fbpx

Proyecto Valores

El Proyecto

El Proyecto Valores es un programa de extensión comunal de la Estación Biológica La Selva que actualmente beneficia a finqueros y asociaciones comunales de varias comunidades de Sarapiquí. Nuestro objetivo es contribuir con la implementación del Corredor Biológico San Juan-La Selva a través de la educación ambiental, restauración de bosques ribereños y facilitación de creación de modelos de desarrollo sostenible en fincas privadas

¿Quiénes somos?

La Estación Biológica La Selva y un equipo de científicos de diferentes instituciones lideran el programa:

  • Gestor del proyecto: Lic. Jossy Calvo
  • Equipo técnico; PhD Amanda Wendt (OET, PI), PhD Robin Chazdon (Universidad de Connecticut), PhD Alex Gilman (Spring Farm) y M.Sc. Paul Foster (Reserva Ecológica Bijagual).
  • Asistente de restauración y enlace comunal: Edgar Hernández

Contacto para más información: jossy.calvo@tropicalstudies.org

¿Por qué es importante?

La conservación y el manejo sostenible de los bosques jóvenes de Costa Rica, así como la protección de los bosques ribereños son temas de gran importancia nacional. Asimismo, ambos tienen gran relevancia en el contexto de conservación actual de Sarapiquí, ya que, dentro de esta área el 23% de los bosques secundarios han sido convertidos a monocultivos en tan solo seis años de la última década. Asimismo, los bosques ribereños representan enlaces naturales reales entre algunas de las áreas boscosas de mayor importancia de la región, lo cual permite el intercambio genético entre las áreas protegidas y contribuye con la sostenibilidad y salud ecológica.

¿Qué hacemos?

Educación ambiental:

Desde el 2017, el proyecto ha llevado a cabo encuestas y talleres con más de 188 agricultores en 15 comunidades diferentes, para comprender cómo perciben los bosques y el paisaje de Sarapiquí. Con esta información es más fácil elaborar estrategias efectivas de manejo educación ambiental, así como fomentar una mayor participación de la comunidad. Hasta ahora, el Proyecto Valores ha llevado a cabo diversos talleres y actividades de educación ambiental en temas como servicios ecosistémicos, la importancia de los corredores biológicos y técnicas de restauración ecológica. Además, trabajamos en la creación de material educativo como la “Guía sobre beneficios ambientales de bosques y corredores ribereños de Sarapiquí”

Restauración de bosques:

Actualmente, hemos logrado un progreso significativo en la restauración de bosques ribereños en 17 fincas privadas. Para ello, nos hemos enfocado en tres ríos que ofrecen conectividad biológica con importantes áreas protegidas en la región; los ríos Sarapiquí, Tirimbina y Bijagual. Estos programas de restauración de ríos también son esenciales para reducir la contaminación de las actividades ganaderas, la entrada de sedimentos, la reducción de las inundaciones aguas abajo y otros riesgos que son comunes en Sarapiquí.

El trabajo realizado hasta el momento incluye la construcción de más de tres kilómetros de cercas en fincas (para impedir el ingreso de ganado y asignar áreas de regeneración), la siembra de más de 635 árboles nativos y el manejo de aproximadamente 2.5 hectáreas de pasto exótico e invasivo (Paspalum fasciculatum). Estas actividades están contribuyendo a la regeneración de más de 7.3 hectáreas de bosque ribereño y nacientes de estos ríos.

Investigación:

El Proyecto es liderado por un equipo de científicos comprometidos con la conservación del bosque tropical y el bienestar de las comunidades. Por ejemplo, una miembro del equipo técnico, PhD Robin Chazdon, aporta información de su investigación a largo plazo sobre la regeneración natural en Sarapiquí para la elaboración muchos de los materiales educativos y programas de monitoreo. El proyecto también recibe apoyo de científicos como el Dr. Matthew Fagan de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (EE. UU.) Y el Dr. Eben Broadbent y la Dra. Angélica Almeyda de la Universidad de Florida (EE. UU.). Los científicos colaboran con estudios sobre el análisis espacial del uso de la tierra, la estructura forestal ribereña y los servicios ecosistémicos del agroturismo.

