fbpx

OET coorganiza encuentro para posicionar zona Barbilla – Nairi Awari como destino de visitación en Costa Rica

¡Sin diversidad cultural no hay diversidad biológica!

Tiempos complejos de crisis planetaria nos llaman a desarrollar alianzas, cooperación e interdisciplinariedad para potenciar modos de vida sanos entre las personas y con nuestro entorno a nivel territorial. De ahí que, en conjunto a la Asociación Mar a Mar y con apoyo de diferentes organizaciones locales en la zona de Barbilla, Brisas de Pacuarito y Territorio Indígena Nairi Awari, OET co-organizara la I Conferencia de Biodiversidad y Educación Ambiental Barbilla Nairi Awari, en el Parque Nacional Barbilla en Siquirres de Limón, Costa Rica.

Barbilla es un área de alta importancia en diversidad biológica y cultural, ubicada geográficamente dentro de la cordillera de Talamanca y en donde se gestan esfuerzos de conservación comunales, estatales y regionales. Este evento representó para las comunidades la generación de un espacio de reflexión, capacitación y trabajo en conjunto por medio de iniciativas locales existentes y la canalización de nuevas oportunidades que la posicionen como un destino de diversidad biológica y biocultural y educación ambiental.

El evento tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de octubre, donde asistieron alrededor de 150 personas. Entre las personas presentes se encontraban comunidades locales con participación de entidades públicas, finqueros, ONGs y organizaciones como SINAC, UNED Siquirres, Refugio Lapa Verde, UCR, Subcomisión de Pueblos indígenas de CONARE, Fondo Comunitario Monteverde, Costa Rica Wildlife, etc.

Durante los tres días disfrutamos presentaciones, conversatorios, intercambio de experiencias, feria de artesanías, danzas tradicionales, actividades para niños y niñas y un ejercicio de visualización. Estos esfuerzos brindaron herramientas a la población en temáticas de iniciativas verdes, investigación, coexistencia entre ser humano y vida silvestre, educación ambiental, ecoturismo, co-manejo de la diversidad biológica y cultural, así como retos, experiencias y aprendizajes de poblaciones indígenas bribri, cabécar, maleku y boruca en etnoturismo. El último día se conformó un equipo de trabajo intersectorial que dará seguimiento a los insumos recopilados en la conferencia con el respaldo de la Asociación Mar a Mar para la creación de un destino de biodiversidad, diversidad cultural, investigación y educación ambiental.

Aprovechamos este caso para extenderles la invitación a conocer más sus países y valorar su gente, sus tradiciones y naturaleza; salir de su círculo, visitar y aprender de las comunidades de manera respetuosa y responsable; hacer un turismo diferente, más consciente y en donde su visita aporte a iniciativas, proyectos comunales y desarrollo local sostenible. Si son personas investigadoras, también les incentivamos a involucrar a las personas locales en estos procesos, hacer ciencia participativa y abierta que responda a necesidades y tengan una incidencia posterior; apoyar causas socioambientales, aportar y recomendar estos sitios a más personas en sus redes sociales.

Fotos: Mauricio Páez Huertas, Melissa Arce Cerdas, Alfredo León Arias, Socny Francis Hernández y Sede Universitaria UNED Siquirres

OTS co-organizes meeting to position the Barbilla - Nairi Awari zone as a visitor destination in Costa Rica
La Organización para Estudios Tropicales reafirma su compromiso en la erradicación de la violencia de género en el marco del 25N y los 16 días de activismo