fbpx

Robin Chazdon galardonada con el título de miembro honorario de la Sociedad Ecológica Británica

Robin Chazdon, Profesora Emérita de la Universidad de Connecticut y Profesora de Investigación de la Universidad de Sunshine Coast en Queensland, Australia, recibió el título de miembro honorario de la Sociedad Ecológica Británica. Se trata del más alto honor concedido por la sociedad y reconoce contribuciones excepcionales a “la generación, comunicación y promoción de conocimientos y soluciones ecológicas”. La OET ha sido una parte esencial de la carrera de Robin como ecóloga. Fue alumna del curso de posgrado de Fundamentos de la OET a principios de los 80 y realizó su investigación de tesis sobre ecofisiología de las palmeras en la Estación de Investigación La Selva. Posteriormente, Robin dirigió un trabajo transformador sobre la regeneración del bosque secundario tropical utilizando una serie de parcelas forestales en La Selva y en la región de Sarapiquí.

A través de los años, Robin capacitó a muchos estudiantes de posgrado que trabajaron en La Selva.  Algunos, como Catherine Cardelús, continúan ese legado trayendo a sus propios estudiantes a experimentar la maravilla de los trópicos en La Selva. Otros, como yo, han llevado las lecciones de Robin a otros lugares, dirigiendo trabajos sobre ecología y gestión forestal tanto en bosques templados como tropicales. El impacto de Robin en la ciencia de la restauración forestal es particularmente notable. Su trabajo ecológico sentó una base sólidas sobre el valor de los bosques secundarios y su importancia para las personas, la reforestación y la biodiversidad. Más importante, la incansable defensa de Robin por enfoques socioecológicos integradores ha repercutido en la ciencia y la práctica de la restauración en todo el mundo.

Rebecca Montgomery

Profesora del Instituto de Medio Ambiente, Universidad de Minnesota.

En el verano de 1996, recién licenciada y bióloga tropical, me ofrecí voluntaria para trabajar en la Estación de Investigación La Selva, en Costa Rica, con dos estudiantes de posgrado, Rebecca Montgomery y Adrienne Nicotra. No entendía el funcionamiento de la escuela de posgrado, pero a través de los largos días y el emocionante trabajo con Rebecca y Adrienne, aprendí sobre su asesora Robin Chazdon. Estaba convencida de que quería trabajar con ella incluso antes de conocerla. Cuando la conocí, conocí al mismo tiempo a sus hijos y a su marido. Mientras yo intentaba parecer profesional y una gran estudiante potencial, sus hijos decían los nombres de los pájaros y señalaban las ranas venenosas: sabían mucho más que yo sobre organismos tropicales. Tuve suerte y le agradecí que aceptara a la chica de ciudad como alumna.

Robin es pionera en la investigación tropical, tanto directamente a través de sus investigaciones como indirectamente facilitando la investigación. Su trabajo ha utilizado la cronosecuencia y la dinámica forestal para estudiar la regeneración de los bosques en Costa Rica y México, y en muchos otros lugares de los trópicos. Facilitó la investigación de muchas maneras. Ayudó a establecer viviendas familiares en una de las estaciones de investigación de la Organización para Estudios Tropicales, la Estación de Investigación La Selva, lo que hizo posible (y aceptable) realizar investigación en el campo con niños. También ha sido parte integral del liderazgo de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación, que apoya a los estudiantes y su trabajo en los trópicos, y críticamente, ella entreno a estudiantes posgrado.

Catherine Cardelús

Profesora de Biología y Estudios Ambientales, Universidad Colgate

Me siento muy orgulloso y muy afortunado de haber sido uno de los primeros estudiantes de doctorado de Robin en la Universidad de Connecticut, allá por los años noventa. Aquella experiencia cambió literalmente mi vida y estableció el camino de mi carrera como investigador. Robin ha sido un modelo para mí y para muchos estudiantes e investigadores noveles (y no tan noveles) durante varias décadas. Me inculcó la pasión y el asombro por los bosques tropicales, tanto húmedos (la Estación de Investigación La Selva, donde ambos realizamos nuestras tesis doctorales) como secos (la península de Yucatán, donde llevo trabajando más de 20 años).

Hay muchas cosas que admiro de Robin: sus profundos y al mismo tiempo amplios conocimientos ecológicos, desde su formación en ecofisiología vegetal hasta la ecología funcional y de comunidades, especialmente la regeneración forestal y la restauración a nivel de paisaje de los socioecosistemas tropicales; su pensamiento agudo, perspicaz y analítico; su entusiasmo y asombrosa capacidad para dirigir enormes proyectos y esfuerzos, incluyendo subvenciones multianuales y multisitio, siendo Editora en Jefe de Biotropica, Presidenta de ATB y Directora de la red internacional y multidisciplinaria de investigación PARTNERS. También admiro y aprecio la facilidad natural con la que se relaciona con todo tipo de personas, con una actitud respetuosa, humana, cálida y abierta, y una verdadera preocupación por las condiciones de vida y trabajo y el bienestar de las personas, así como por la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. Robin no sólo es una investigadora, mentora y profesora excepcional, sino también un ser humano asombroso y maravilloso. Estoy profundamente agradecido por todo lo que me ha enseñado y encantado de que se le haya concedido ser miembro honorario de la Sociedad Ecológica Britanica (BES), un honor bien merecido que sigue a la Medalla del Presidente de la BES y a la Junta de Gobierno de la Sociedad Ecológica de America.

Juan Dupuy Rada

Director Unidad de Recursos Naturales, Centro de Investigación Científica de Yucatán, México

Appreciation words from Beth Braker, CEO and President
Robin Chazdon awarded by the British Ecological Society