas de la OET.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones y solicitudes de gestión que haga el PNUD en su rol de garante del proyecto, así como seguimiento a las decisiones e instrucciones de las entidades que componen la Junta directiva del proyecto, según el Prodoc.
  • Desempeñar otros deberes relacionados dentro del alcance del Proyecto según sean asignados por la coordinación del Proyecto.
  • Técnico universitario en Administración, Planificación, Contaduría o carrera afín.
  • Experiencia:
    • 2 años en cargos técnico‐administrativos en instituciones públicas y/u proyectos de organismos de cooperació
    • 2 años en manejo y control de bienes e inventarios del sector público u organismos de cooperación.
    • 2 años en procedimientos administrativos.
  • Tener conocimiento en inglés (no es indispensable).
  • Deseable con experiencia previa en instituciones públicas.

Requerimientos específicos

  • Experiencia que demuestre adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para comunicarse de manera sensible, efectiva, creativa e innovadora.
  • Ética e integridad.
  • Capacidad para ejercer tacto y discreción en las relaciones con socios y actores diversos.
  • Flexibilidad y facilidad para ubicarse permanentemente o la mayor parte del tiempo en la zona geográfica de incidencia del proyecto (Talamanca).
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Ciudadano costarricense o con permiso de trabajar en Costa Rica al momento de la contratación y durante todo el periodo de vigencia del proyecto.
  • Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organizaciones de cooperación internacional.
  • Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Demuestra una actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Profesionalismo
  • Planificación y Organización
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Orientación a Clientes
  • Comprometida(o) con un Aprendizaje Continuo
  • Conocimiento Tecnológico

Se coordinará directamente con la persona coordinadora del proyecto Hacia la Gestión Integrada del Recurso Hídrico transfronterizo de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá

Se ofrece un contrato por tiempo indefinido durante la vigencia del Proyecto.

Por favor enviar ofertar de servicios a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 31 de marzo 2024, indicando el concurso al cual aplica (Sixaola 07-250324).

Solo se contactarán personas elegidas para entrevista.

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso:

  • CV actualizado del profesional, organización o equipo.
  • Propuesta de aspiración salarial.
  • Certificación(es) o constancia(s) de experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante, que valide:
    • Experiencia de al menos 2 años en cargos técnico‐administrativos en instituciones públicas y/u proyectos de organismos de cooperació
    • Experiencia de al menos 2 años en manejo y control de bienes e inventarios del sector público u organismos de cooperación.
    • Experiencia de al menos 2 años en procedimientos administrativos.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Concurso Sixaola 08-250324 - Contratación por servicios profesionales para elaboración de un estudio de gabinete para preparar información técnica básica de diagnóstico hidrogeológico de la cuenca baja del río Sixaola

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es socio ejecutor del proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronteriza de la Cuenca del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá. Este proyecto implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de sus oficinas en Costa Rica y en coordinación con sus oficinas en Panamá y ha sido financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca crear condiciones de largo plazo para una mejor gobernanza compartida de la cuenca, con información oportuna para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, y contribuirá a reducir la contaminación por agroquímicos y los riesgos asociados a las inundaciones periódicas en la cuenca.

El proyecto asignará los recursos del GEF estratégicamente para:

  1. Crear un proceso participativo para el desarrollo un diagnóstico integrado, sobre la situación actual de la cuenca binacional (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo – ADT) y que funcione como instrumento formal vinculante, adoptado por ambos países (Programa de Acción Estratégica – PAE).
  2. Implementar tres proyectos piloto que genere aprendizaje e intercambio de experiencias en tres temas clave: 1) prácticas agrícolas sostenibles, 2) restauración de riberas para la reducción de erosión y 3) creación de una plataforma de múltiples partes interesadas, para reducir la contaminación en la cuenca.
  3. Construir un sistema binacional de alerta temprana y monitoreo, con enfoques innovadores y participación ciudadana para fortalecer la capacidad de las comunidades y organizaciones locales para responder a los riesgos de inundación en las riberas de la cuenca, y (iv) generar información relevante para la GIRH para todas las partes interesadas.

