View cart “Redacción Científica” has been added to your cart.

Ecología Tropical y Conservación (Costa Rica)

Estado:Aplicaciones abiertas
Cuándo:8 de enero - 10 de febrero, 2024 (7 enero llegada de estudiantes-11 febrero salida de estudiantes)
Dónde:Estaciones de Investigación Las Cruces, La Selva y Palo Verde en Costa Rica
Duración:5 semanas
Créditos:7 Créditos
Idioma:Español
Fecha limite:15 de octubre, 2023 EXTENDIDA
Guía de curso:
Apply Now
SKU: G-CR-ETC-2019

Visión del Programa

Ecología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana, por cinco semanas, en las tres estaciones de investigación de la OET, abarcando una gran variedad de ecosistemas. Este curso es acreditado por la Universidad de Costa Rica, con 7 créditos de posgrado avalados por universidades en el extranjero. Dos coordinadores y una asistente quienes están a tiempo completo, imparten el curso en conjunto con 10-15 profesores invitados, especialistas en diversos campos y provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y el resto del mundo.

Este curso OET es el de mayor renombre en América Latina por su alta calidad de capacitación en el diseño y ejecución de experimentos ecológicos de campo. El curso busca fortalecer el énfasis en las habilidades necesarias para los ecólogos de hoy día en América Latina, ampliando la perspectiva de la integración entre la investigación ecológica y la conservación de los recursos naturales y biodiversidad en un mundo afectado por el ser humano. A la vez, enfatiza la sólida formación que siempre ha tenido en el desarrollo de hipótesis ecológicas y el trabajo de campo, pero también se desarrollan habilidades en áreas como: búsqueda de fuentes de financiamiento y redacción de propuestas, colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, integración de aspectos sociales en la resolución de problemas para la conservación, y comunicación de la ciencia para el público no científico. La lista de los profesores invitados consistirá de una mezcla de expertos en estos temas complejos de la conservación junto con respetados ecólogos académicos de una variedad de países, con el fin de integrar dichos conceptos con la Ecología Tropical y ofrecer perspectivas innovadoras y herramientas para abordar los problemas ecológicos mundiales de hoy.

Descripción del Programa

El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad de clima, flora y fauna. En cada sitio, hay caminatas de reconocimiento y proyectos de investigación, algunos de grupo a cargo de los profesores invitados y otras de investigación individual. Además hay actividades y talleres de escritura, estadística, investigación social, comunicación de ciencia, colaboración con organizaciones de conservación y más. En las noches hay conferencias, sesiones de trabajo y discusiones, y se preparan informes y propuestas.

En todos los proyectos, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, al análisis cuantitativo de los datos y a su interpretación ecológica y contarán con el apoyo de un grupo de profesores, computadoras, laboratorios, equipo y acceso a bibliografía.

Los objetivos principales del curso son entrenar y estimular al estudiante en:

  • La planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
  • La teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
  • Una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
  • El uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Este es un curso intensivo de campo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 10 p.m., los siete días de la semana. Los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

Cronograma (sujeto a cambios)

  • 7-8 enero: Hotel Ave del Paraíso
  • 8-20 enero: Est. Investigación Las Cruces
  • 20-31 enero: Est. Investigación La Selva
  • 31 ene-10 feb: Est. Investigación Palo Verde
  • 10-11 feb: Hotel Ave del Paraíso
  • Tener la mejor disposición para aprender, pero también para compartir. Esto siempre ha caracterizado a las (os) estudiantes de Ecología Tropical y Conservación y es gran parte lo que ha asegurado el éxito de este programa a través de los años.

Este curso está dirigido a estudiantes de posgrado, personas en busca de un posgrado, recién graduados de bachillerato y se consideran las aplicaciones de estudiantes avanzados en la carrera de Biología, Ecología o afines. Es impartido en español.

 

Cronograma – Un día en el curso

Este curso está diseñado para sacar el máximo provecho del tiempo de los estudiantes. Un día un el curso generalmente se iniciará a las 6:00 hrs, con un desayuno a las 6:00 hrs o 6:30 hrs y una puesta en marcha para el campo alrededor de las 7 hrs.

El almuerzo será a las 12:00 hrs (puede ser en el campo dependiendo de las circunstancias). De manera que se trata generalmente de pasar todo el día en el campo, o trabajando en el análisis de datos, y escritura de manuscritos científicos. 

Después de la cena a las 18:00 hrs. vamos a tener una revisión del trabajo del día siguiente, por lo general seguido por una conferencia y las discusiones o el análisis de datos del grupo de trabajo. El ritmo puede ser abrumador al principio, pero usted se sorprenderá de lo rápido que se acostumbrará al mismo, y de lo mucho que va a ver y aprender.

 

Sitios a visitar

Visitaremos sitios diferentes en Costa Rica, entre ellos las tres estaciones de campo de la OET:

Estación de Investigación La Selva: Bosque basal tropical lluvioso, con más de 1,500 hectáreas y conectada al Parque Nacional Braulio Carrillo.

