Comunicación y divulgación de la ciencia en el campo

Estado:Abierto
Cuándo:2 - 4 de Julio, 2024 (Módulo virtual) y 10 - 18 de Julio, 2024 (Módulo presencial)
Dónde:Virtual: via Zoom - Presencial: Estaciones de Investigación La Selva y Las Cruces, Costa Rica
Duración:2 semanas
Créditos:
Idioma:Español
Fecha limite:28 de abril, 2024
Guía de curso:
Apply Now

Descripción del curso

Comunicación y divulgación de la ciencia en el campo es un curso dirigido a personas en el área de biología, ecología, conservación, enseñanza de las ciencias, técnicos/as de campo y cualquier persona científica o en el área de las ciencias que desee mejorar sus habilidades de divulgación, alcance, comunicación y producción. Este curso no está dirigido a periodistas ni comunicadores de profesión.

Este es un curso inmersivo que se divide en 3 módulos, compuestos de la siguiente manera:

  • Módulo I – La voz (virtual, vía Zoom): este módulo introductorio sentará las bases para la comunicación oral. A través de las sesiones virtuales se brindarán pautas para el uso de la voz como herramienta de comunicación y otras que nos serán útiles para producir de manera exitosa un mensaje oral. Este módulo contará con la participación de Diana Rodríguez, profesora invitada con amplia experiencia en locución para videos de comunicación científica.
  • Módulo II – Storytelling (presencial): Este módulo sentará las bases para contar historias de manera dinámica, desde el tema más complejo.
  • Módulo III – Fotografía (presencial): este módulo reunirá a las y los estudiantes en la Estación de Investigación La Selva, Heredia, Costa Rica, para instruirles con teoría para aprender a contar historias exitosas sobre los trabajos en la ciencia. En La Selva cada grupo elegirá un tema con el cual trabajarán los siguientes dos módulos del curso. Luego de esto, el módulo se centrará en el uso de la fotografía para la comunicación. Se abordarán desde aspectos técnicos de fotografía hasta la elaboración de mensajes que van más allá utilizando la luz, encuadres y otras herramientas del lenguaje audiovisual para una comunicación efectiva. Este módulo contará con la participación de Ivannia Alvarado (@ivacaminando) como experta invitada.
  • Módulo IV – Producción audiovisual (presencial): el último módulo llevará al grupo a la Estación de Investigación Las Cruces y Jardín Botánico Wilson para aplicar todos los conocimientos adquiridos hasta este momento y orientarlos a la producción audiovisual.

El curso concluirá con la publicación de los trabajos en redes sociales y una exposición virtual de fotografía.

Itinerario

 

Módulo Fecha Actividad Estación Facilitador/a
Módulo I: La voz 2 julio Intro a la OET y al curso

Inicio de Módulo I: La Voz

Vía Zoom Diana Segura
3 julio Módulo I: La voz Vía Zoom Diana Segura
4 julio Módulo I: La voz Vía Zoom Diana Segura
5-7 julio Entrega de tarea de módulo I

Preparación para viaje a Costa Rica

8 julio Estudiantes arriban a Costa Rica

Hospedaje en Hotel en San José

Módulo II: Storytelling 9 julio Viaje a Estación de Investigación La Selva La Selva Iva Alvarado, Francisco Bravo, Pablo Muñoz
10 julio Inicio del módulo La Selva
Módulo III: La foto 11 julio Viaje a Estación de Investigación La Selva.

Inicio de Módulo II: La Foto

La Selva Ivannia Alvarado
12 julio Módulo III: La Foto La Selva Ivannia Alvarado
  13 Julio Viaje a Estación de Investigación Las Cruces. Parada en el páramo.

Inicio Módulo IV: El Video

Las Cruces Pablo Muñoz Francisco Bravo
Módulo IV: El video 14 julio Módulo IV: El Video Las Cruces Pablo Muñoz Francisco Bravo
15 julio Cierre de Módulo IV: El Video Las Cruces Pablo Muñoz Francisco Bravo
 

Módulo V: Podcast

16 julio Módulo V: Podcast Las Cruces Francisco Bravo 

Pablo Muñoz

17 julio Cierre Módulo V: Podcast Las Cruces
18 Julio Viaje a San José. Estadía en Hotel en San José
19 Julio Regreso estudiantes a sus países.

 

El curso tiene un costo total de 2 500 USD para personas de instituciones no miembro, y 2000 USD para personas de instituciones miembro de OET.

El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni gastos personales. El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

El pago del curso debe realizarse un mes antes de la fecha de inicio del mismo. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

Profesores/as del curso

Francisco Bravo, M.Sc. – @stoneflycrfranciscobravo@stoneflycr.com

Francisco Bravo es biólogo tropical y cuenta con una maestría en Ecotoxicología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Es un apasionado de la comunicación de la ciencia y productor audiovisual, fundador de Stonefly Productions, productora audiovisual costarricense con énfasis científico. A través de su proyecto, Francisco ha colaborado con entes nacionales como la Universidad de Costa Rica (UCR), UNA y el Viceministerio de Agua y Mares e instancias internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica. Su principal enfoque es la difusión de la ciencia mediante la producción audiovisual, a través de cortos, documentales, animaciones, infografías, entre otros productos.

