fbpx

OET lanza guía educativa de plantas medicinales y plantas para atraer mariposas

Sobre la guía

El conocimiento de la biodiversidad y las interacciones ecológicas con el entorno, incluido el ser humano, ha sido de gran importancia para el sostén de la vida desde tiempos milenarios. Por esa curiosidad innata, observación de diferentes organismos y su estudio, se ha descubierto sobre usos variados de las plantas en medicina, gastronomía, construcción, vestimenta, artesanía, rehabilitación ecológica, polinización y muchos otros campos.

La Guía de plantas del rinconcito lepidóptero y jardín de plantas medicinales es un documento educativo creado con el objetivo de ampliar la información ecológica de la colección viva de plantas, ubicada detrás de la biblioteca de la Estación de Investigación Las Cruces y Jardín Botánico Wilson. Asimismo, promueve la importancia de estas plantas, que muchas veces pasa desapercibido.

Las personas usuarias de esta guía encontrarán más de 40 especies medicinales y que atraen mariposas. Con una ficha técnica se indica el nombre científico, nombre común (español e inglés), familia, origen, distribución, propiedades y características generales, usos tradicionales e interacciones ecológicas según corresponda. Además, se incluye literatura sugerida, un glosario y actividades educativas.

¿Cómo se hizo esta guía?

Durante el 2022 y 2023 desarrollamos el proyecto Reconectando con Plantas de uso tradicional, financiado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, cuyo objetivo era conservar los conocimientos locales a través de una colección viva de plantas medicinales e intercambios educativos para el fortalecimiento cultural y conservación de los ecosistemas.

A lo largo del proyecto se identificó el desconocimiento generalizado de algunas plantas. Por lo que una de las principales inquietudes fue, ¿cómo podemos hacer para aprender más de estas especies y sus usos? En eso una de las ideas fue la elaboración de una guía práctica con información relevante que complemente las colecciones del jardín.

Al mismo tiempo, el personal de Las Cruces bajo la guía de Rosibel Ortiz, bióloga, amante de las mariposas y trabajadora de la estación, fueron construyendo el rinconcito lepidóptero. Este estuvo acompañado de un proceso de sensibilización de charlas sobre las mariposas y su gran aporte ecológico, económico y social. También se colocaron estructuras tipo arco para que crezca la passiflora, se hizo un letrero en madera y una simulación de una mariposa grande en la entrada.

La colaboración como elemento clave

Esto nos motivó a recopilar información de diferentes fuentes desde libros de la Biblioteca de la OET, ubicada en la Oficina de Costa Rica, internet y de libros inéditos del Herbario del Museo Nacional, con apoyo del especialista en plantas medicinales Alonso Quesada. Su construcción se fue dando de manera colaborativa: Urpi Castañeda guió el proceso, recopiló información y actividades sugeridas e hizo el diseño gráfico; Pablo Muñoz tomó fotografías de las plantas; Rodolfo Quirós revisó el texto y brindó sugerencias de formato; Jeisson Figueroa revisó las plantas en campo y brindó sugerencias; Rosibel Ortiz elaboró la parte escrita de las plantas para atraer mariposas; Marisol Luna apoyó en el listado de la ubicación de las plantas y Emilce Ramírez dio respaldo al proyecto.

La colaboración es indispensable para hacer ciencia, para su divulgación y, definitivamente, para todo. En el caso del Museo Nacional, la OET desde hace tiempo tiene una relación cercana no solo al ser este parte del consorcio, sino por compartir historia con Luis Diego Gómez. El reconocido botánico trabajó en el Museo antes de ser director de la Estación de Investigación Las Cruces. Estas conexiones con el Museo Nacional siguen vigentes de diferentes maneras: una de ellas a través de Alonso Quesada que ha facilitado capacitaciones sobre plantas medicinales al personal de OET y con Ifigenia Quintanilla, actual directora del Museo Nacional, quien desarrolló estudios arqueológicos pioneros en La Selva en los años 90.

El conocimiento científico y saberes locales son legados importantes de compartir, por lo que invitamos a revisar esta guía y aprender, valorar la biodiversidad y gestionar sus propios jardines de plantas medicinales y rinconcitos para mariposas.

Recursos para descarga

Descargue la guía Rinconcinto lepidóptero y jardín de plantas medicinales aquí.

Noticias de la Junta Directiva de OET
Ríos de la Cuenca del Sixaola con peor salud se ubican en áreas bananeras y cerca de centros de población