fbpx

Belén Fadrique es la ganadora del 10º Premio Anual a la Mejor Publicación por Estudiante de Kimberly G. Smith

La Organización para Estudios Tropicales se complace en anunciar el ganador del 10º Premio Anual a la Mejor Publicación por Estudiante de Kimberly G. Smith

La ganadora de este año es Belén Fadrique de la Universidad de Miami por su artículo “Respuestas generalizadas pero heterogéneas de los bosques andinos al cambio climático“, publicado en Nature. El estudio de Belén, que utiliza una base de datos nueva y completa de ~ 200 parcelas de inventario de bosques andinos que abarcan 3000 m de elevación, se centró en cómo el cambio climático está afectando las composiciones de especies de los bosques tropicales. Belén, en conjunto con su equipo encontraron que el calentamiento global está causando cambios en el rango ascendente de las especies de plantas, y que estas tasas de “termofilización” varían a través de la elevación y la temperatura. Este trabajo de alto impacto tiene implicaciones para comprender la dinámica de los ecosistemas en un mundo que se calienta rápidamente.

El estudiante Ummat Somjee, ahora miembro postdoctoral en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, recibió una Mención Honorífica por su artículo “El costo oculto de los rasgos seleccionados sexualmente: el gasto metabólico de mantener un arma seleccionada sexualmente“, publicado en Actas de la Royal Society: B. Trabajando con insectos heliconia en Gamboa, Panamá, Ummat realizó un estudio único para determinar el costo energético de mantener armas seleccionadas sexualmente. Él y su equipo encontraron que estas estructuras son energéticamente costosas, incluso cuando los insectos están en reposo, pero que las estructuras de armas más grandes que se encuentran en los machos más grandes tienen un menor costo energético por gramo de tejido corporal que las armas de los machos más pequeños.

El Comité de Premios está compuesto por los Dres. Erin Kuprewicz, directora de la Universidad de Connecticut; Nathan Muchhala, Universidad de Missouri – St. Louis; Susan Whitehead, Virginia Tech; y Benton Taylor, el ganador de la competencia del año pasado, ahora en el Smithsonian Environmental Research Center. El Comité de premios desea agradecer a todos los estudiantes que enviaron sus publicaciones para su consideración. “Los solicitantes nos hicieron difícil elegir de nuevo este año. Recibimos un gran grupo de nominaciones de las cuales destacaron investigaciones tropicales realmente fenomenales”, dijo Kuprewicz.

Notas de la Junta Directiva
Stories from the field: By Edwin Jurado, Bachelor in Forest Engineering and Environment