Estación de Investigación Palo Verde: Dentro del Parque Nacional Palo Verde donde se destaca el bosque tropical seco y los humedales designados sitio RAMSAR (1991) con aves migratorias y residentes.

Estación de Investigación Las Cruces: Bosque nuboso pre montano ubicada a 1,200 m.s.n.m. a lo largo de la fila costera Cruces en el Pacifico Sur y con 213 hectáreas. Contiene una colección de plantas de clase mundial en el Jardín Botánico Wilson.

Costos y Ayuda Financiera

El curso tiene un costo total de US$8700 para los estudiantes de instituciones no miembro, y US$8000 para los estudiantes de instituciones miembro de OET. La organización cuenta con fondos para otorgar becas parciales grandes, por lo tanto, instamos a concursar a candidatos con posibilidades económicas limitadas.

Las becas se adjudican con base en sus méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria (o) a los conocimientos adquiridos. Además, estudiantes latinoamericanos de universidades miembro, centroamericanos y del Caribe tienen preferencia sobre las becas.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni gastos personales. El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales según sus preferencias y posibilidades.

El pago del curso debe realizarse al menos 2 semanas antes de la fecha de inicio del mismo. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

 

Profesores

Este curso de campo de posgrado será liderado por dos profesores que fungen como coordinadores, además de una asistente. Este año el curso de Ecología Tropical y Conservación será liderado por Ph.D Ignacio Escalante (Universidad de Illinois) y Ph.D Edgardo Arévalo (Universidad de Costa Rica). Ignacio y Edgardo acumulan experiencia en investigación y docencia a nivel international con esfuerzos combinados en diversos conceptos de biodiversidad, evolución, comportamiento, conservación, restauración y ecología tropical.

Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con profesores con una gran variedad de intereses de investigación en temas de ecología y conservación. La diversidad temática de los profesores pretende integrar diferentes perspectivas para actuar en la mejora del conocimiento ecológico del público, buscar financiación para la ciencia y la conservación, y colaborar en redes y organizaciones a nivel internacional para aumentar el poder de proyectos de investigación y conservación en el mundo cambiante de hoy. En las próximas semanas se proporcionará una lista de los profesores invitados que participarán.

Ignacio Escalante, PhD
University of Illinois, Chicago
nachoescalante@gmail.com

Ignacio es un biólogo tropical, interesado en entender los mecanismos del comportamiento animal, particularmente en artrópodos. Ignacio hizo un bachillerato y una maestría en Biología en la Universidad de Costa Rica, y un doctorado en Ciencias Ambientales, Política, y Gestión en la Universidad de California – Berkeley. Actualmente Ignacio es investigador en el programa “Bridge to Faculty” de la Universidad de Illinois – Chicago.

Ignacio ha estudiado arácnidos e insectos en Costa Rica, Panamá, Uruguay, Austria y los Estados Unidos. Él utiliza métodos de biología de campo, biomecánica, comunicación, ecología química, y estadística para explorar las causas y consecuencias ecológicas y evolutivas del comportamiento animal.

Ignacio ha trabajado en enseñanza en varias universidades en Costa Rica y EEUU, y ha participado en cursos OET como estudiante, asistente, y profesor invitado desde el 2009. Además, Ignacio es co-fundador de la Red de Aracnología Emergente Latinoamericana (RAEL).

Edgardo Arévalo, PhD

email: earevalobio@gmail.com

Edgardo es un biólogo interesado en la ecología del paisaje sonoro, la ecología aviar y la conservación. Durante los últimos 14 años, Edgardo ha estado enseñando ecología tropical y ciencias ambientales en programas estadounidenses en el extranjero en Costa Rica y se ha desempeñado como profesor invitado en cursos de posgrado de la OET durante más de 20 años. Actualmente, Edgardo se desempeña como profesor interino en el Departamento de Biología de la Universidad de Costa Rica, enseñando ecología del paisaje y restauración de hábitat.

Profesores y Profesoras invitadas Por definir

Alojamiento y Hospedaje

Es importante reconocer que el programa de OET difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos en tres puntos muy importantes. Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses (“ticos” y “ticas”) son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 10 a 15 estudiantes y de dos a tres profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, se desarrollará sin duda una muy estrecha amistad. La combinación de incomodidad (estar mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuar con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo.

Visa y Pasaporte

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión.

Puede consultar toda la información sobre requisitos de entrada y solicitud de visa para Costa Rica aquí.

A algunas nacionalidades se le otorga automáticamente una visa de turista de 30 o 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Salud y Seguridad

La OET está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. OET monitorea el estado de la pandemia del coronavirus en Costa Rica, así como eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Durante el curso tomaremos las precauciones necesarias de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OET maximizar la seguridad y la protección de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica y además seles solicita contar con un seguro de viaje. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OET graduate@tropicalstudies.org.

Related