El proceso de trabajo del proyecto ha permitido determinar mediante el Análisis Transfronterizo que el tema de Alteración biológica y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres por especies invasoras es uno de los principales problemas ambientales de la cuenca binacional del Río Sixaola y el Área de Intervención del Proyecto.

En virtud de ello el proceso de construir el Programa de Acción Estratégica (PAE) establecerá un grupo de trabajo destinado a construir una propuesta binacional, interinstitucional y participativa para atender esta problemática desde su más amplio espectro. Asimismo, la hoja de ruta deberá atender las necesidades pendientes de resolver en cuanto al saneamiento de las aguas residuales en el territorio mencionado.

La presente contratación deberá dotar al proyecto de una línea base de acciones realizadas a nivel de planificación nacional y local en cada uno de los países, atendiendo a sus compromisos ante la CBD y mediante un taller de trabajo con las autoridades específicas deberá construir una primera propuesta técnica de hoja de ruta para integrar en la planificación estratégica (PAE) la atención de las obligaciones estatales relacionadas con miras al 2026 y al 2032.

Acceso y calidad del agua para consumo (Extracto de Reporte Temático Salud, agua y bienestar en la cuenca binacional del río Sixaola)

Para 2019, la región Huetar Caribe en Costa Rica es la de menor cobertura con agua para uso y consumo humano en Costa Rica. Un 14% de los habitantes no cuentan con cobertura. A nivel nacional, evaluaciones indican que el abastecimiento es amplio, con un 97,8% de población cubierta con agua intradomiciliaria, y un 93% con agua gestionada de manera segura. No obstante, un 1,8% recibía servicios de tubería en el patio, y 0,4% no tenían servicios, abasteciéndose de pozos y nacientes artesanales. Por otro lado, los datos de saneamiento no son tan positivos, pues el tanque séptico se mantiene por encima del alcantarillado (76, 6% y 21,9% respectivamente). Por otro lado, la contaminación química vuelve a aparecer como un problema en zonas como Siquirres con plaguicidas, afectando a comunidades, así como la contaminación con hidrocarburos en la Planta de Tratamiento, en la misma comunidad (Mora & Portuguez, 2019).

 

Mora (2006) también estudió las desigualdades en el acceso al agua en Costa Rica a nivel cantonal. Para el 2006, el cantón de Talamanca tenía un 43,1% de cobertura de población con agua intradomiciliaria, un 44,2% de población con agua de calidad potable, un 34,9% de población cubierta con agua sometida a cloración y un 39,9% de población cubierta con agua con control de calidad y con un indicador de 0, en una escala de 0 a 5, donde 0 es total desigualdad y 5 muy poca desigualdad. Es importante resaltar que estos datos ya están desactualizados, sin embargo, reflejan que hace casi dos décadas ya existían brechas importantes en cuanto al acceso al agua de calidad en el cantón.

Localmente, en la cuenca, Martínez & Mojica (2022, pp.9) reportan que “de 64 mujeres entrevistas de organizaciones comunitarias, 51,72% de las organizaciones de mujeres señalan que tienen baja o nula participación con los acueductos locales y con los entes rectores de gestión del agua para consumo humano. Un 86% de los grupos de mujeres indicó que su participación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es de baja a nula, colocándolas como las instituciones públicas con menor participación por parte de las organizaciones de mujeres”.

