Estimados miembros de la comunidad OET,
Ahora que han pasado las vacaciones y comienza el segundo semestre, muchos de los integrantes de la comunidad de la OET esperamos con impaciencia esa semana crítica de vacaciones en marzo y, con más cariño, el final del año académico en mayo, cuando nos vamos a investigar, a dar clases, a ser testigos de las razones mismas por las que hacemos lo que hacemos. Para otros, esos momentos son cuando las ideas se formalizan, cuando los esfuerzos del personal de la OET apoyan nuestros viajes, nuestros estudios y nuestras clases.
Pensar en lo que la OET significa para nosotros nos llevó a una evaluación y reflexión sobre el año pasado. Durante este periodo, a medida que la pandemia retrocedía, nos reencontramos con amistades y colegas que habíamos perdido de vista y tratamos de restablecer los ritmos anuales que nos sostuvieron durante tantos años. No ha sido un proceso fácil, pero nos estamos adaptando a esta nueva realidad y una mirada por el retrovisor revela cuánto y cómo ha progresado la OET desde el cierre. Aunque queda mucho por hacer, no cabe duda de que no estamos donde estábamos hace cuatro años. Para ilustrarlo, nos gustaría mencionar sólo algunas de las muchas actividades del año pasado.
60 años de conectar a las personas con los trópicos
En marzo, tras la reunión presencial de la Junta Directiva en La Selva, la OET organizó un importante evento en el campus de la UCR en San José para celebrar el 60 aniversario de la OET, en el que se habló de la importancia de la OET y de las estaciones investigación. Los doctores Adrián Pinto (Universidad de Costa Rica) y Lindsay McCulloch (Universidad de Harvard), y la candidata al doctorado Mariana Gelambi (Universidad Tecnológica de Virginia) hablaron de sus investigaciones y del impacto positivo que la OET ha tenido en Costa Rica, en sus carreras y para la biología tropical y la conservación en general. Este año también celebramos el 20 aniversario de la OET en Sudáfrica. Es increíble imaginar cómo la idea de enseñar un curso para estudiantes de posgrado en los trópicos hace seis décadas se ha transformado en una organización mundial de investigación y educación que ha afectado positivamente a tantas personas.
En 2023 vimos un aumento en el número de visitantes, estudiantes e investigadores a las estaciones de la OET en Costa Rica y Sudáfrica, llevando las visitas a las estaciones a niveles casi anteriores a la pandemia. Noventa y tres estudiantes de Estados Unidos, Costa Rica, Sudáfrica y otros 17 países recibieron becas para asistir a nueve cursos de la OET, incluidas las versiones en Español e Inglés de los emblemáticos cursos de posgrado de Biología Tropical; un curso sobre cambio climático para responsables de la toma de decisiones; y el semestre de pregrado de Ecología y Conservación de África. Estos estudiantes recibieron una formación inmersiva y práctica en ciencias medioambientales y ecológicas en el campo, forjaron amistades para toda la vida y dieron un paso importante en su camino para convertirse en la próxima generación de agentes del cambio científico y conservacionista. Otros doce estudiantes e investigadores noveles recibieron becas para investigar las interacciones entre las plántulas de árboles y su microbioma; la biología molecular de las enfermedades de perezosos y osos hormigueros; la búsqueda de alimento por los murciélagos; el uso del hábitat por las tortugas de río; las capacidades sensoriales de los recolectores; y las relaciones evolutivas de los jengibres tropicales.
Renovaciones y nuevos proyectos
La OET en Costa Rica actuó como socio ejecutor de cuatro importantes proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre ellos Transición hacia una economía verde urbana (centrado en la Gran Área Metropolitana de San José), y Hacia una gestión integrada transfronteriza de los recursos hídricos de la cuenca del río Sixaola.
Con el apoyo de subvenciones y donaciones privadas, la OET completó las obras de remodelación y mejora del alojamiento, un nuevo centro de visitantes y el herbario de La Selva; renovó el jardín de polinizadores de Las Cruces y modernizó las instalaciones informáticas de todas nuestras estaciones.
En setiembre, ambos asistimos a la reunión anual de la Organización de Estaciones Biológicas de investigación (OBFS) en La Selva, además de visitar La oficina en Costa Rica y Las Cruces. Nos reunimos con muchos miembros del personal de la OET que brindaron un apoyo fundamental a la reunión de la OBFS, que contó con más de 120 participantes de estaciones de campo de todo el mundo. Los participantes consultaron, planificaron proyectos, formaron nuevos grupos de trabajo y crearon nuevas alianzas. Todos coincidieron en que la reunión fue un éxito espectacular.
En octubre y noviembre, Laurence Kruger, director de planes de rstudios de la OET y director de la OET de Sudáfrica, visitó numerosas universidades, donde se reunió con estudiantes, profesores, decanos y otros instructores para reclutar estudiantes, informar a los nuevos profesores sobre las oportunidades de investigación y educación, y hablar con los administradores sobre las ventajas para los miembros y las posibilidades de estudiar en el extranjero.
Extendemos nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento de que nada de esto podría haberse hecho sin el apoyo del personal de la OET, de los miembros de la Junta Directiva, de todos los Representantes Institucionales, de todos los científicos, profesores y estudiantes participantes y, por supuesto, de toda la comunidad de la OET. Su tiempo, su energía y sus donaciones han hecho que todo esto sea posible.
Cuando leemos esta lista, reconocemos que, a pesar de toda esta actividad y estos logros, aún queda mucho por hacer. La urgencia de revertir el cambio climático, los impactos a menudo perjudiciales del necesario desarrollo económico en las regiones tropicales, el empobrecimiento de los ecosistemas tropicales debido a la pérdida de biodiversidad, y las múltiples e interrelacionadas crisis derivadas de todo esto, deben impulsarnos a la acción en este 2024 y más allá. Miramos atrás con mucho orgullo al 2023, pero también miramos hacia el 2024 y hacia su continuo apoyo en este increíble viaje.