fbpx

Personas educadoras ambientales se capacitaron en talleres sobre Diario de la naturaleza

La educación ambiental es un proceso permanente y necesario mediante el cual las personas adquieren una mayor conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación para la generación de cambios positivos en su entorno. Uno de los primeros pasos para esa reconexión con la naturaleza es la observación mediante la indagación, cuestionamiento y reflexión.

Con el objetivo de fortalecer habilidades prácticas de educadores ambientales locales, Marley Peifer, naturalista con experiencia en la práctica del diario de naturaleza y su enseñanza en países tropicales de América Latina, realizó una serie de talleres sobre Diario de naturaleza como herramienta de educación ambiental durante octubre y noviembre. El diario de naturaleza fomenta un aprendizaje flexible mediante el registro de observaciones de manera creativa, con la integración de dibujos, notas y números, permitiendo explorar y profundizar en intereses particulares. Se parte de tres preguntas poderosas: ¿qué observo?, ¿qué me pregunto? y ¿a qué me recuerda?

“Dirijo un proyecto comunitario de conservación de ríos y periódicamente realizamos actividades de acercamiento comunitario, donde espero aplicar el conocimiento adquirido en el taller” 

Representante de Brigada Guardianes del Bosque

En total se capacitaron a 47 educadores/as ambientales locales en las Estaciones de Investigación de Las Cruces y La Selva, así como en la Oficina de OET en Costa Rica y el Mariposario de la UCR, con apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR. Algunas organizaciones participantes fueron de Brigada Guardianes del Bosque, Programa Corredores Biológicos del SINAC, Parque Nacional Los Quetzales, Observatorio del Agua San Bosco de Sabalito, Osa Conservación, profesoras y estudiantes de turismo de CTP de Sabalito, Guarumo Restauración Ecológica, Soldanza, Municipalidad de La Unión, Parque La Libertad, Centro de Educación Ambiental de la UNED, Museo de Oro, AECOGUAPA, Costa Abeja, Soldanza, Asociación Siempre Verde, EPI, entre otros.

“Quedé fascinada con este taller; ¡mil gracias por la oportunidad! Espero aplicarlo en mis clases de flora y fauna para grupos de duodécimo de la especialidad de Turismo Rural”

Marlene Camacho, Colegio Técnico Profesional de Sabalito

Agradecemos el apoyo de las Estaciones en la logística y colaboraciones para el fortalecimiento de experiencias significativas de educación ambiental para lograr ecosistemas sanos y comunidades resilientes. Es importante apostar a un aprendizaje transformador y que estas personas sean multiplicadoras en sus diferentes contextos.

OET capacita a su personal en temas de género, acoso y violencia en diversos espacios
Relato de una gira por Costa Rica por el 60 aniversario de la OET