Instituciones, gobiernos locales, organizaciones comunitarias, empresas privadas y más se unirán este próximo viernes 10 de mayo en una jornada de recolección de envases y empaques de agroquímicos en Talamanca. Con el liderazgo del Ministerio de Salud en su Área Rectora del cantón y el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD, la jornada contará con puntos para la recepción de estos residuos y rutas en campo para recolectar en viviendas y parcelas de personas productoras que usan pesticidas.
El objetivo de la jornada es recolectar residuos de envases de agroquímicos utilizados por empresas, asociaciones y personas productoras de gran, mediana y pequeña escala en el cantón de Talamanca, con énfasis en el distrito de Sixaola y los territorios indígenas Bribri y Cabécar, que forman parte de los distritos de Bratsi y Telire.
Se recolectarán residuos de envases rígidos de plástico y aluminio, que son calificados como residuos peligrosos y requieren el triple lavado (ver afiche adjunto sobre triple lavado). Luego de ese tratamiento pasan a calificarse como residuos de manejo especial, lo que permite su entrega a un gestor autorizado.
También se recolectarán residuos de empaques – incluyendo las llamadas bolsas chemise – conocidas por ser azules y muy empleadas en los cultivos convencionales de banano y plátano. Estas bolsas no reciben un tratamiento como el triple lavado, por lo que mantienen su característica de residuos peligrosos por contener restos de plaguicida impregnado.
La principal actividad productiva de Talamanca es la producción de musáceas, mayoritariamente banano y plátano. Las empresas con actividad industrial a mayor escala mantienen un sistema de recolección de los envases de agroquímicos que usan con su cadena de proveedores. Estos comercializadores reciben parte de los envases.
Pero en territorios indígenas y sectores de Sixaola predominan personas productoras a pequeña y mediana escala que son independientes. En este sector productivo existe una grave problemática por envases y empaques que no son gestionados. No hay un gestor autorizado formal ejerciendo esa labor. La mayoría de estos residuos quedan en las parcelas, casas, terrenos baldíos, vía pública y en las márgenes de los ríos. O son enterrados, quemados e inclusive reutilizados.
Para esta jornada, las bolsas chemise o azules serán entregadas a la empresa Recyplast, gestor autorizado cuya planta de reciclaje está ubicada en Siquirres de Limón. Mientras que los envases con el adecuado triple lavado serán recibidos por la Fundación Limpiemos Nuestros Campos con una sede en Guápiles.
La Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos señala el principio de responsabilidad compartida, el cual define que dicha gestión integral es una corresponsabilidad social, y requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todas las entidades y personas productoras, importadoras, distribuidoras, consumidoras y gestoras de residuos, tanto públicos como privados.
Por eso la actividad Protejamos la Cuenca del Sixaola: jornada de recolección de envases vacíos y residuos de empaques de agroquímicos también busca apoyar a las personas productoras a pequeña y mediana escala de musáceas, para que mejoren la gestión de los residuos que genera su actividad. En la jornada participan y apoyan diversos actores de Talamanca:
- Área Rectora de Salud de Talamanca del Ministerio de Salud
- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
- Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
- Municipalidad de Talamanca
- Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar (ADITICA)
- Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI)
- Asociación de Pequeños Agricultores Orgánicos UCANEHU
- Asociación Platanera de Talamanca (ASOPLATAL)
- Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas – Cuenca Binacional del Río Sixaola OET-GEF-PNUD
- Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte
- Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC)
- Almacenes San Francisco
- Junta de Vecinos de la comunidad de Shiroles
Si bien es una acción puntual que no resolverá el problema estructural, permitirá sensibilizar a parte de la población y marcar un inicio para generar cambios hacia el futuro. El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Contactos para prensa:
Manuel Sancho Gutiérrez
Comunicador Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas
manuel.sancho@tropicalstudies.org
+ (506) 8917-6588