Realizar un diagnóstico que permita recopilar, integrar y analizar la información geológica, hidrogeológica e hidrológica de la cuenca binacional del río Sixaola con la finalidad de establecer un modelo hidrogeológico conceptual y recomendar aspectos técnicos para el monitoreo de las unidades hidrogeológicas definidas

Las responsabilidades que se lleven a cabo deberán realizarse en dos meses en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión de Proyecto:

  • Revisión bibliográfica de la materia de la contratación
  • Identificación y validación de bases de datos institucionales
  • Procesar la información de las bases de datos consultadas, así como la información GIS disponible. (Revisar, filtrar y validar).
  • Es necesario recolectar información tanto dentro como fuera de los límites de la cuenca hidrográfica del rio Sixaola, ya que es posible que la cuenca hidrogeológica o el acuífero no coincidan necesariamente con los límites geográficos de la cuenca superficial.
  • Tabular en formato editable y elaborar un mapa de pozos registrados en las bases de datos en Panamá por parte de la Dirección de Seguridad Hídrica de MIAMBIENTE, el IDAAN (incluyendo el Departamento de Aguas Subterráneas), las Juntas Administradoras de Acueducto Rural tuteladas por el Ministerio de Salud, y la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. De estar disponible la información, colectar e incluir lo siguiente: coordenadas, altitud-nivel de terreno, profundidad del pozo, acuífero captado, clasificación (perforados, excavados), nivel freático/piezometrico, armado, profundidad rejillas o filtros, prueba de bombeo (disponibilidad, histórico), descripción litológica y estratigráfica (descripción completa y en el área donde se encuentran las rejillas o filtros), parámetros físico-químicos/calidad de agua (conductividad eléctrica, temperatura, solidos disueltos totales, cationes, aniones, isotopos ambientales, entre otros parámetros); parámetros físicos del acuífero (transmisividad, conductividad hidráulica, porosidad, permeabilidad, almacenamiento especifico), incluir si se tiene información si es un acuífero freático o profundo. Si está disponible también incluir información de manantiales u ojos de agua.
  • Tabular en formato editable y elaborar un mapa de pozos registrados en las bases de datos en Costa Rica por parte MINAE (Dirección de Agua), SENARA, Municipalidad, y acueductos de la zona de estudio o del cantón (AyA, ASADAS, otros). De estar disponible la información, colectar e incluir lo siguiente: coordenadas, altitud-nivel de terreno, profundidad del pozo, acuífero captado, clasificación (perforados, excavados), nivel freático/piezometrico, armado, profundidad rejillas o filtros, prueba de bombeo (disponibilidad, histórico), descripción litológica y estratigráfica (descripción completa y en el área donde se encuentran las rejillas o filtros), parámetros físico-químicos/calidad de agua (conductividad eléctrica, temperatura, solidos disueltos totales, cationes, aniones, isotopos ambientales, entre otros parámetros); parámetros físicos del acuífero (transmisividad, conductividad hidráulica, porosidad, permeabilidad, almacenamiento especifico) , incluir si se tiene información si es un acuífero freático o profundo. Si está disponible también incluir información de manantiales u ojos de agua.
  • Conforme la información disponible en cada pozo, elaborar un mapa que los clasifique con base en el informe final de perforación, prueba de bombeo y análisis de calidad de agua

Productos esperados:

Producto 1: Firma del contrato y plan de trabajo que incluya la metodología a emplear.

Producto 2: Revisión bibliográfica de la materia de la contratación:

  • Identificar y validar bases de datos institucionales.
  • Procesar la información de las bases de datos consultadas, así como la información GIS disponible. (Revisar, filtrar y validar):
    • Mapa geológico regional (escala 1:50 000)
    • Mapa geomorfológico regional (escala 1: 50 000). Debe incluir la geología estructural.
    • Mapa de patrón de drenaje y delimitación de microcuencas.
    • Mapa elementos hidrogeológicos. Debe incluir nacientes/ojos de agua/manantiales y pozos de la base de datos del SENARA y SINIGIRH (la información no puede estar duplicada, por lo que se debe verificar la ubicación de las fuentes con la información disponible en los expedientes), así como el carácter de las quebradas y ríos (según información disponible en SINIGIRH).
    • Mapa de ubicación de estaciones meteorológicas e hidrologicas.
    • Perfil geológico longitudinal y transversal de la cuenca (en lo posible debe considerar la cuenca alta, media y baja, incluyendo fuera de los límites de la cuenca hidrográfica superficial ya que es posible que la cuenca hidrogeológica o el acuífero no coincidan necesariamente con los límites geográficos de la cuenca superficial).
    • Informe con la descripción y referencias bibliográficas utilizadas para desarrollar cada uno de los mapas. Además, se deben incluir todos los archivos shapes de capa mapa, así como las tablas de atributos en formato Excel.

