fbpx

La Organización para Estudios Tropicales reafirma su compromiso en la erradicación de la violencia de género en el marco del 25N y los 16 días de activismo

(San José, Costa Rica. 24 de noviembre, 2023) La Organización para Estudios Tropicales (OET) llevará a cabo distintas actividades para sensibilizar a su personal en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género. Estas tendrán lugar el martes 28 de noviembre en la Oficina de Costa Rica de la OET, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, y se desarrollan en el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas (25N) y la campaña de los 16 días de activismo.

Cada año, millones de mujeres son excluidas de espacios de educación y trabajo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, según datos de ONU Mujeres. Este es un campo donde la OET ha abogado para asegurar más y mejores oportunidades adoptando criterios paritarios para la admisión de estudiantes e investigadoras, creando espacios seguros en todas sus oficinas y estaciones y promoviendo mecanismos de financiamiento inclusivos, como la “Beca para investigadoras Pamela Hall”.

Como parte de este proceso continuo, la OET llevará a cabo el taller “Género y poder: desechando mandatos y violencia patriarcal” facilitado por Juliana Gil y Alejandra Martínez, especialistas de género para los proyectos Transición hacia una economía verde e inclusiva (TEVU) y Conectando comunidades y ecosistemas. El taller brindará herramientas para comprender la relación entre poder, violencia y expresiones patriarcales en diversos espacios.

Posteriormente se revelará el montaje “Ni una menos: historias que nunca debieron ser contadas”. La muestra retrata la historia de tres mujeres víctimas de feminicidios y otras expresiones de violencia de género por medio de elementos ilustrativos que permitan conectar con cada una de sus vivencias. Una problemática que, en los últimos 15 años, ha cobrado la vida de más de 400 mujeres y solo durante el 2023 contabiliza 44 casos en Costa Rica.

Para Sofía Rodríguez, directora académica de OET, este es un esfuerzo de suma relevancia para una organización que impulsa afirmativas en la generación de espacios seguros para las mujeres en la ciencia. “La OET no se escapaba de las tendencias globales en este tema, por lo que las acciones intencionadas son el camino correcto para asegurar la representatividad e igualdad de condiciones tanto a personas docentes, investigadoras, estudiantes como colaboradoras de la organización”, indicó.

Esfuerzos de OET en igualdad de género

La conmemoración del 25N y los 16 días de activismo por parte de la OET reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas. Además, refuerza una serie de acciones implementadas por la organización desde años atrás y desde los proyectos TEVU, Pacífico Sostenible, Reporte Bienal de Transparencia (BTR) y Conectando comunidades y ecosistemas, que OET ejecuta en alianza con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este grupo de acciones que desde Conectando comunidades y ecosistemas se ven reflejadas en el fortalecimiento de grupos de trabajo de mujeres en restauración ecológica, gestión integral de residuos y economía circular en zonas rurales. A esto se suma la consolidación de un grupo de mujeres lideresas encargado de presentar las soluciones a sus problemáticas a los mecanismos de consulta y los espacios de toma de decisión de la cuenca binacional Sixaola.

El proyecto Pacífico Sostenible, con un piloto dirigido por OET en Costa Rica, realizará diagnósticos a nivel nacional y regional para analizar el papel de las mujeres en el turismo costero y la pesca, poniendo especial énfasis en las desigualdades de género en el empleo y la participación política. Además, el proyecto busca proponer soluciones para mejorar la inclusión de las mujeres en la gobernanza de esta región.

BTR incorpora un análisis interseccional de género en cada una de sus acciones que permitirán dilucidar cómo las desigualdades socioeconómicas entre hombres y mujeres afectan las acciones para mitigación y adaptación al cambio climático. Todo esto dará como resultado un análisis del cumplimiento de los compromisos y la inclusión efectiva para las acciones climáticas de Costa Rica.

Mientras que, TEVU enfoca sus acciones en la transición a ciudades ambientalmente sostenibles que incorporen una perspectiva de género en la construcción de espacios públicos más seguros para todas y todos. Al mismo tiempo, impulsa una agenda de economía verde con miras a nuevas oportunidades de empleo y autonomía económica para las mujeres.

“Estos proyectos vienen a materializar parte de los esfuerzos históricos de OET en materia de género, desde años atrás la organización ha adoptado un abordaje integral del tema, que se ha demostrado con cuotas y liderazgos de mujeres en puestos de alta gerencia y dirección ejecutiva, así como la creación de políticas y mecanismos de denuncia contra la discriminación, violencia de género y hostigamiento sexual contra todas las personas” señala Miguel Méndez, director de OET en Costa Rica.

Miguel Méndez señala que, si bien la institución ha tomado un rol activo para eliminar toda forma de discriminación y violencia de género en sus instalaciones y actividades, este es un proceso permanente y continuo de educación y sensibilización para todo su personal y equipo colaborador. Por lo que enfatiza la relevancia de seguir trabajando estos temas más allá de esta conmemoración.

Más información:

Andrés Méndez Marenco

Gerente de comunicación y mercadeo

andres.mendez@tropicalstudies.org

+506 2524 0607 Ext 1330

 

OET coorganiza encuentro para posicionar zona Barbilla – Nairi Awari como destino de visitación en Costa Rica
II Encuentro de restauración ecológica de Costa Rica siembra las bases de una red nacional colaborativa