fbpx

Notas de la Junta Directiva

Bienvenidos a la sección de Notas de la Junta Directiva, donde compartiremos las últimas noticias de la Junta de Directores de la OET. En este artículo, informaremos sobre los resultados de las reuniones de la Junta en marzo de 2019, incluida la reunión pública anual celebrada el 16 de marzo.

Primero queremos felicitar a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la OET, Gabriel Macaya (UCR), Director de Miembros y a Muriel Poston (Pitzer), Director de Alianzas. Además, Ivan Sandoval (UNA) y Kyle Harms (LSU), quienes habían sido previamente designados para cubrir las vacantes de la Junta debido a renuncias, también fueron elegidos para nuevos mandatos como Directores de Miembros. En las reuniones de marzo, también se eligieron nuevos mandatos para George Middendorf (Howard), Bryan Heidorn (UArizona), y Jim Prager como Directores de Alianzas. Así mismo, se seleccionaron los siguientes funcionarios para los puestos de: Presidente de la Junta: Beth Braker; Secretaria: Chelsea Ward y el Tesorero: Jim Prager.

También queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en la reunión anual en la Universidad de Costa Rica el 15 de marzo. La reunión incluyó un simposio con charlas por parte de algunos de los investigadores más activos de la OET, seguida de una recepción con nuestros colegas de la UCR. Si desea escuchar las charlas, puede acceder a nuestro sitio web:

http://tropicalstudies.org/portfolio/annual-meeting-scientific-program/.

Les comentamos que, poco antes de la reunión anual, John Kress renunció como presidente de la Junta, por lo que, George Middendorf asumió el rol como presidente interino a petición de la Junta Directiva. Agradecemos a George por el gran trabajo que realizó durante las reuniones de marzo.

La reunión anual del sábado 16 incluyó múltiples informes del personal. La Directora Interina de Estaciones de Investigación, Amanda Wendt, informó sobre el estado de las estaciones haciendo énfasis en la importancia de continuar mejorando los servicios ofrecidos a los investigadores, estudiantes y visitantes.

Nuestra consultora de educación, Nora Bynum, revisó el estado de los programas de educación, donde se concluyó que, los Grupos Académicos dirigidos por Profesores (“FLAGS”) y el programa REU financiado por la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos, son los puntos brillantes del programa de educación de pregrado. Asimismo, estamos reevaluando las ofertas del semestre para los estudiantes de pregrado, especialmente el programa semestral de pregrado en Sudáfrica “Ecología Africana y Conservación”.

Por otro lado, el Vicepresidente de Filantropía, Jim Boyle, dio una actualización sobre la recaudación de fondos y se mostró optimista al alcanzar la meta de $ 1 millón durante el periodo fiscal 2019. Finalmente, Jim Prager, Director Ejecutivo Interino y Tesorero de la Junta, informó sobre las finanzas de la organización. La Junta ha respaldado la propuesta de Prager para garantizar la sostenibilidad de la OET al centrarse en continuar con las operaciones de las estaciones de campo, promover la investigación y la educación de cursos de posgrado, haciendo una “pausa” en algunas de las ofertas de programas de pregrado en Costa Rica.

Aprovechamos este espacio para agradecer a Sabrina Russo y Lena Struwe, miembros retiradas de la Junta, por su largo servicio y apoyo a la OET.

Luego de los informes del personal del sábado, se organizaron pequeños grupos para discutir algunos de temas más importantes de la organización como: educación, finanzas, comunicación y relaciones con Costa Rica. Representantes institucionales, invitados, personal y miembros de la Junta Directiva participaron en cada uno de los grupos de trabajo. Después del almuerzo, cada grupo informó y envió sus respectivos informes a la Junta Directiva para su completa revisión y consideración.

Como complemento a la reunión anual, la Junta de Directores celebró una reunión virtual el 28 de marzo para confirmar la elección de los nuevos Directores de Miembros y completar la elección de la Junta Directiva y los oficiales de Junta para el nuevo periodo fiscal. En esta reunión, también se realizó una revisión y discusión exhaustiva para evaluar las nuevas opciones de alianzas para la OET. Estas discusiones continuarán durante los próximos meses o años con el objetivo de estabilizar las finanzas de la OET y garantizar la sostenibilidad de las operaciones de las estaciones de campo.

La Junta también discutió la estructura de su comité y la revitalización de un Comité Asesor de Estaciones para trabajar bajo el liderazgo de Susan Cordell, nuestra Presidenta del Comité de Estaciones de Investigación y Amanda Wendt, la Directora Interina de Estaciones de Investigación. Además, el Presidente Interino, George Middendorf le pidió a Chelsea Ward que presidiera un Comité de Comunicación ad hoc para que liderara las discusiones sobre cómo garantizar una mejor comunicación entre la Junta y otros socios y aliados de la OET.

Experiencias de curso: Ecología Tropical y Conservación 2019
Belén Fadrique es la ganadora del 10º Premio Anual a la Mejor Publicación por Estudiante de Kimberly G. Smith