Producto 3: documento donde se incorpore la información de pozos registrados, concesiones, nacientes/ojos de agua en la zona:

  • Mapa de cada pozo registrado que los clasifique con base en el informe final de perforación, prueba de bombeo y análisis de calidad de agua.
  • Información de la concesión de la Dirección de Agua en el MINAE
  • Información de nacientes de las diferentes bases de datos
  • Mapeo de datos para la Comisión Binacional del Río Sixaola en Costa Rica:
    • Tabulación de datos diarios y mensuales de precipitación, temperatura, evapotranspiración y radiación solar de las estaciones meteorológicas disponibles (dentro del área y a 5 km fuera del área de estudio).
    • Mapa de flujos equipotenciales a partir de la información de pozos y cauces.
    • Dos perfiles hidrogeológicos a partir de la topografía, geología regional e información de los pozos (el perfil debe incluir la ubicación de cuerpos de agua, pozos y rejilla, así como las unidades hidrogeológicas delimitadas).
    • Mapa de ubicación de los perfiles hidrogeológicos.
    • Tabulación de concesiones superficiales y subterráneas (debe incluir ubicación, caudal, régimen de extracción, usos autorizados y unidad hidrogeológica captada).
    • Tabulación y análisis de las pruebas de bombeo disponibles en los expedientes de concesión de la Dirección de Agua.
    • Tabulación de la descripción litológica y estratigráfica del pozo (descripción completa y en el área donde se encuentran las rejillas o filtros), parámetros físico-químicos/calidad de agua (conductividad eléctrica, temperatura, solidos disueltos totales, cationes, aniones, isotopos ambientales, entre otros parámetros); parámetros físicos del acuífero (transmisividad, conductividad hidráulica, porosidad, permeabilidad, almacenamiento especifico) , incluir si se tiene información si es un acuífero freático o profundo.
    • Informe con el modelo conceptual hidrogeológico propuesto (incluyendo el flujo de agua propuesto de los acuíferos identificados) y antecedentes bibliográficos locales y regionales.

Producto 4: Documento donde se incorpore la información de pozos registrados, concesiones, nacientes/ojos de agua en la zona:

  • Mapa de cada pozo registrado que los clasifique con base en el informe final de perforación, prueba de bombeo y análisis de calidad de agua.
  • Información de concesiones de parte de MiAmbiente y otras entidades del Gobierno de Panamá relacionadas con el uso de aguas para consumo humano (MIDA, IDAAN, MINSA, CONAGUA)
  • Información de nacientes de las diferentes bases de datos
  • Mapeo de datos para la CBRS Panamá:
    • Mapa con propuesta para la instrumentalización de la cuenca con estaciones meteorológicas, hidrológicas y piezómetros.
    • Mapa con propuesta de sitio para aforos y monitoreo de la calidad de los ríos.
    • Informe con la justificación técnica de la ubicación de los sitios propuestos para la instrumentalización y medición. Se debe contar con una descripción del acceso a los sitios propuestos.
    • Tabulación de concesiones superficiales y subterráneas (debe incluir ubicación, caudal, régimen de extracción, usos autorizados y unidad hidrogeológica captada).
    • Tabulación y análisis de las pruebas de bombeo disponibles en los expedientes de concesión de la Dirección de Agua.
    • Tabulación de la descripción litológica y estratigráfica del pozo (descripción completa y en el área donde se encuentran las rejillas o filtros), parámetros físico-químicos/calidad de agua (conductividad eléctrica, temperatura, solidos disueltos totales, cationes, aniones, isotopos ambientales, entre otros parámetros); parámetros físicos del acuífero (transmisividad, conductividad hidráulica, porosidad, permeabilidad, almacenamiento especifico), incluir si se tiene información si es un acuífero freático o profundo.
    • Informe con el modelo conceptual hidrogeológico propuesto (incluyendo el flujo de agua propuesto de los acuíferos identificados) y antecedentes bibliográficos locales y regionales
  • Profesional con grado mínimo de licenciatura en geología.
  • Experiencia profesional mínima de 5 años, contados a partir de su incorporación al Colegio; y conocimiento en uso de herramientas relacionadas al GIS, en el área de hidrología/hidrogeología.
  • Conocimiento comprobado para utilizar el equipo requerido para cumplir con el servicio requerido.
  • Contar con el equipo para cumplir con el servicio solicitado.