 

 

 

 

 

Pablo Muñoz, M.Sc. – @tico_overland – pablo.munoz@tropicalstudies.org

Pablo es biólogo tropical y actual Coordinador de educación para la Organización para Estudios Tropicales (OET) en la Oficina de Costa Rica. Realizó sus estudios de pregrado en la UNA y cuenta con una maestría en biología en la UCR. Antes de trabajar para OET, fue estudiante del curso de posgrado “Ecología Tropical y Conservación” de la OET en 2018 para luego pasar a ser asistente del mismo curso del 2019 al 2021. Asimismo, se ha desempeñado como técnico de campo en diferentes proyectos relacionados con el cambio climático y la respuesta fotosintética de las plantas a las variaciones de temperatura en la zona sur de Costa Rica. En el año 2020 lanzó un proyecto de ciencia de la comunicación llamado Tico Overland junto a Francisco Bravo, en el que viajan por Costa Rica encontrando y documentando el trabajo de campo de sus amistades, ahora se enfocan en hacer infografías y contar historias a través de imágenes. En este momento, es el encargado de becas de investigación, logística de cursos y facilitación de módulos relacionados con comunicación de la ciencia, además de colaborar con el personal científico de OET y generar contenido divulgativo desde la Organización. Como investigador, es un apasionado por la ecología de aves y sus interacciones sociales.

Ivannia Alvarado, Lic. – @ivacaminando

Ivannia es una apasionada comunicadora social y dinámica fotógrafa. Cuenta con 9 años de experiencia como estratega de comunicación y se especializa en creación de contenido e innovación social. Ha desarrollado proyectos para empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanas. Durante los últimos dos años, ha sido facilitadora de talleres de comunicación y metodologías de innovación social para emprendedores/as en América Latina.

Su experiencia como fotógrafa la ha involucrado con proyectos sociales de conservación, turismo rural comunitario, gastronomía y saberes a nivel regional, en Costa Rica es fotógrafa para Funga Conservation y la tour-operadora Oropopo, además, colabora activamente con diferentes organizaciones, proyectos e iniciativas. Cree fielmente en la fotografía como motor de cambio social y como puente para acercar a las personas a la naturaleza.

 

 

 

 

Diana Rodríguez Segura – Locutora

Amante de la narración, escritura de poesía en décimas, micro cuentos y microrrelatos, Diana ha participado en múltiples talleres de escritura, dicción e interpretación literaria. Es la encargada de la creación, edición y locución de textos para la comunicación de ciencia para el equipo de Stonefly Productions. Diana ha plasmado su voz locutando documentales, animaciones e infografías en colaboraciones con entes como la UCR, UNA, el Viceministerio de Agua y Mares e instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

 

 

 

Blas Hernández – Editor y TA

Blas es un productor audiovisual con interés en la fotografía y generación de contenido. Actualmente es colaborador de Stonefly Productions donde trabaja como camarógrafo y editor audiovisual y fotográfico. Su experiencia abarca desde eventos privados, hasta el área de la educación y ciencia a nivel tanto público como privado en las diferentes etapas que conforman la generación de contenido audiovisual desde la preproducción hasta la entrega de material. Me gusta la naturaleza, trabajar en equipo y mejorar los proyectos en los que participo aplicando los conceptos de producción audiovisual que he aprendido.

Alojamiento y hospedaje

Es importante reconocer que el programa de OET difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres puntos muy importantes. Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses (“ticos” y “ticas”) son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 10 a 15 estudiantes y de dos a tres profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, se desarrollará sin duda una muy estrecha amistad. La combinación de incomodidad (estar mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuar con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo/a en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo

Información de pasaporte/Visa

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión.

Puede consultar toda la información sobre requisitos de entrada y solicitud de visa para Costa Rica aquí.

A algunas nacionalidades se le otorga automáticamente una visa de turista de 30 o 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Por favor tome en cuanta también los requisitos para viajar relacionados a las medidas COVID para entrar a Costa Rica, como el formulario “Pase de Salud” y el seguro médico cuando aplique. Le invitamos a revisar todos los por menores en esta págnia: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/planning-your-trip/entry-requirements

Salud y seguridad

La OET está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. OET monitorea el estado de la pandemia del coronavirus en Costa Rica, así como eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Durante el curso tomaremos las precauciones necesarias de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OET maximizar la seguridad y la protección de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica y además seles solicita contar con un seguro de viaje. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OET graduate@tropicalstudies.org.

Related