Modelos de gestión comunitaria

Uno de los mayores desafíos que afronta y contribuye el proyecto es apoyar en la implementación de consorcios entre fincas privadas. Somos conscientes de que la única forma en que estas fincas sostenibles y bosques prevalezcan con el tiempo es dándoles las oportunidades y herramientas necesarias para mantener o innovar en un mundo que cambia constantemente ambiental y económicamente. El Proyecto Valores trabaja para promover el fortalecimiento de estos consorcios, así como de modelos de sostenibilidad y monitoreo a través de ciencia ciudadana. Es decir, que realmente conduzca a un empoderamiento de los grupos comunales y la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo. Hasta ahora, 50 agricultores en el proyecto han comenzado a formalizar la creación de tres consorcios de gestión comunitaria en tres distritos de Sarapiquí. Sin embargo, todavía estamos trabajando para fortalecer su capacidad de autogestión.

Trabaje con nosotros

Los bosques tropicales de Sarapiquí requieren de más investigación y manejo para su conservación. Los estudios a nivel de paisaje y relación con los usos agropecuarios es un tema de alta relevancia. Estos sitios también son perfectos para crear programas de estudio académicos, talleres u otras actividades de trabajo, que contribuyan al conocimiento científico, la conservación y una mejor calidad de vida para los finqueros. Incentivamos a instituciones, investigadores y pasantes a formar parte y colaborar con el Proyecto Valores.

Colaboradores del Proyecto:

Además de las instituciones que forman parte del equipo técnico, este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y fondos de diferentes entidades. Desde 2017 hasta 2019, el financiamiento de Valores fue provisto por el “Fondo de Canje de Deuda por Naturaleza de EE.UU.-CR”, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.  Actualmente, la OET trabaja para encontrar fondos y apoyar a las fincas, consorcios, y su conservación. Su colaboración y donaciones ayudarán a mantener este valioso programa de extensión comunitaria.

También, apreciamos profundamente la colaboración de instituciones y fundaciones locales:

  • El Proyecto Guarumo es un importante colaborador del proyecto; quienes nos han asistido con actividades de restauración ecológica, gestionando programas de voluntariado y talleres de capacitación.
  • Para la restauración en fincas privadas, hemos contado con la participación de 75 voluntarios de instituciones como la Escuela Naranjal, El Colegio San José del Río, la Universidad Nacional de Costa Rica, Rustic Pathwais, la ASADA de San Ramón, Asociaciones de Desarrollo comunal, Dole, Hacienda Pozo Azul, GreenWolf y One Hand.
  • Además, trabajamos con instituciones gubernamentales como FONAFIFO y Oficina Nacional Forestal. Colaboran con talleres y asistencia relacionada con los pagos por programas de servicios ambientales (PSA), como un incentivo para la conservación del bosque en granjas privadas.

News

El Proyecto Valores de La Selva continúa apoyando a finqueros(as) de Sarapiquí que están interesados en implementar prácticas agropecuarias sostenibles con el ambiente. Nuestro objetivo es contribuir con el Corredor Biológico San Juan-La Selva y además de asistir en la restauración de bosques, es importante aprender a producir sin impactar negativamente a la biodiversidad.

Sabemos que la mejor aula es el campo y por eso parte de nuestras actividades consiste en visitar fincas agroecológicas exitosas. En las giras aprendemos y desarrollamos temas como: producción de abonos e insecticidas orgánicos, manejo adecuado de suelo, rotación de cultivos o turismo rural. Además de conservar el ambiente, se ven oportunidades para generar insumos e ingresos económicos para las familias.

En esta ocasión, el pasado 7 de marzo visitamos la Finca Orgánica Don Juan y contamos con la participación de 30 finqueros de comunidades como La Virgen, San Ramón, El Roble, La Conquista y Horquetas. El enfoque práctico y vivencial de estas actividades es vital para el aprendizaje. Sin el proyecto, muchos finqueros no tendrían oportunidad de conocer estos proyectos y a su vez fomentamos conceptos como el “aprender haciendo” y compartir conocimientos de finquero a finquero.

Los participantes salieron muy motivados de la gira y con más conocimiento para seguir implementando prácticas sostenibles.

Fue una linda experiencia haber estado en esta finca y agradecemos mucho al Proyecto Valores por hacer posible estos talleres”, señaló Roxinia, finquera de San Ramón de La Virgen.

Para mí estar aquí, es darme cuenta que estoy en el lugar correcto. El bosque y la naturaleza tienen un gran valor espiritual para mí, transmiten mucha paz. Es importante reconocer y aprender cómo podemos conservarlos con cada cosa que hacemos”, mencionó Orlando Salas, otro finquero participante del Proyecto.

Para apoyar este proyecto y los finqueros de Sarapiquí puede contactar al gestor del programa al correo: Jossy.calvo@tropicalstudies.org

Galería de fotos