Requerimientos específicos

  • Experiencia que demuestre adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para comunicarse de manera sensible, efectiva, creativa e innovadora.
  • Ética e integridad.
  • Capacidad para ejercer tacto y discreción en las relaciones con socios y actores diversos.
  • Flexibilidad y disposición para viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Ciudadano costarricense o con permiso de trabajar en Costa Rica al momento de la contratación y durante todo el periodo de vigencia del proyecto.
  • Idioma(s): español como lengua materna.
  • Licencia de conducir B1
  • Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organizaciones de cooperación internacional.
  • Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Demuestra una actitud proactiva y automotivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Profesionalismo
  • Planificación y Organización
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Orientación a Clientes
  • Comprometida(o) con un Aprendizaje Continuo
  • Conocimiento Tecnológico

Se coordinará directamente con el Coordinador del proceso de Planificación Ambiental Estratégica y la coordinación del proyecto.

Este proyecto trabaja en coordinación con el clúster de Naturaleza, Clima y Energía del PNUD en Costa Rica

Por favor enviar ofertar de servicios a reclutamiento@tropicalstudies.org a más tardar el 05 de abril 2024, indicando el concurso al cual aplica (Sixaola 08-250324).

Solo se contactarán personas elegidas para entrevista.

Aplicaciones

Todas las personas aspirantes deberán presentar en tiempo, forma y en formato digital, los siguientes documentos, los cuales para todos los efectos son considerados indispensables y de admisibilidad para participar de este proceso

  • CV actualizado del profesional, organización o equipo.
  • Propuesta económica correspondiente a los honorarios por servicios profesionales, total bruto, con todos los rubros relacionados con impuestos, seguros, u otro gasto en el que debe de incurrir la empresa. No se pagarán montos adicionales a esta propuesta.
  • Certificación(es) o constancia(s) de experiencia profesional relacionada con el concurso, debidamente emitida por la empresa, organismo o institución contratante, que valide:
    • Experiencia profesional mínima de 5 años, contados a partir de su incorporación al Colegio; y conocimiento en uso de herramientas relacionadas al GIS, en el área de hidrología/hidrogeología.
  • Certificación de que se encuentra al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Certificación de que se encuentra al día en el pago de la póliza de riesgos de trabajo.

La omisión de alguno de los documentos indicados descalifica la postulación al concurso.

La Organización para Estudios Tropicales en su compromiso intrínseco con la igualdad y la no discriminación, aspira a fortalecer una cultura organizacional pluralista, inclusiva, diversa, respetuosa de las diferencias y sin dejar a nadie atrás.

Por esto invita a participar en los procesos de contratación a personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, LGTBIQ+, entre otras personas, grupos y poblaciones históricamente excluidas. Especialmente se insta a las mujeres en esta diversidad a presentar sus postulaciones.

La OET rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

The Organization for Tropical Studies is an affirmative action and equal opportunity employer. All qualified applicants will receive consideration for employment without regard to race, color, religion, sex, sexual orientation, gender identity, gender expression, national origin, age, protected veteran or disabled status, or genetic information.