fbpx

OET capacita a su personal en temas de género, acoso y violencia en diversos espacios

Como parte del esfuerzo permanente para capacitar a su personal y construir espacios seguros, la OET realizó una serie de talleres de capacitación sobre violencia de género y acoso sexual en diversos espacios y la generación de liderazgos transformadores. Las actividades se realizaron en conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contras las mujeres y las niñas, el pasado 25 de noviembre, y la campaña de los 16 días de activismo y contó con la participación del personal OET de la Oficina de Costa Rica (CRO) junto a los equipos implementadores de los proyectos Transición hacia una economía verde urbana (TEVU) y Conectando comunidades y ecosistemas.

El primer taller tuvo lugar el viernes 24 de noviembre con la facilitación de Alejandra Martínez Gamboa y Juliana Gil Ortiz, especialistas de género para los proyectos TEVU y Conectando comunidades y ecosistemas, respectivamente. A modo de introducción, las facilitadoras guiaron al grupo a través de una exposición visual con historias de nueve mujeres víctimas de feminicidios en Costa Rica. Cada punto contaba con elementos característicos de cada una de ellas, como sus prendas de vestir, zapatos, pasatiempos, fotografías, entre otros.

Seguidamente, las y los participantes se reunieron en el aula de CRO para explorar conceptos básicos sobre desigualdad y expresiones de violencia de género. Con esta base, el personal se dividió en grupos para realizar análisis y discusiones sobre casos reales de feminicidios, tomando en cuenta los conceptos discutidos previamente y experiencias vividas por las y los participantes. Para luego finalizar con una presentación grupal.

Reforzar conceptos, mecanismos y compromisos

El 11 de diciembre se dio continuidad al tema con un segundo taller dirigido exclusivamente a mujeres, facilitado por Alison Alvarado Delgado y Carolina González Vargas, pasantes del proyecto Conectando comunidades y ecosistemas. Esta vez se exploraron conceptos sobre la relación entre género y poder, como lo son el poder patriarcal y propuestas transformadoras. Asimismo, se les recordó a las participantes sobre los mecanismos de denuncia con los que cuenta la OET para este tipo de situaciones. 

Por medio de un árbol social, las compañeras realizaron un análisis breve sobre los roles de género y las jerarquías en las distintas estructuras sociales. Las participantes se dividieron en grupos para discutir y plasmar un árbol social transformador con ideas sobre nuevas estructuras sociales que incorporen una visión real basada en la igualdad

De esta forma la OET reafirma su compromiso en la generación de espacios libres de acoso, discriminación y violencia en todas sus oficinas y estaciones de investigación para su personal y visitantes en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

II Encuentro de restauración ecológica de Costa Rica sienta las bases de una red nacional colaborativa
Personas educadoras ambientales se capacitaron en talleres sobre Diario de la naturaleza