La OET celebró su 60 aniversario el año pasado y, por primera vez, organizó una visita especial a sus tres estaciones de investigación en Costa Rica: Palo Verde en Guanacaste, Las Cruces en la Zona Sur (muy cerca de la frontera con Panamá) y La Selva cerca de Puerto Viejo de Sarapiquí en el Caribe. Tuvimos el placer de participar en la gira del 4 al 15 de diciembre y nos complace compartir nuestra experiencia.
Nueve de nosotros nos unimos a la gira, siete de Estados Unidos y nosotros dos – David de Canadá y Michael canadiense-costarricense. Todos teníamos experiencia viajando a Costa Rica – en algunos casos, mucha experiencia – y compartíamos un gran interés por la historia natural del país.
El equipo de la OET había organizado el viaje con detalle y no hubo problemas logísticos por el camino. Julissa Larios, asistente administrativa para OET, fue nuestra entusiasta y amable anfitriona para la gira. El transporte fue en un espacioso autobús turístico y nuestro conductor, Rafa, fue excelente navegando las empinadas y sinuosas carreteras y puentes estrechos de Costa Rica.
Nos reunimos en Liberia, Guanacaste, y nos llevaron a Palo Verde, donde comenzó la gira de la OET. El itinerario nos llevó a puntos distantes de Costa Rica: tres noches en Palo Verde, una noche en Villas Lapas cerca de Tárcoles, en el camino hacia el sur; tres noches en Las Cruces; una noche en el Hospedaje Sueños del Bosque, en San Gerardo de Dota, de regreso al norte y por último, tres noches en La Selva.
Nuestro grupo incluía algunos observadores de aves dedicados y equipados con prismáticos, guías de campo, la aplicación Merlin y binoculares. Nuestros expertos guías naturalistas de la OET fueron Jeisson Figueroa, guía de Las Cruces (primera mitad del viaje), y Pablo Muñoz, coordinador de educación (segunda mitad), quienes observaron e identificaron tantas aves que apenas podíamos actualizar nuestras listas.
Los recorridos y actividades especiales
Hubo más momentos destacados de los que se pueden hablar en este breve relato. Cada día empezaba con una caminata al amanecer para observar aves. Tuvimos viajes en bote por el río Tempisque (Palo Verde) y el río Puerto Viejo (La Selva). Caminatas nocturnas en las que vimos escorpiones, arañas y una inolvidable y asombrosamente ruidosa reunión de ranas apareándose.
También nos llevaron a una plantación de café cerca de Las Cruces y a un negocio familiar de tour de chocolate (cacao) cerca de La Selva donde aprendimos sobre la producción de chocolate y probamos los productos. Otro regalo inesperado fue el Festival de las Artes de Las Cruces, donde la comunidad local fue invitada para disfrutar de música en vivo y danza. También tuvimos una recepción nocturna para los participantes de la gira y participantes del club de aves de San Vito y pudimos conocer personalmente la investigación científica que la OET hace posible, con conferencias y visitas a las instalaciones. En resumen, ¡nos sentimos como invitados de honor!
Las aves más destacadas fueron muchas: aves de humedales como la jacana y el jabirú en Palo Verde; garzas y garzas tigre; martín pescadores; lapas rojas; loros; tucanes y aracaris. También varios pájaros cantores (Passeroformes), como atrapamoscas, eufonias, tangaras y manakins; muchas especies de colibríes, varias especies de trogones y rapaces como el caracara crestado y el gavilán caracolero. Quizá lo mejor de todo fue la excursión a primera hora de la mañana en Dota para ver quetzales, donde tuvimos magníficas vistas de estas icónicas aves.
Afortunadamente, también tuvimos clima excelente, hasta que llegamos a la selva tropical de La Selva, donde tuvimos mucha lluvia, como era de esperarse.
Al final del tour, todos nos habíamos convertido en buenos amigos y había un acuerdo general en que esperamos que la OET organice más tours este año y en los años que vienen.